Marcel Granier:: "Chávez está pasando la raya roja"

Por Venezuela Real - 19 de Mayo, 2007, 10:10, Categoría: Política Nacional

Luis Manuel de Lima
Notitarde
20 de mayo de 2007

Si no ocurre una Tribunal Supremo de Justicia con relación al caso R.C.T.V., será inminente el cierre de este importante medio de comunicación. En esta entrevista Marcel Granier aclara lo que está en juego en el cierre de esa planta de T.V.:

- El presidente Chávez ha ratificado el cierre de R.C.T.V. ¿Es posible una marcha atrás de última hora?
M.G.: Más del 80% de los venezolanos rechazan la reelección indefinida, el cierre de R.C.T.V., la partidización de las Fuerzas Armadas. Ojalá que tenga en cuenta esto y a la hora de decretar el cierre de Radio Caracas Televisión.

-¿Es posible la tesis de que el Tribunal Supremo finalmente admitiría el amparo sin pronunciarse sobre el fondo, dejándolos operar en una especie de limbo sin tomar una decisión?
M.G.: Sí lo creo muy posible; los magistrados deben estar estudiando este caso con muchísimo cuidado. Es un caso delicado en el que se va a pasar una línea roja muy peligrosa.

-Si el Tribunal Supremo impide el cierre, los magistrados quedarían en una situación difícil.
M.G.: Como estamos todos los venezolanos cuando salimos a la calle, expuestos a que nos maten, nos secuestren o nos roben, y sin embargo, salimos a la calle y vamos a trabajar. êste es el caldo de cultivo para una dictadura de corte totalitario donde le creas a la gente tal incertidumbre que la libertad pasa a ser un valor secundario.

- Si la decisión final del gobierno es cerrar Radio Caracas Televisión, ¿cabe todavía pensar en una solución pacífica y democrática para Venezuela?
M.G.: La lucha por los derechos de Radio Caracas Televisión, de sus trabajadores y televidentes continuará en los tribunales que es donde está planteada. La violencia no es el camino, los venezolanos poco a poco iremos reconstruyendo la alternativa democrática.

-¿Qué costo político tiene para Chávez esta medida?
M.G.: En primer lugar, la demostración frente a los venezolanos del poco respeto que él tiene por sus ideas y preferencias; está tratando de destruir una estación que está muy identificada con el país. Con esto Chávez demuestra al mundo que no puede contener su aspiración totalitaria, que lo del parecido y la imitación a Fidel Castro va mucho más allá de lo que mucho se imaginó. Por eso vemos esa carrera loca de concentración de poder desde el 3 de diciembre de 2006.

-Es un guión peligroso, porque Chávez utiliza los factores que la democracia le facilita para acabar con la democracia.
M.G.: Así es, pero sus planes no tienen futuro. Fidel fue estrepitosamente derrotado por la democracia venezolana; por cierto, en estos días se cumplieron cuarenta años de Machurucuto y salieron varios reportajes interesantes.

-¿Por qué ese dejar pasar de los gobiernos del continente que no se ponen de acuerdo para darle un parado a Chávez?
M.G.: Hay mucho dinero y los propios problemas internos de los países. Uribe tiene una situación en Colombia, hasta ahora ha logrado contener la alianza de Chávez con la narcoguerrilla. Todos sabemos que tanto la parte guerrillera como la parte narcotraficante están activas en Venezuela, pero no los tiene proyectados contra Colombia; en eso ha sido perverso para Venezuela, aunque ha logrado drenar la actividad de la droga y la guerrilla hacia Venezuela con esa tolerancia que nos produce daño, pero su actividad e interés fundamental son los colombianos.

- ¿Llegará el momento en que Chávez eche por la borda a Fidel Castro como hizo con Luis Miquilena?
M.G.: êl tiene ya dos años utilizando a Fidel Castro, y en contra de sus posibilidades físicas lo obligó a ir a Argentina en un acto que lo acabó físicamente, pero le interesaba a él porque le daba prestigio utilizar ese figurón como utilizó a tantos otros de la política venezolana.

Cada día se le va haciendo más difícil porque va tomando medidas que no dejan lugar a dudas. Y eso es lo que representa Chávez: la destrucción de la capacidad productiva, de la generación de empleo y de la capacidad de tolerancia y convivencia de la sociedad venezolana, y se está regando por Bolivia, Ecuador, Centroamérica, Paraguay, Brasil, México, Argentina, hasta que se den cuenta del problema que tienen.

-¿El autoritarismo no pondrá en riesgo a las Fuerzas Armadas?
M.G.: El mayor riesgo es para el pueblo, que sufre más esta intranquilidad, al que afecta la calidad de vida de la gente. Las Fuerzas Armadas tienen un problema, pues son las responsables de garantizar la seguridad, la independencia, la soberanía de un país; la vida de los ciudadanos se convierte en un apéndice partidista, además de una cosa que se llama el Partido Socialista Ènico, verdaderamente están en crisis, renunciando a toda su esencia, toda su naturaleza. Es demencial, no sé cómo le estarán manejando ellos, porque el que les den de baja no es solución; eso no resuelve nada porque ésa es una institución con unos fines muy específicos; desde los tiempos del Libertador, él estuvo muy claro de someterla al poder civil. Imagínate un brazo militar de un partido político con la responsabilidad de garantizarles la vida a los ciudadanos, con la independencia del país, la soberanía de la nación, es algo inexplicable. Yo no sé cómo hacen ellos todos los días frente a ese dilema.

-Así funcionaba en los antiguos países socialistas, partido único, ejército plegado al partido. ¿Será ése el modelo que se copia?
M.G.: Pero en la mayoría de esos países el ejército fue creado después; es decir, el Ejército cubano es creado por la revolución, no el caso venezolano que existe desde mucho antes de este régimen. En el caso soviético es lo mismo, crearon sus Fuerzas Armadas. El caso venezolano no se está trabajando con una institución que estaba muy arraigada en Venezuela y que fue parte muy importante en el desarrollo del proyecto democrático.

- ¿Se puede hacer analogía entre lo que ocurrió en el Perú de Fujimori cuando cerraron un canal de T.V. y el caso de R.C.T.V.?

M.G.: En Perú intervino el sistema interamericano y se demostró la importancia ya jurídica y política que tienen los derechos humanos, y cómo son imprescriptibles los delitos contra los derechos humanos y se pueden perseguir en cualquier sitio.

En el caso de Perú todos están presos: el presidente Fujimori, su azor Vladimiro Montesinos; los socios de la televisora que se prestaron a la maniobra y los competidores que pensaban que su porción de mercado crecía -sus tarifas publicitarias iban a aumentar y ganar mucho más- también están presos.

- ¿Por qué no se observa una mayor solidaridad en la Cámara de la Televisión con R.C.T.V.?
M.G.: Hay mucha solidaridad de los periodistas y artistas; no podemos fijarnos en el caso de algunos propietarios de medios por problemas que tienen que yo además comprendo perfectamente. La inmensa mayoría de los venezolanos, en primer lugar los televidentes, nos apoyan. Yo no conozco ningún periodista que se haya pasado para las filas del chavismo, aunque los propietarios de los medios donde ellos trabajan lo hayan hecho, de manera que todos han mantenido sus posiciones firmes y lo mismo ocurre en el mundo artístico y de la cultura.

-¿Hay periodistas amenazados?
M.G.: Todos los periodistas están amenazados. Todas estas leyes y la reforma del Código Penal, la reincorporación de las leyes de desacato, la Ley Mordaza o Resorte, todos son instrumentos diseñados específicamente para aterrorizar a los periodistas.

- ¿Qué piensa del futuro de los medios que se han plegado?
M.G.: Mira, los camaleones se van adaptando a las circunstancias y uno ve cómo esas personas que están haciendo negocios con el gobierno lo hicieron con los gobiernos anteriores. Hay gente que tiene esa capacidad de mimetizarse con el régimen; el camaleón siempre ha sido un personaje muy despreciado en Venezuela.

Hay algunos que creen que no peligran sus medios y hasta se mudaron del país, ya no viven en Venezuela.

- Si el problema del Gobierno fuera con Marcel Granier como algunos dicen que es, ¿usted estaría dispuesto a dar un paso al lado?
M.G.: Por supuesto. Si ése es el problema, lo único que tienen que hacer es decirlo y yo me retiro. Tengo mil cosas que realizar en todo lo que he estado haciendo de crear conciencia sobre lo que ha venido pasando en Venezuela y de la situación específica de R.C.T.V. He descubierto un campo que verdaderamente me interesa. El obstáculo no puedo ser yo; en primer lugar, ya tengo edad para retirarme; segundo, siempre he entendido como una responsabilidad personal crear los cuadros de relevo, y en Radio Caracas Televisión y en Radio Caracas Radio existen esos cuadros de relevo, de manera que soy perfectamente prescindible y no tengo ningún problema en si ésa es la razón de apartarme.

- ¿A ustedes no les ha llegado ningún emisario a proponerles negociaciones?
M.G.: Sí llegan siempre, vivimos en el reino de los guisos. Lo que pasa es que uno percibe que no son cosas serias. No tienen ni el poder ni la autorización para negociar nada; lo que quieren es el guiso rápido, porque los guisos ahora tienen que ser rápidos, como estamos viendo con los bonos de Pdvsa, con los bonos argentinos, con los taladros, las compras de armas.

Bueno, ésa es la negación de la democracia. Por eso está pasando esa raya roja, está demostrando que no es un gobernante demócrata, que no cree en el estado de derecho, que no cree en las leyes ni en las normas, sino en la arbitrariedad, y por eso lo vemos cada día más arbitrario.

- El Papa mostró preocupación sobre la situación de la democracia en América Latina. ¿Tiene que ver eso con Venezuela?
M.G.: El Papa hizo una referencia directa a Cuba y a Venezuela, y como hombre que cree en la democracia tiene que estar preocupado con lo que está pasando en Venezuela. Todo apunta hacia el camino del totalitarismo, de la persona perseguida por sus fantasmas que ya no tolera ninguna opinión distinta a la de él. Quiere que todos repitan lo que él dice y encasillarlos en el P.S.U.V. gritando "Viva Chávez!".

-¿Cómo se lucha con medios democráticos frente a un gobierno que ha ido cerrando los conductos democráticos?
M.G.: Reafirmando los valores democráticos, resistiendo, oponiéndonos. Es admirable lo que hacen Podemos, el P.P.T. y el P.C.V. para preservar su independencia y autonomía.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog