Suspenden reunión de comisión fronteriza

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 9:17, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
18 de mayo de 2007

Según Saúl Ortega, la explicación colombiana "ratifica el error cometido"
El canciller de Colombia pidió al Gobierno venezolano que comprenda que "no hubo mala intención"

Después de dos años sin reunirse, la Comisión Presidencial (colombo-venezolana) de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) tenía pautado un encuentro para el día de hoy, que no se realizará por decisión del Gobierno de Venezuela.

A pesar de que es a la Cancillería venezolana la que le corresponde informar de forma oficial la cancelación de la agenda, lo cual no ha hecho, ha sido el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional Saúl Ortega, el inusual vocero empleado y quien ya había anunciado el miércoles la suspensión del encuentro entre los cancilleres de ambos países, también prevista para hoy.

"Consideramos sumamente delicado el hecho de que se hayan suspendido dos reuniones de mucha importancia, la de los comisionados presidenciales de la Copiaf, que se iba a reunir en Cúcuta para tratar asuntos de sumo interés para ambos países y pueblos y el encuentro de cancilleres que iba a realizar en Bogotá", declaró ayer el diputado Ortega, quien se reunió el día anterior con el canciller Nicolás Maduro.

La última vez que se reunió la Copiaf fue en San Cristóbal, durante los días 5 y 6 de mayo de 2005 y en el marco de este mecanismo se celebró, el 6 de octubre de 2005, la primera reunión regional de la comisión fronteriza Arauca-Apure.

Inaceptable

Según el canciller colombiano Fernando Araújo, la respuesta a la nota de protesta venezolana ya fue entregada por su gobierno a Venezuela, la cual, según las declaraciones de Saúl Ortega, no fue satisfactoria. "Las explicaciones que han enviado (las autoridades colombianas) no hacen sino ratificar el error cometido", aseguró.

No obstante, Araújo señaló: "con Venezuela queremos pasar cuanto antes las dificultades que se nos han creado por las declaraciones del ministro Santos, esperamos que el Gobierno de Venezuela comprenda que no ha habido mala intención".

Añadió que el deseo de Colombia "es que las relaciones y los proyectos que tenemos colombianos y venezolanos progresen cuanto antes, fluyan fácilmente y se reflejen en beneficios para nuestros pueblos". Pero según Ortega, Venezuela necesita "pruebas contundentes de la amistad de Colombia".

La polémica se originó con unas declaraciones del ministro de Defensa colombiano Manuel Santos, quien señaló al diario El País de España, que "buena parte de la droga colombiana sale por Venezuela".

También, Santos señaló a principios de semana, que pedirían explicación a Caracas sobre dos soldados colombianos muertos que aparecieron en Venezuela y que supuestamente estaban infiltrados en la guerrilla.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog