Industria y productores niegan escasez de harina de maíz

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 17:01, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
19 de Mayo de 2007

• Consumo anual por habitante supera los 32 kilos
• Capacidad de procesamiento tendría que aumentar

Caracas. La alta demanda y no la caída de la producción sería la causa del relativo desabastecimiento de harina de maíz precocida que se observa en el mercado, pese a lo cual productores primarios e industriales garantizan el suministro de este importante insumo de la dieta del venezolano.

"Rechazamos que se hable de escasez de harina de maíz, pues la industria está trabajando a plena capacidad para asegurar que no falte, pero es innegable que existe una alta demanda como consecuencia de la recuperación del poder adquisitivo, especialmente en los estratos más bajos de la población", señaló una fuente del sector que prefirió el anonimato.

Resaltó que el consumo del rubro se ha elevado a más de 32 kilos por habitante al año, lo que en números concretos representa necesidades cercanas a las 860.000 toneladas anuales del producto.

Estas cifras reflejan que la producción nacional de harina precocida podría enfrentar un déficit que ronda las 110.000 toneladas al año, toda vez que según estimaciones hechas por la industria a finales de 2006, el procesamiento total del sector se aproxima a las 750.000 toneladas anuales. Por otra parte, el vocero del sector procesador indicó que la caída de los inventarios en los comercios también guarda relación con la interpretación que se le está dando a la nueva Ley contra el Acaparamiento y la Especulación.

"La poca información que se tiene sobre qué es acaparamiento obliga a muchos comercios ha reducir sus pedidos como medida de protección para evitar sanciones, lo que está ocasionando que las procesadoras estemos teniendo problemas de sobreinventario", acotó la fuente.

ESPADA DE DAMOCLES

A esto se sumaría la incertidumbre por las amenazas que penden sobre la industria nacional, lo que ha desestimulado la realización de nuevas inversiones necesarias para aumentar la producción. "Éste no es un fenómeno exclusivo de este sector, sino algo común a toda la empresa privada", acotó.

Sin embargo, es bueno recordar que desde el año pasado, el sector industrial solicitó el ajuste de precio de la harina precocida (regulado en Bs. 1.400), pues el incremento de los insumos y la mano de obra estarían ocasionando pérdidas de Bs. 180 por kilo de harina.

En este sentido, los transformadores aseguran que el precio de equilibro del producto oscila entre 1.580 y 1.600 bolívares el paquete.

PRODUCCIÓN AL MÁXIMO

A su vez, el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, ratificó que no existen razones para temer un desabastecimiento, pues tanto la cosecha del año pasado como la prevista para este período satisfacen las necesidades del país en lo que respecta a harina de maíz.

Destacó que las proyecciones apuntan a que este año se producirán aproximadamente 2,5 millones de toneladas de maíz, de las cuales 1,2 millones de toneladas irán a la industria procesadora y el resto a la manufactura de alimentos balanceados para animales.

"Estamos creciendo y eso nos permite ratificar que no habrá necesidad de importar maíz para el consumo humano y que el abastecimiento de materia prima para la elaboración de harina está garantizado", dijo Moreno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog