Calificar de socialista a Cantv es relativamente inmaterial

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 10:18, Categoría: Economía

MARIELA LEON
EL UNIVERSAL
20 de mayo de 2007

Gustavo Roosen dice que "la ideología se combate con ideología"

Paraguaná.- En referencia a la toma de control del Estado en variadas actividades económicas, Gustavo Roosen -presidente de la Cantv hasta mañana, cuando asuma la nueva junta directiva oficial en asamblea extraordinaria de la telefónica- señaló que "el desenlace" de estos esquemas en el mundo,"inexorablemente" conduce "al desenfoque".

En el marco de la 37 Asamblea Anual de Consecomercio, Roosen afirmó que en las mejores prácticas empresariales de la escena internacional, "se habla de la especificación y foco como la mejor manera" de atender la productividad y el buen servicio; Pero "cuando se abre el espectro de un Estado empresario que quiere abarcar muchas actividades al mismo tiempo, se empiezan a atender las urgencias y se dejan de lado las decisiones estratégicamente importantes".

"He creído en el valor individual y en la empresa", confió a la audiencia durante su discurso. "Por lo tanto me resulta claro que la creación de conglomerados -independientemente de que sean de capital nacional, privado o del Estado- son mecanismos que a la larga producen ineficiencias estructurales en su desempeño".

Destacó en un encuentro con la prensa que la estrategia de la compañía, en los últimos años, estaba dirigida a aplicar la tecnología en "resolver el problema humano, la voz móvil, el dato fijo y la banda ancha". Y "el calificativo social o socialista que se le quiere dar es relativamente inmaterial" frente a la necesidad de seguir con estas orientaciones.

La empresa de telecomunicaciones, que en pocas horas pasará a manos estatales, reportó beneficios en 2006 por encima de 500 millones de dólares, ingresos aproximados por concepto de ventas de 3,5 billones de dólares e inversiones previstas para este año por 830 millones de dólares.

Cuenta, además con 8 millones de clientes móviles, casi 4 millones de hogares conectados y alta cobertura en la transmisión de datos para la actividad económica.

Inversión oportuna

Comentó los anuncios del presidente Hugo Chávez la noche del viernes por cadena nacional, advirtiendo que "las inversiones" por acometer "apuntan a fortalecer la red de fibra óptica en el país, ahora en el sur que no es la parte más poblada del país, pero es donde aparentemente se quiere hacer un esfuerzo de inversión".

En ese marco, señaló Roosen que para ello "existe el Fondo de Servicio Universal que se nutre con el 0,5% de los ingresos de las compañías y el principal contribuidor fue la Cantv. Al mes de febrero existían en reserva de ese fondo unos 350 mil millones de bolívares.

El Fondo de Servicio Universal es administrado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, su misión es llevar el acceso a los venezolanos de más bajos recursos, y fue creado en el marco de la Apertura de las Telecomunicaciones, que se inició con la finalización del monopolio de Cantv, en 2000.

Las telecomunicaciones, adicionó seguirán siendo "el motor de la verdadera revolución del conocimiento, se tiene que seguir profundizando con inversiones oportunas y apropiadas".

Se le consultó sobre el futuro inmediato de la telefónica, a lo que respondió que es "temprano hacer pronósticos". Sin embargo adelantó que deja a una compañía en "excelentes condiciones, hay una estructura humana bien capaz tecnocrática, la Cantv tiene varias capas gerenciales que han sido capacitadas durante años".

Responsabilidad empresarial

Manifestó estar convencido de que el empresariado venezolano "debe volcarse a examinar su responsabilidad social corporativa, hacer un buen trabajo con sus clientes, trabajadores, a sus suplidores, a los accionistas y a la comunidad".

"La ideología", acotó, "se combate con ideología y ésta debe ser una práctica que los empresarios deben lograr comunicar en las instituciones educativas, con los jóvenes".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog