CNE espera que TSJ disipe dudas sobre los referendos

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 10:42, Categoría: Electorales

El Universal
20 de mayo de 2007

Existe un vacío legal sobre los procesos revocatorios
Es la segunda solicitud de interpretación que se presentará este año

En el transcurso de esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) introducirá un recurso de interpretación ante el máximo tribunal para disipar todas las dudas que existan en relación con los procesos referendarios.

En declaraciones recientes, la rectora Janeth Hernández confirmó que elevarán la consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que dicho organismo interprete el vacío legal que pudiera presentarse en algunos estados con respecto a la realización de referendos revocatorios.

Esta consulta está referida a entidades federales en las que las constituciones estadales no prevén la sustitución por falta absoluta en caso de ser revocado algún funcionario debido a que el proceso de revocatorios contra mandatarios estadales y locales se realiza por primera vez en el país. El CNE se encuentra revisando todos los ordenamientos locales con el propósito de ser específicos en la solicitud de interpretación que se hará ante el TSJ en los próximos días.

La idea es, ha dicho la rectora, "que no quede ninguna duda, ni en el Poder Electoral ni en la población venezolana".

Se trata de la segunda solicitud que sobre el tema se presenta ante el máximo tribunal. El pasado 15 de mayo, el secretario general del partido Patria para Todos (PPT), José Albornoz, acudió al TSJ para introducir un recurso de interpretación sobre los procesos revocatorios, así como una medida cautelar para que se suspendan los trámites asociados a esta elección hasta tanto no se aclaren las dudas. PPT considera que no es el momento para revocatorios en vista de la proximidad de las elecciones.

Por su parte la organización Súmate ha recordado que por la ausencia de la Ley de Referendo que debió aprobarse en la agenda legislativa del año 2000 continúan vigentes las interrogantes que se plantearon durante la convocatoria del referendo revocatorio presidencial. A la fecha se desconoce si debe efectuarse una nueva elección si un alcalde o gobernador es revocado y si los mandatarios locales y estadales "despedidos" por los electores quedan inhabilitados políticamente para postularse de nuevo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog