ANTONIO PASCUALI: Los medios deben hacer black out el 28 de mayo para protestar...

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 8:48, Categoría: Derechos Humanos

GLORIA M. BASTIDAS
EL NACIONAL
20 de Mayo de 2007   

... contra el cierre de RCTV

El Gobierno quiere que sólo se oiga la voz del amo
El investigador de la comunicación sostiene que el país se desplaza hacia una dictadura mediática. Considera que los funcionarios chavistas usurpan el concepto de televisión de servicio público. "No saben lo que es. Y, si lo saben, mienten como unos gitanos"

Antonio Pascuali es el "papá" del Proyecto Ratelve, una propuesta que se remonta a la década de los setenta y que perseguía auspiciar una nueva política radiotelevisiva pública. Este filósofo egresado de la UCV y con un doctorado en la Universidad de París ha dedicado buena parte de su vida al estudio de los mass media. En 1974, creó el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) y, entre 1978 y 1989, prestó sus servicios a la Unesco, donde se desempeñó como sub-director general responsable del sector de la Comunicación y como coordinador regional para América Latina y el Caribe. Los libros de Pascuali son de lectura obligada en las escuelas de Periodismo. De su pluma han salido, entre otros títulos, Comunicación y cultu ra de masas, La comunicación cercenada y Bienvenido global village. En esta entrevista, el investigador, quien planteó de manera pionera en el país el tema de la televisión de servicio público, analiza el controversial caso de RCTV.

–Supongamos que la concesión de RCTV expirara, tal como sostiene el Ejecutivo, el próximo 27 de mayo, ¿qué razón de peso pudiese tener un gobierno para no renovarle la licencia a un canal que lleva medio siglo en el aire?
–Este es un gobierno que revela cada día más una actitud militarista: al adversario hay que matarlo. Lo que un militar tiene inscrito en su ADN es tolerancia cero. Nada de democracia. Lo suyo son las balas, la muerte, la liquidación física del enemigo. Yo, como perceptor, como ciudadano, asisto a un fenómeno de asesinato de una voz opositora muy importante y a un aumento progresivo de la voz del amo, que ya está hablando dos horas diarias. Y como me han dicho que el Gobierno busca lo que llama una hegemonía comunicacional (lo ha señalado Izarra padre, que es el teólogo del chavismo, y lo ha dicho Izarra hijo, que maneja Telesur), terminaré por creerlo. Ellos buscan ser la única voz que resuene en el espacio radioeléctrico. Eso se llama dictadura comunicacional, así, sin comillas.

–¿Chávez irá por los otros medios?
–Basta recordar los ocho años de dictadura de Pérez Jiménez. Los medios son paladines de la libertad hasta que una mañana se acuerdan de que son empresas comerciales. Yo lancé la sugerencia de que el día 28 en este país debiera haber, como mínimo, un black out de medios. Que los medios se autosilencien dos horas, que saquen una página en blanco, que hagan algo, porque el 28 habrá muerto un vocero de la disidencia, que, entre paréntesis, no es santo de mi devoción, pero eso es irrelevante.

–Otro de los argumentos que esgrime el Gobierno es que la señal de RCTV es necesaria para cumplir con la meta de poner a operar una televisión de servicio público. ¿Eso es cierto?
–Esa es la mentira más grande que le están diciendo al país. Ellos han saqueado semánticamente todos los grandes argumentos de sus enemigos. Nosotros, los del grupo RTSP (Radio Televisión de Servicio Público), fuimos los que lanzamos la propuesta de la necesidad de emisoras comunitarias. El gobierno chavista se apropió de la idea, pero ha convertido las emisoras comunitarias, en su inmensa mayoría, en emisoras del régimen. El Gobierno le regala la emisora a la comunidad y esa emisora es chavista, es prochavista. Ellos se han apropiado del concepto de servicio público, que no saben literalmente lo que es. Y, si lo saben, le están mintiendo al país como unos gitanos.

–¿Y qué es un servicio público?
–Un servicio público es un servicio que depende de una autoridad independiente, que no está sometida a ningún gobierno. Chávez va a nombrar a toda la plana mayor del futuro canal 2. En segundo lugar, en los países donde existe esta fi gura, que son los países que tienen la mejor radio y televisión del mundo (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, entre otros), el concepto de servicio público es un concepto orgánico. Todo lo radioeléctrico es público. No es que tengan unas emisoras comerciales y otras que adoctrinan al país y otras supuestamente de servicio público, como pretenden estos ignorantes. Los señores Lara, Chacón y Carreño no conocen de esta materia. Y, si conocen, mucho peor, porque mienten.

–Volviendo al tema de la señal...
–Déjeme terminar el argumento. Un sistema de servicio público, entre comillas, que en sus 5 sextas partes es ideológico y en un sexto es servicio público, es una vaina ridícula. Ellos tuvieron 8 años para agarrar esa basura que llaman el Canal 8 y convertirlo en un gran servicio público. Entonces, ese concepto es un concepto que ellos usurpan. El Gobierno no va a promover ningún servicio público. Además, al señor Hugo Chávez Frías le importa un comino lo que sus jinetes hagan con el ca
nal 2. Lo que le importa a él, de vida o muerte, es cerrarle la boca a este canal, a la disidencia.

Eso es lo que él busca. Con respecto a la señal, mienten descaradamente. Según los abogados de RCTV, al Gobierno le quedan 77 frecuencias libres.

–¿Cómo va a incidir la medida dictada contra RCTV en los otros medios de comunicación?
–A partir del 28 de mayo, la decisión autoritaria de cerrar el canal 2 le cae indirectamente a todas las emisoras de radio y televisión. Van a tener una espada de Damocles en su cabeza: en cuanto se porten mal, les va a caer lo mismo. Nosotros estamos navegando a alta velocidad hacia una hegemonía en comunicaciones. Viene el silencio. Chávez nos está llevando a ser otra Cuba, que es uno de los países parias del mundo.

Cuba es uno de los 13 países de la Tierra que, en 10 años, ha perdido el 25% de su densidad telefónica. Ésta pasó de una penetración entre sus habitantes de 3,5% a 2,5%. Es uno de los 13 países de la Tierra que ejerce censura en Internet.

Tiene un sólo periódico. Toda la radio y la televisión pertenecen al Estado. Para allá nos está conduciendo Chávez.

Yo lucharé hasta el último de mis días para que eso no se produzca, aunque quienes encarnan la libertad en este momento no sean santos de mi devoción. Pero no importa: ellos encarnan la única libertad que yo tengo. Y Chávez me la está quitando.

FICHA PERSONAL
ANTONIO PASCUALI : Filósofo, ex sub-director general responsable del sector de la comunicación de la unesco; coordinador del proyecto ratelve.

 "A Hugo Chávez Frías le importa un comino lo que sus jinetes hagan con el canal 2. Lo que le importa a él es cerrarle la boca a la disidencia"












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog