¿Quién capitalizará?

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 11:53, Categoría: Política Nacional

 Argelia Ríos
El Universal
18 de mayo ded 2007

Podrían ver en la sentencia del TSJ una derrota del mandatario e indicio de vulnerabilidad

El destino de la reforma constitucional quizás quedará atado al de RCTV. Cualquiera sea la decisión del TSJ, sus efectos impactarán esta iniciativa presidencial. Ya sea favorable o no a la televisora, ese fallo contribuirá inexorablemente a la creación de una atmósfera política y psicosocial, cuyo signo pudiera beneficiar o torpedear, según sea el caso, los cambios que Chávez se propuso incorporar en la máxima ley venezolana. La opinión pública tendrá la última palabra y de ella dependerá que los efectos de la sentencia se muevan en una u otra dirección... Pero, las probabilidades de que el mandatario gane o pierda ni siquiera están asociadas al contenido del dictamen, sino al modo como éste sea interpretado por los ciudadanos -y por los factores- de una y otra tendencia.

El histrionismo de Chávez estará de nuevo bajo prueba. Aún si la decisión respaldara a la empresa 1BC, el Presidente se esforzará en "capitalizar" el aparente "revés", dejándose ver como un hombre respetuoso de la "autonomía" de poderes y del biorritmo nacional. El hecho aliviaría las sospechas internacionales sobre la naturaleza de su Gobierno, e incluso, tal vez, las inquietudes que se han anidado en núcleos de su propia clientela, donde vienen proliferando preguntas acerca de las significaciones futuras del modelo socialista y de los probables riesgos que supondría la extensión de un nuevo cheque en blanco a favor del comandante. La aceptación de un fallo contrario a su interés podría interpretarse como una prueba de que Chávez no constituye en realidad un grave peligro para la democracia, y de que, por tanto, merecería la pena concederle otro espaldarazo.

En este caso, RCVT terminaría sirviendo como motor para mejorarle el clima de opinión a la reforma constitucional, cuya postergación obedeció a la necesidad del Gobierno de esperar un mejor momento. Ese "momento" bien podría caracterizarse por la complacencia de ese auditorio popular que, paradójicamente, y por causa del show, comparten RCTV y la figura del Presidente... Sin embargo, no es ésta la única probabilidad. La otra -que está igual sujeta a una capitalización exitosa (¿?) por parte de la oposición y de los sectores democráticos del chavismo- depende de que la opinión pública -y otros factores decisivos, como el militar y judicial- vean en la sentencia del TSJ una derrota del mandatario y un indicio de su vulnerabilidad. Si se impusiera una lectura conforme a la cual Chávez cede ante las presiones de su propio público, la dinámica de la reforma constitucional quedaría afectada. Lo mismo que el modelo político-económico, cuya viabilidad estaría amenazado desde las entrañas del mundo chavista y, obviamente, desde los ejes de la oposición en donde tal "vulnerabilidad" reproduciría nuevas expectativas de lucha, algunas incluso fantasiosas. La clave, entonces, es saber y tener con qué capitalizar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog