Cuesta arriba alcanzar meta de registro del partido unido

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 10:56, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
20 de mayo de 2007

Hoy es el último día de inscripción en el PSUV en las zonas más pobladas del país: Caracas, Zulia y Lara
Afirman que ya se gastó el plomo grueso con inscripción de liderazgos

Cuando el presidente Chávez anunció el pasado 19 de abril la formación de 22 mil batallones socialistas, con 200 militantes cada uno, calculó que 4 millones 400 mil aspirantes correrían a inscribirse en el partido unido, 60% de los que le votaron en las elecciones de diciembre.

Ante la imposibilidad de abarcar semejante reto, los integrantes de la Comisión Promotora del PSUV ajustaron cuentas y se impusieron una meta menos ambiciosa: 3 millones 500 mil, un objetivo menor, pero no menos difícil de alcanzar y que representa 48% de los votos a Chávez en las comicios pasados.

Con 70% del cronograma de registro transcurrido, apenas se contabilizan, dicho el viernes por el propio Chávez, 1 millón 300 mil aspirantes en la base de datos del chavismo y, aunque no entran en esta cuenta los registros realizados ayer, se trata de menos de la mitad de la segunda meta prevista. Aun con el millón 500 mil que aspiraban que se inscribieran este fin de semana con la incorporación del resto de los estados, es cuesta arriba cumplir con las expectativas en las jornadas que restan, la última será el 2 de junio.

Las dudas crecen cuando se toma en cuenta que desde el próximo fin de semana ya no estarán inscribiendo en las zonas más pobladas del país, como Caracas, los estados Lara, Zulia y otras entidades.

Entre los dirigentes oficialistas existen discrepancias en cuanto a si se va o no a lograr la meta. La mayoría cree que sí, pero hay otros que son menos optimistas.

Fuentes del chavismo afirman que a lo sumo el PSUV será "un MVR pequeño" porque la comisión promotora ha tenido mucho rechazo en las bases y no ha logrado motivar a la militancia. Igualmente, cuestionan el optimismo del presidente Chávez que confió demasiado en su liderazgo para motivar a unos adeptos que no terminan de ver con buenos ojos la reforma constitucional ni el cierre de RCTV. Eso sin contar la negativa de importantes partidos aliados a incorporarse a una nueva estructura política en la que ni siquiera el nombre está claro.

"El PSUV será un MVR pequeño porque este partido en su último censo contó 3 millones 500 mil militantes, lo mismo que aspira a tener el PSUV. Además, ya se gastó el plomo grueso con la inscripción de los grandes liderazgos. Ya se inscribió el Presidente, los ministros, los diputados, que ya dieron el gran impulso. Lo que resta es la etapa final y vemos que no hay mayor movimiento. Es casi imposible que en ciudades pequeñas sin ese plomo grueso se inscriban más personas", indicó una fuente que prefirió no identificarse. Otra fuente del chavismo señaló que se crearon demasiadas expectativas en cuanto a las dimensiones y cantidad de aspirantes del PSUV: "Este tema se trató como si fuera una elección cualquiera y allí estuvo el error, porque se están creando frustraciones".

Dirigentes chavistas discrepan de esa posición y señalan que sí es posible lograr la meta propuesta de 3 millones 500 mil inscritos. Sin embargo, reconocen que los números no han avanzado tan rápidamente como esperaban. Diputados como Luis Tascón, Iris Varela y Darío Vivas confían en que con la incorporación este fin de semana del resto de los estados, y una última empujada a las bases en las cuatro últimas jornadas, con la de hoy, se logrará la ansiada cifra.

El parlamentario Darío Vivas esgrimió que los bajos números se debían a que no todos los estados que están se habían incorporado a la inscripción. "En los lugares donde se ha abierto el registro se ha volcado la gente", indicó el diputado Vivas, quien anunció que hoy se iban a redoblar los esfuerzos para motivar a los aspirantes caraqueños cuyo compromiso al parecer no estuvo a la altura de lo esperado por la comisión.

Por su parte, la legisladora Varela señaló que la meta "es realizable" porque sólo con la militancia del MVR ya están cubiertos los números. La diputada rechazó la idea de que la nueva instancia política sea un MVR pequeño" porque, dice, se ha evidenciado la incorporación de militantes de otros partidos de la alianza al PSUV y de las fuerzas sociales. Cuestiona que se diga que el proceso se trató como una jornada electoral: "Este proceso no se trató como una elección, porque si fuera así, tuviéramos siete millones de inscritos y esa no fue la meta".

No sólo números

Para Tascón, cumplir la meta es lo de menos porque, dice, "el problema no es inscribir a la gente". A su juicio eso se logra ampliando el lapso en el cronograma o haciendo un operativo especial. "El problema no son los números sino el grado de compromiso, que los aspirantes una vez inscritos tengan vida propia en la organización, que se conviertan en buenos cuadros. La cifra es lo de menos, porque con la incorporación de 30% de la población electoral este fin de semana fácilmente cumplimos la meta prevista. Pero insisto en que no queremos formar un partido de números, allí tenemos ejemplos de partidos donde existe una inscripción amplia, pero donde no hay compromiso. En el caso del PSUV creo que sí se cumplen las expectativas, pero no a corto plazo", indicó refiriéndose al MVR.

Tascón alertó que una vez que culmine el proceso de inscripción comenzará la etapa de formación de los batallones socialistas, "donde se dará la verdadera pelea" porque, vaticinó, "algunos grupos pretenderán que haya parcialización y tendencias". "No vamos a permitir el secuestro de los batallones. Eso puede ocurrir. La constitución de los batallones es la parte más complicada". El diputado, que ha sido cuestionado por la integrante de la comisión Lina Ron, quien criticó que viajara en lugar de permanecer en su estado, indicó que no tienen que pedir permiso a nadie para recorrer el país y que Ron era "la vocera de Diosdado Cabello".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog