ENTORNO NACIONAL: 19 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 8:00, Categoría: 1. Noticias del Día


 


RCTV

• Con el respaldo de 26 partidos y diversas organizaciones civiles, hoy se realiza en Caracas una marcha por la defensa de la libertad de expresión y en protesta por el posible cierre de RCTV. La marcha arrancará desde cuatro puntos de la ciudad y convergerá en la avenida Francisco de Miranda.

• Mientras, en Margarita se realizará otra marcha y concentración con el mismo objetivo y con la presencia de periodistas de RCTV. Entre las organizaciones que respaldan la realización del evento se menciona al grupo de electores SUMATE

• El Foro Penal Venezolano expresó su preocupación por la política sistemática de violación de derechos humanos que ejecuta el gobierno y de la cual el cierre de RCTV forma parte. La decisión del TSJ del pasado jueves refuerza la opinión en ese sentido.

• Estudiantes de comunicación social y de otras especialidades de la Universidad Católica Santa Rosa se alzaron en protesta el jueves en la avenida Baralt para rechazar el cierre de RCTV.

Fernando Fernández, integrante de la comisión de parlamentarios europeos, estimó que será el lunes cuando se conozca si el parlamento europeo debatirá o no un acuerdo sobre la no renovación de la concesión de RCTV.

• El embajador de Venezuela ante la UE, Alejandro Fleming, acusó al Partido Popular Español de mentir al parlamento europeo sobre la no renovación de la licencia al canal 2 de Caracas. Nicolás Maduro dijo que el gobierno no aceptará ninguna intervención internacional en el caso, y la nota agrega que Desirée Santos Amaral está en Washington para explicar la decisión de cierre.

• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que ningún país ha tratado el tema del cierre de RCTV en el consejo de la OEA, de allí que puedan tomar acción alguna.

Froilán Barrios (CTV) denunció que la presidencia de Pequiven ordenó deducir cinco mil bolívares a los trabajadores para comprar fuegos artificiales para celebrar el cierre de RCTV.



GOBIERNO

• En cadena nacional, el presidente Chávez aseguró que s y que la única forma que no termine es que no sea presidente de Venezuela; defendió a e acabó la concesión de RCTVTeves como el inicio de la verdadera libertad de prensa en el país; anunció la designación de la periodista Lil Rodríguez como presidenta de esa televisora, a Socorro Hernández como presidenta de Cantv, y a Jesús Mantilla como ministro de salud; le rogó a Su Santidad el Papa disculparse con los indígenas por sus declaraciones sobre la evangelización del continente; e instó a sus partidarios a inscribirse en el psuv.



POLITICAS

• Fueron electas las nuevas autoridades del MAS, ahora encabezado por José Antonio España y Nicolás Sosa.

Cilia Flores, presidenta de la AN, informo que el presidente de la república actualmente está revisando el anteproyecto de reforma constitucional y que pronto se sabrán cuáles son los artículos de la carta magna que serán modificados.


 
PARTIDO UNICO

Este fin de semana continúa el proceso de inscripción de militantes en el partido único en diversas partes del país. Resalta la decisión del gobernador Ramón Martínez de que ningún funcionario o ente del gobierno regional podrá coaccionar a nadie a inscribirse en el partido, mientras que en Barinas, El Universal recogió supuestas denuncias de presiones en las dependencias regionales para participar en el proceso.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Janeth Hernández reiteró ayer que el CNE elevará una consulta ante el TSJ para que le de interpretación al vacío legal existente donde las constituciones regionales no prevén sustituciones de funcionarios revocados en referendo.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


RCTV

• 26 partidos y organizaciones civiles asumen defensa de DDHH
  La lucha no terminará el 28 aunque cierren RCTV, dijeron
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• Los periodistas Miguel Angel Rodríguez y “La Bicha” asistirán al acto público
  Gran marcha en apoyo a RCTV realizan las fuerzas políticas y sociales de la Isla
  La Hora, 19 de mayo de 2007


• Foro Penal denuncia política de violación de derechos humanos
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• Jóvenes apoyan al canal y rechazan politización
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• Prevén el apoyo de la izquierda y la derecha de Europa al debate
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• Venezuela acusa al PPE de mentir ante Parlamento europeo
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• "Ningún país llevó el tema a la OEA"
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• Pequiven exige "ayuda" para festejar el cierre de RCTV
  El Universal, 19 de mayo de 2007



GOBIERNO

• Chávez: la única forma en que la concesión de RCTV no termine es que no sea el presidente de Venezuela
  Globovisión, 19 de mayo de 2007



POLITICAS

• Autoridades entrantes del MAS se comprometen a cambiar
  El Universal, 19 de mayo de 2007



PARTIDO UNICO

• Chavismo alista "operación remate" de PSUV en Caracas
  El Universal, 19 de mayo de 2007


• EN SUCRE EVITARAN INSCRIPCIONES FORZOSAS EN EL PSUV
  El Nacional, A6, 19 de mayo de 2007

El Partido Socialista Unido de Venezuela tratará de socavar este fin de semana las bases de Ramón Martínez, en Sucre, y de Didalco Bolívar, en Aragua, debido a las críticas de éstos por lo que consideran posición sectaria del chavismo. Para ello, Lina Ron recorre el estado oriental, donde el gobernador emitió un decreto en pro de la libertad de pensamiento. El Ejecutivo regional garantiza el respeto total y absoluto a quienes quieran militar en cualquier organización política, y prohíbe a directores y otros funcionarios solicitar carnet partidista a quienes aspiren a un cargo o servicio de la gobernación. Quienes incumplan el decreto serán destituidos. En el despacho de Martínez y en la dirección de información colocarán buzones para las denuncias de "inscripción coercitiva en cualquiera agrupación política".

La jornada en Sucre estará signada por el enfrentamiento Podemos-MVR y el carisma de Martínez, quien exige respeto a la disidencia. "Es un deber del Estado preservar y promover la libertad de pensamiento que haga posible la razón para tener la fuerza y no la fuerza para tener la razón", afirmó el mandatario regional. El diputado emeverrista Erasmo Marcano González vaticinó que acabarán con "el ramoncismo". "Sucre es un territorio difícil en la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela. Así lo reconoció el propio presidente Chávez, quien pidió evitar las manipulaciones del traidor que ocupa la gobernación. Martínez inició una campaña de ofensas contra el Presidente y la naciente organización. Centenares de trabajadores han sido despedidos y chantajean a los solicitantes de créditos o ayudas para que se inscriban en Podemos y no en el PSUV", añadió. Hoy el partido hará simultáneamente el registro en los 23 estados y el Distrito Capital, con la instalación de 4.000 centros de inscripción.

 
• Denuncian presiones en dependencias regionales
  El Universal, 19 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE irá al TSJ para consultar sustitución de revocados
  Ultimas Noticias, 18, 19 de mayo de 2007

Caracas. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Janeth Hernández, reiteró que el Poder Electoral elevará una consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia para que le dé interpretación al vacío legal que pudiera presentarse en algunos estados, donde las constituciones regionales no prevén las sustituciones por falta absoluta, en caso de ser revocado algún funcionario. Indicó que debido a que los revocatorios contra mandatarios regionales y locales se están por activar por primera vez en nuestro país, "estamos revisando todos los ordenamientos locales para estar muy claros y ser bien específicos en la solicitud de interpretación que haremos ante el Tribunal Supremo, a fin de que no quede ninguna duda, ni en el Poder Electoral, ni en la población venezolana", precisó.

Sobre el recurso introducido por Patria para Todos ante el TSJ, Hernández dijo que el CNE será respetuoso de lo que decida el máximo tribunal, "pero mientras tanto nosotros seguiremos trabajando en la preparatoria del proceso de recepción de manifestaciones de voluntad. Mientras no se decida nada seguiremos haciendo nuestro trabajo", apuntó. En cuanto al apoyo que está brindando el ente comicial en la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, reiteró que es un mandato constitucional.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog