En la era mediática - La libertad de expresión

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 10:03, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El Nacional
20 de mayo de 2007

El debate sobre el destino de Radio Caracas Televisión está copando la atención de los venezolanos, y constituye un motivo de serias preocupaciones. Una empresa que comenzó con la radio, la Broadcasting Caracas, por cuyos micrófonos cantó Carlos Gardel cuando vino a la capital en 1935, debutaron innumerables venezolanos y el país se enteró de lo que por aquellos años del siglo, y todos los posteriores, pasaba en el mundo.

Hace 53 años, RCTV nació como empresa pionera de la televisión en nuestro país. Lo que un medio de comunicación significa para un pueblo no requiere grandes ni profundas glosas. Su desaparición por una decisión ejecutiva es un episodio traumático.

Es imposible suponer que no dejará huellas. En la era mediática en que vivimos y viviremos por el tiempo previsible, los regímenes políticos serán medidos por su actitud y tolerancia (o intolerancia) frente a uno de los grandes fenómenos de la civilización contemporánea. Nadie podrá escapar de estas realidades, que constituyen la base democrática internacional. El progreso del mundo viene marcado por la libertad de expresión, no sólo consagrada en la Carta de Derechos Humanos de la ONU, sino que predomina en este amanecer del siglo XXI en la inmensa mayoría de países como una conquista inalienable. Siempre fue la piedra de toque de las sociedades. De los años del siglo XX, prácticamente medio siglo sobrevivió Venezuela bajo regímenes que reprimieron esos derechos. Con sus imperfecciones, el otro medio siglo creó una cultura de libertad que no puede ni podrá ser extinguida.

Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y el general Marcos Pérez Jiménez pasaron a la historia como los regímenes políticos que persiguieron periodistas y establecieron implacables sistemas de censura, y pretendieron mantener a los venezolanos en la ignorancia. Para los dos primeros, las dificultades fueron menores que para el tercero porque cuando este y su aparato represivo aparecieron en la escena, ya la era mediática estaba en sus albores y le fue mucho más difícil. Ahora es imposible. El espíritu humano se mide en sus habilidades creativas y en sus destrezas para comunicarse. Vivimos en un mundo en que nadie puede aislarse, a menos de que sean vulnerados los fundamentos de la sociedad democrática.

Los medios han cumplido, cumplen y cumplirán un papel insustituible entre los pueblos. Son los órganos adecuados para la información y la cultura, para el aprendizaje y la relación humana.

Cada día se transforman y nuevas y más impredecibles técnicas están apareciendo constantemente. De modo que es pertinente pensar en que vivir en una era mediática y no comprenderlo a cabalidad, podría generar serios errores. Para cumplir un papel de tal categoría, los medios independientes no tienen sustituto porque la comunicación para serlo de verdad requiere justamente eso, independencia, tolerancia y pluralidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog