CONSECOMERCIO Llama a los empresarios a invertir y aprovechar el crecimiento

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 11:49, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de mayo de 2007

"El sector privado puede coexistir con el modelo socialista"
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, anunció que la inversión pública y privada crecerá 30% al cierre de esta década

"No se equivocan, el próximo año, volveremos a crecer", le dijo el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a un representante de un centro comercial que abrirá sus puertas en el 2008 y que se promociona en la exposición de la 37ª Asamblea Anual de Consecomercio que se realiza en Paraguaná.

El funcionario es el primer ministro del gobierno del presidente Hugo Chávez que acude a la asamblea del gremio comercial, luego de más de seis años de ausencia. El último en hacerlo fue el entonces ministro de relaciones interiores, Luis Miquilena.

"Mi presencia no es a título personal, vengo como ministro de Finanzas, autorizado debidamente por el presidente de la República, Hugo Chávez", aclaró Cabezas.

El ministro indicó que el Gobierno no pretende eliminar la propiedad privada.

"Para nosotros el problema no es la propiedad privada, ella deberá existir y podrá coexistir en el modelo económico socialista que aspiramos a construir", afirmó.

Dijo que son falsos los rumores de confiscación de bienes que se difunden en el país. "Se dice que a quien tenga dos carros le vamos a quitar uno y si tiene dos pollos le vamos a quitar uno y si tiene tres pares de zapato le vamos a quitar uno, o que si tiene un apartamento le vamos a quitar uno.

Pero todo esto que se dice está muy lejos del planteamiento del presidente. Estamos planteando el surgimiento de nuevas formas de propiedad que estimamos convenientes para luchar contra la desigualdad y la pobreza", sostuvo.

El titular de Finanzas asegura que se ha elevado la capacidad de producir en el país.

"Requerimos un comportamiento creciente de la inversión privada y la pública, que está en este momento en 12% del PIB. Queremos llevar a ambas a un ritmo que pueda, efectivamente, al término de esta década situarlas en 30% del total del producto interno bruto del país".

Comentó que el incremento de las importaciones puede lucir exagerado, pero cuando se desagrega, más de 32% de esas compras externas se refieren a la adquisición de bienes de capital como maquinaria y equipos que demanda la industria para aumentar su capacidad de producción. Recordó que en el año 2000 estas importaciones apenas llegaban a un 13% e insistió en que los empresarios aprovechen el crecimiento económico para invertir en el país.

"Qué más garantía y seguridad jurídica que 27% de la inversión bruta fija se haya ampliado, qué más seguridad que un Gobierno como el nuestro que trabaja para ampliar lo más importante para un capitalista, que es producir un calzado, una chapita, un carro, un vestido o casas para que alguien se lo compre. La demanda agregada se ha recuperado en buena parte por el consumo privado", resaltó frente a una audiencia integrada por más de 350 representantes de empresas y comercios.

"Ciertamente no hemos podido recuperar la industria manufacturera que cayó, pero el sector comercial y de servicios se ha recuperado 14%.

Entre 2005 y 2006 son más las empresas que nacen que las empresas que mueren", aseguró al indicar que operan en el país 48.000 establecimientos de bienes y servicios.

Cabezas agregó: "Compañeros de Consecomercio, yo quiero trasmitir mis felicitaciones a la nueva directiva, decirles que el Gobierno bolivariano de Venezuela lucha por mantener un crecimiento económico sano con inclusión social y que es adecuado que podamos tener puntos de encuentro. Hay que respetar a un sector privado que debe hacer un esfuerzo mayor por la inversión, por la producción y por la generación de empleo y respetar también a un Estado que tiene la decisión de derrotar la pobreza y lograr con el gasto público que el crecimiento económico no se caiga", concluyó.

Acuerdo nacional.

El presidente saliente de Consecomercio, Noel Álvarez, durante su discurso en la asamblea del gremio, reafirmó la disposición del sector privado por aprovechar el crecimiento económico. Sin embargo, dijo que hacer falta un acuerdo nacional entre empresarios y el Gobierno. "A lo que hemos querido llegar siempre es a entendernos transparentemente con quienes han tenido y tienen la responsabilidad de gobernar para todos. Deseamos unirnos con la representación laboral y gerencial para desarrollar sinergias que hagan posible la materialización de políticas de Estado, de verdaderas y sustentables estrategias de desarrollo de largo plazo".

 Demanda de productos
25% más compradores en los supermercados
...
El director de la Asociación Nacional de Supermercados, Luis Rodríguez, informó que la afluencia de compradores a estos establecimientos se incrementó 25% este año. El aumento se debe a que la mayoría de los consumidores no consiguen algunos alimentos en bodegas y comercios pequeños y acuden a las grandes cadenas en su búsqueda. Además, indica que ante la escasez de algunos productos también en las bodegas de Mercal se incentivan las ventas de los comercios privados. En la asamblea de Consecomercio, Rodríguez comentó que siguen faltando cuatro rubros específicos: carne, pollo, leche y huevos. Explicó que éstos muchas veces llegan a los comercios, pero la demanda es tan alta que se agotan en menos de cuatro horas, cuando antes duraban hasta dos días en los estantes. "Hay un abastecimiento irregular, lo que explica que en muchos casos, que los consumidores no consigan los productos", agregó.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog