Revisarán estructura de costos de empresas de la construcción

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 9:43, Categoría: Vivienda

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
18 de mayo de 2007

Entrevista Ramón Carrizález, ministro de Vivienda y Hábitat

Para el Ejecutivo, los marcos legales que rigen al área de vivienda requieren de cambios que garanticen más regulaciones a las instituciones financieras y a los constructores, los cuales junto con el Gobierno desarrollan la política habitacional.

Ramón Carrizález, ministro de la Vivienda, enfila sus baterías a reformar la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y crear la Ley de Especulación Inmobiliaria, solicitada por el presidente Hugo Chávez Frías, y estima que antes de que termine el primer semestre alguno de los textos estará listo.

Según el titular del despacho, los bancos tienen que disminuir las trabas en las entregas de financiamientos hipotecarios y las empresas constructoras deben obtener "ganancias justas".

-¿Cuáles serán las modificaciones que se realizarán a la Ley de Vivienda?
-Los cambios consistirán en cerrar las debilidades que existen mediante el incremento de los controles a las instituciones financieras y la ampliación del rol del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih). En la modificación se reiterará la obligatoriedad que tienen los bancos de destinar 10% de su cartera a los préstamos hipotecarios y se establecerán sanciones para aquellos que no cumplan con la gaveta.

Adicionalmente, se tiene previsto que el Banavih tenga más funciones, siendo dos de ellas las entregas de financiamientos a corto plazo (para construcción de viviendas) y préstamos a largo plazo (para compra de casas). A ello se sumaría la ampliación de la capacidad de recaudación de los aportes que se realizan al sistema de vivienda.

Lo ideal sería que al darle más funciones al Banavih no se requiera de intermediarios para usar el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (mecanismo que recibe las contribuciones que realizan trabajadores y empleadores y cuyos recursos se emplean para los créditos).

-Cuando se plantea que no existan intermediarios, ¿significa que a los bancos se les restará la función de dar créditos del FAOV y que sólo darán préstamos de la gaveta hipotecaria?
-El Banavih debe tener capacidad para recaudar y dar los créditos del FAOV. Los bancos solamente deberían quedar para la cartera fija, eso sería lo ideal. Pero por ahora no existe capacidad para ello, de manera que la ejecución del Fondo de Ahorro se seguirá realizando a través de la banca privada.

Aunque no se puede olvidar que los recursos que manejan los bancos así como el Banavih no son de ellos sino de la gente.

-¿Qué ha sucedido con la propuesta de Ley de Especulación Inmobiliaria?
-Estamos trabajando en esa propuesta que no tiene previsto establecer un control de precios a los inmuebles sino combatir la especulación que se registra en esa actividad. Mediante ese texto se contempla revisar la estructura de costos de las empresas de la construcción, en especial de las que se dedican a la realización de viviendas.

La estructura de costos actual está deformada y diseñada para tener altas ganancias.

-¿En ese marco legal entonces se le fijará un límite a las ganancias que perciban los constructores?
-Las ganancias tienen que ser justas, no pueden ser millonarias. De todas maneras, todavía los aspectos del texto continúan en revisión.
Aumenta fiscalización

Desde el pasado mes de febrero el Minvivienda y el Banavih están fiscalizando el uso de los recursos del FAOV, y ante esa situación las instituciones financieras argumentan que el desembolso de los recursos se realiza con retrasos afectando las firmas de los préstamos.

Ramón Carrizález indica que las erogaciones se efectúan semanalmente y que no deberían presentarse atrasos, pero apunta que hay problemas con la información que suministran las entidades.

Antes de entregar los recursos, el Banavih le pide a los bancos que notifiquen los nombres de los beneficiados de los créditos así como los montos solicitados, una vez que ello se verifica se eroga el dinero. Pero el ministro asegura que la data que se entrega al principio para tramitar los recursos no coincide con la data final, la que se presenta cuando ya se han otorgado los créditos.

"Cuando se cruzan las listas no hay coincidencias. Por ejemplo, un banco entregó una lista en la cual 1.334 personas recibirían los créditos, pero después que se erogaron los fondos y se verificó la segunda data había personas distintas a la primera lista, la diferencia era de 900 personas. Otra entidad notificó en la primera información que 5.365 requerían recursos para los créditos, pero se cruzaron los datos con el segundo listado y sólo coincidían 1.700 personas. Entonces nosotros nos preguntamos, ¿qué pasó con las personas que estaban en la primera lista presentada?, ¿quiénes están manejando esas listas en las instituciones financieras?".

-¿Van a solicitarle a los bancos explicación sobre esa diferencia en las listas?
-Vamos a fiscalizar a los bancos, ellos nos tienen que aclarar esa situación. Tenemos previsto realizar un muestreo y buscar a las personas que quedaron fuera de la primera lista para que nos expliquen ¿qué pasó con el préstamo?, ¿si se fueron por la gaveta hipotecaria? El Fondo de Ahorro Obligatorio posee recursos y se tiene contemplado seguir alimentándolo a fin de que los ingresos puedan cubrir la demanda existente.

-Las últimas cifras del FAOV al cierre de marzo reflejaban una brecha, ¿a cuánto asciende el saldo del mecanismo actualmente y cuál es el monto de la diferencia?
-El saldo acumulado del Fondo de Ahorro es de 2,5 billones de bolívares y los financiamientos que se han otorgado ascienden a 2,6 billones de bolívares, de manera que la brecha es de 100 millardos de bolívares. Realizamos una reprogramación de recursos con lo cual el Fondo obtuvo 287 millardos más.

Para el funcionario con la centralización de los aportes en una cuenta del Ministerio de la Vivienda en el Banco Central de Venezuela se ha mejorado la recaudación. Todos los meses los aportes oscilaban entre 130 millardos y 140 millardos de bolívares. Pero con la fijación de una cuenta en el BCV en 15 días la recaudación fue 117 millardos.

-¿A cuánto asciende la deuda de las empresas con el Fondo de Ahorro?
-Realizamos un muestreo y aproximadamente 200 empresas adeudan más de 60 millardos de bolívares. Vamos a realizar las fiscalizaciones a las empresas y colocar avisos como el IVSS.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog