TVE-VTV-RCTV

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 9:59, Categoría: Política Nacional

Gerardo Blyde
El Universal
18 de mayo de 2007

El Gobierno profundiza su política de censura a todo aquello que no sea chavista

Sólo ver Televisión Española (TVE) y compararla con Venezolana de Televisión (VTV), basta para determinar la inmensa diferencia que existe entre ambos medios estatales. Resulta impensable para un gobernante español utilizar a la televisora pública como su medio propagandístico. Tanto cuando ha gobernado el Partido Socialista como cuando lo ha hecho el Partido Popular, la televisora estatal española ha sido modelo de equilibrio.

Durante las campañas electorales ambas fuerzas políticas cuentan con el mismo tiempo para exhibir su propaganda. Justo por estos días, en plenas elecciones municipales, puede verse el equilibrio en el acceso al medio público de comunicación. En su programación de opinión también existe ese justo y democrático equilibrio. Se alterna a los invitados de las fuerzas políticas con absoluta igualdad o se hacen debates en los cuales ambas partes están representadas y exponen sus versiones.

En las emisiones diarias del noticiero siempre están representadas las dos caras de la moneda. Si Rodríguez Zapatero acude al Parlamento, o manifiesta su opinión sobre un tema del acontecer político español, siempre aparece la respuesta de un Rajoy u otro líder de oposición exponiendo, normalmente en igualdad de tiempo, su opinión sobre lo dicho por el mandatario. Es simplemente imposible que TVE silencie a la oposición en su programación, o actúe con abierta parcialidad política a favor del gobernante de turno.

Durante estos ocho años, la señal de VTV ha sido convertida en el aparato propagandístico de Chávez y sus seguidores. En sus programas de opinión no existe equilibrio de ninguna naturaleza. Los invitados son mayoritariamente partidarios de Chávez, llegando al extremo de que en algunos programas son exclusivamente chavistas. Difícilmente reciben publicidad de organizaciones políticas de oposición que contengan opiniones o mensajes contrarios al Gobierno. Durante la reciente campaña presidencial imperó la censura de ese medio a la publicidad del candidato opositor, bajo la mirada complaciente del propio CNE.

Todos los partidos políticos de oposición dan ruedas de prensa semanales o realizan una serie de actividades que son hechos noticiosos. Ninguno de esos hechos es cubierto por el canal del Estado. En las emisiones de sus noticieros existe una férrea censura a las actividades de la oposición. Sin embargo, todas las actividades, discursos y llamados que realizan los dirigentes oficialistas para constituir su nueva organización política son cubiertos en vivo, vía satélite, con un despliegue tecnológico y de recursos impresionantes y sin límite de tiempo. Es suspendida la programación ordinaria del canal todo el tiempo que sea necesario para promocionar a una parcialidad política, la del Gobierno.

Cuando se realiza alguna manifestación de oposición, se exhiben tomas de sitios que no constituyen el centro de la manifestación falseando la verdad de los hechos para ocultarle al televidente los mismos tal y como se suceden.

Resulta vergonzoso que quienes manejan el canal del Estado, se excusen olímpicamente en decir que la programación de algunos medios privados de comunicación no es equilibrada. VTV pertenece a todos los venezolanos, no a quienes gobiernan.

Lejos de convertirse en una televisora modelo para tener la fuerza de exigirle a los canales privados igual conducta, utilizan ese medio como el canal propagandístico de la parcialidad política que gobierna, silenciando a la oposición o a cualquier ciudadano que tenga un reclamo o manifestación contraria a Chávez o reclame algún derecho que crea tener. ¿Con qué cara exigen a otros lo que ellos no hacen? Al menos los privados no usan el dinero público. VTV es de todos los venezolanos y la pagamos todos los venezolanos, no solamente los chavistas.

El ministro Lara anuncia ahora que, una vez cerrado RCTV, la señal del 2 será suplida por una nueva señal estatal que esta vez sí cumplirá con todo lo que VTV no ha cumplido. Antes de pensar en hacerse de una señal adicional, el Gobierno debería rehacer la programación de opinión, propaganda y noticias de VTV para que alguien pueda creerle. La censura en el canal oficial es la norma. La tergiversación de los hechos noticiosos es constante. El desequilibrio informativo es evidente. La utilización del medio como expositor de una sola tendencia política es grotesca. Qué sana envidia sentimos de TVE.

El gobierno no puede convencer a nadie de las razones supuestamente plurales que tiene para cerrar RCTV, porque en VTV no se practica la pluralidad. Cerrar RCTV es profundizar su política de censura a todo aquello que no sea chavista. Quienes hoy lo cierran se inscribirán en la historia patria como otros censores del pasado lo hicieron.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog