Consejos de trabajadores atentan contra los sindicatos

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 11:44, Categoría: Política Nacional

ANA DÍAZ
EL NACIONAL
19 de Mayo de 2007    

Orlando Chirino defiende a toda costa la autonomía
El dirigente sindical dijo que el presidente Chávez debe calmar a la población

Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cuestionó los consejos laborales en los centros de trabajo porque pueden convertirse en sustitutos de los sindicatos. "No somos tontos para ignorar la verdadera naturaleza de estas nuevas organizaciones de trabajadores", dijo.

Apasionado en su disertación, Chirino defiende a toda costa la autonomía sindical frente al gobierno, los partidos y los patronos. Refiere que su larga trayectoria de lucha por los derechos laborales desde el ala de la izquierda, le permite ser "uno de los pocos militantes del proceso que le dice las verdades al presidente Hugo Chávez".

Objeta el proyecto de leyes de los consejos de trabajadores que estudia el Ministerio del Trabajo. "Hay artículos que atentan contra los sindicatos", destacó el directivo de Ccura (Corriente clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma) de la UNT.

"Uno de los artículos establece la implantación del comité sindical y entre sus tareas está discutir las reivindicaciones de los trabajadores, lo cual compete a los sindicatos como lo establece la legislación nacional e internacional", insistió.

Deploró la sumisión de la dirigencia sindical "gobiernera" ante los consejos obreros y el partido socialista unido de Venezuela, en el que debió darse un debate interno antes del proceso de inscripción de afiliados. También rechazó las presiones a los trabajadores del sector público para inscribirse en el PSUV.

A su juicio, es innecesario presionar porque el liderazgo del presidente Chávez es indiscutible, por lo que llamó al primer mandatario para que calme a la población -en su próxima cadena- y le explique que "el ingreso es voluntario".

En cuanto a la inscripción de Orlando Chirino expresó: "Soy un viejo, de 58 años de edad, para salir corriendo a militar en un partido del cual no conozco su programa ni su régimen interno". Agregó que "los chavistas deben quitarse de la cabeza que si no eres del PSUV o no estás de acuerdo con los consejos de trabajadores eres contrarrevolucionario".

 Divergencias
UNT en peligro de extinción
...
A propósito de la situación interna de la Unión Nacional de Trabajadores, Orlando Chirino alerta sobre la intención de un sector del chavismo -la Fuerza Bolivariana de Trabajadores- de eliminar la UNT para crear otra central que "solamente ellos puedan controlar". Advierte que esta facción ignora a la base, la cual exige –desde la fundación de la UNT hace cuatro añosconvocar las elecciones y elaborar los estatutos internos de la central. Deplora el comportamiento excluyente de la FBT que "le hace mucho daño a los trabajadores, quienes se sienten perdidos y sin dirección de su dirigencia dentro de la crisis demasiado profunda que vive el movimiento sindical venezolano". Lo anterior hizo que las otras corrientes de la UNT acuerden acciones para que el movimiento sindical revolucionario logre la legitimación de la directiva unetista.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog