BCV reconoce que la inversión privada se mantiene estancada

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 10:36, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
19 de mayo de 2007

30,7% de las importaciones del primer trimestre son bienes de capital

Con el viento a favor de los altos precios del petróleo la rueda de la economía no deja de girar desde 2004, no obstante, la pregunta de fondo es si existen las condiciones para crear suficiente empleo de calidad y mejorar el reparto de la renta.

Analistas coinciden en que un ingrediente básico es que los empresarios inviertan lo suficiente en maquinarias y equipos que permitan incrementar la producción y, por ahora, no hay buenas señales.

El Banco Central no provee información sobre el nivel de la inversión tanto pública como privada en relación con el PIB, pero acepta en su reporte que el sector privado está frío.

"Las importaciones de bienes de inversión mantuvieron su crecimiento, aunque a una menor tasa, resaltando las maquinarias y equipos, tractores y vehículos para transporte de mercancías y máquinas de procesamiento de datos, requeridos para proyectos financiados principalmente con fondos públicos", dice el Banco Central.

A esta afirmación se une la intervención del ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien subrayó que la industria nacional está empleando 90% de su capacidad y que los empresarios "tienen que invertir más, porque si no vienen competidores, los van a sacar del mercado", a la vez que recomendó "comprar nuevos equipos para responder a la demanda".

En el primer trimestre de este año la torta de las importaciones alcanza el récord de 9 mil 108 millones de dólares y la porción destinada a la compra de maquinaria y equipos es de 2 mil 806 millones, que representan 30,7% del total.

Una baja inversión privada es problemática. En el año 2000, un estudio financiado por el Banco Mundial analizó el desempeño de cincuenta países en desarrollo durante el período 1970-1998 y determinó que existe una correlación entre el crecimiento promedio y la proporción de lo que invierten los empresarios respecto al PIB.

La principal causa de la inflación, concuerdan análisis de bancos de inversión, es que la demanda ha crecido y la oferta de productos no lo ha hecho en las cantidades adecuadas.

Otra señal de que la inversión privada es baja es el salario. Ecoanalítica precisa que entre 1999 y 2006 el poder de compra de los trabajadores del sector privado se redujo 26%.

Este comportamiento, que luce ilógico en una economía que registra catorce trimestres consecutivos de alto crecimiento, obedece a que el aumento de la producción no se ha traducido en un incremento sustancial de los puestos de trabajo y, por tanto, existe un gigantesco ejército de desempleados y subempleados, que permite contratar personal sin aumentar los salarios.

Básicamente las empresas utilizan su capacidad ociosa sin ampliar la nómina.

Si bien el Gobierno insiste en que bajas tasas de interés, dólares baratos en Cadivi y crecimiento del consumo son factores que deberían alentar la inversión, en el otro extremo se menciona que el control de precios, la política de nacionalización de empresas y poca precisión sobre la reforma constitucional actúan como freno.

La fragilidad institucional está presente. En 2003 el Foro Económico Mundial analizó la eficiencia de las instituciones para favorecer el clima de inversión, y Venezuela ocupó el puesto 82 en una lista de 102 países.

En el país un empresario debe esperar aproximadamente 119 días y superar 14 tipos de procedimientos para instalar un negocio, y en los países de la OCDE el promedio es de 30 días.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog