Vecinos y autoridades revisarán impacto del tren en Las Mayas

Por Venezuela Real - 18 de Mayo, 2007, 9:52, Categoría: Dimensión Social

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
18 de mayo de 2007

Ya suman 200 familias las que aseguran sufrir daños por el ferrocarril
El sueño de Verónica se perturba cuando pasa el tren porque piensa que el techo y las paredes de su vivienda continuarán cediendo

La angustia de los vecinos de Las Mayas crece cada vez que pasa el Tren Caracas-Cúa, ya que afirman que las grietas de sus casas se abren al mismo ritmo en que vibra la tierra.

Ya suman 200 familias las que se quejan de que el transporte férreo los ha perjudicado y ante tal número, autoridades del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) inspeccionará de nuevo el sector la semana que viene junto a la comunidad.

La información la suministró ayer José Vicente Rodríguez presidente del IAFE, quien además aclaró que ha tenido reuniones recientes con miembros del consejo comunal y la Junta Parroquial de Las Mayas y funcionarios de Protección Civil de Libertador.

"Empezamos con 7 familias, luego aparecieron 24 y ahora son 200 las que dicen presentar problemas. Hay vecinos que no se han enterado que existe una evaluación y un contacto permanente de IAFE con el sector. Deben saber que tenemos en cuenta sus alarmas y por eso iniciaremos a partir del martes que viene visitas de campo para determinar si los daños se deben a paso del tren. Esperamos que contar con el mayor número de residentes posibles", aseguró Rodríguez.

Otra causa

De acuerdo a un informe que entregó la Fundación Venezolana de Investigación Sismológicas (Funvisis) al IAFE, la falta de tratamiento de las aguas servidas en Las Mayas afecta las condiciones topográficas y constituye una de las causas de las grietas y desniveles en las viviendas.

Rodríguez estima que la evaluación técnica de la zona culmine a finales de junio y, en caso de determinarse que el tren tiene vinculación con el deterioro de las casas, deberán seguirse los pasos para beneficiar a los perjudicados.

El funcionario aseguró que José Cabello, ministro del poder popular para la Infraestructura y Ramón Carrizález, ministro de Vivienda y Hábitat mantiene un interés permanente en conocer los detalles del desarrollo del tren y los efectos que pueden causar en Las Mayas.

La misión Villanueva, creada hace un par de meses por el presidente Chávez, tendría la responsabilidad de la reubicación de las familias que han sido afectadas por la construcción del túnel y estaciones del transporte ferroviario.

Con respecto a las expropiaciones de otros sectores por donde circula o tiene influencia el tren, Rodríguez relató que están estancadas las conversaciones con la Universidad Santa María sobre un terreno en Charallave.

"Se trata de un espacio ubicado cerca del peaje Las Peñitas. La universidad, como propietario, insiste en que el valor oscila entre Bs 2 y 3 millardos. En el avalúo hecho por el IAFE se determinó que cuesta Bs 400 millones. En ese punto no hemos avanzado, pero deben entender que el tren beneficiará a sus estudiantes", afirmó Rodríguez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog