La imposición del partido único

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 16:58, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

HUMBERTO DECARLI R.
El Mundo
19 de mayo de 2007

Está en fase de culminación la inscripción de militantes en el partido unido creado por el oficialismo. Públicamente se apreció cómo la gente brillaba por su ausencia en los lugares escogidos para llevar a cabo este acto, pero seguramente alcanzarán la cifra propuesta mediante la coacción a los empleados públicos y a quienes deseen contratar con el Estado.

La concepción de una organización política única es una idea generada por el caudillo siguiendo la experiencia cubana donde se unieron el Partido Socialista Popular (comunista), con el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio para conformar al actual Partido Comunista Cubano. Mas el chavismo es un movimiento abigarrado y heterogéneo en cuanto a ideología. Es una mixtura del peronismo más ramplón con el estalinismo tropical. Del primero toma la demagogia, el falso manejo de la igualdad y la paralización de las redes sociales y trabajadoras.

Del castrismo la obsesión por un poder concentrado en la figura de un mesías. Comienzan con los batallones, las cúpulas locales y regionales y culminan con el politburó y la personalidad a la cual se rinde culto.

Ambas experiencias han sido trágicas desde el punto de vista social. Juan Domingo Perón logró neutralizar las organizaciones sindicales basado en una bonanza fiscal, pero los resultados fueron dictaduras y un país al borde de la quiebra. El proceso cubano, una prístina esperanza en sus inicios, se convirtió en una pesadilla. Un Estado militarizado y con una formidable policía, mantiene a la gente oprimida y a cuarenta y ocho años de revolución la disidencia se castiga con la cárcel y el fusilamiento.

El caso venezolano tiene algunos matices. No existen condiciones para establecer un partido único porque el MVR es una entelequia electoral y se mantiene gracias al ventajismo.

Los demás socios son expresiones clientelares cuyo telos se agota en medrar del erario. El PPT, Podemos y demás formaciones menores, se vinculan con base en las cuotas de poder, los contratos y las sinecuras. Solamente la percepción de un suicidio por la vía de la fusión es el motivo por el cual marcan distancia con el Presidente y sin embargo, el Estado los dividió porque los sectores de esas organizaciones enquistados en el gobierno las abandonaron.

Las proyecciones imaginadas por George Orwell en sus obras Rebelión en la granja o 1984 no eran fantasías. Se fundaron en el estricto asidero de la realidad conocida por el autor en el infierno de la Guerra Civil Española donde los soviéticos se llevaron el oro a cambio de un armamento obsoleto mientras la Legión Cóndor hitleriana le prestaba al fascismo ibérico la mayor ayuda bélica.

El estadio del partido único es una de las manifestaciones destinadas a reducir al país a una sola voz, un solo órgano de prensa, una televisión manipulada, una educación sesgada por dogmas de fe no precisamente religiosos, y una falsa conciencia del mundo preparada desde las alturas del poder. Y si el proceso está acompañado de una hipertrofia financiera y de la bendición de los factores internacionales de poder, podrá dar la sensación de estabilidad absoluta.

Afortunadamente el problema venezolano no es de ingresos porque las bonanzas se han repetido. Es un modelo socio-económico y político perverso que transforma en nada los precios del barril. Pero la esperanza es la volatilidad del pueblo venezolano capaz de hacer algo inédito frente la opresión del poder.

 «El caso venezolano tiene algunos matices. No existen condiciones para establecer un partido único porque el MVR es una entelequia electoral y se mantiene gracias al ventajismo. Los demás socios son expresiones clientelares»











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog