Insumos, transporte y mano de obra frenan la construcción

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 10:08, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de mayo de 2007

Consejo de Economía Nacional analiza los cuellos de botella y propone correctivos

El Consejo de Economía Nacional ha realizado una radiografía del sector de la construcción, pieza clave en la estructura del PIB, y la conclusión es que es vital aplicar políticas que incrementen la oferta de arena y piedras, amplíen la flota de camiones y aumenten la mano de obra especializada.

Sin estos ingredientes, explica el estudio, el plan de inversiones en el sector, que tomando en cuenta obras públicas, privadas y la industria petrolera, asciende a un estimado de 21 mil 718 millones de dólares este año, se verá afectado.

En el primer trimestre de este año la construcción registra un salto de 26,5% y al cierre del pasado año representó 6,6% de la torta del PIB.

Al analizar la disponibilidad de insumos el resultado es que, a diferencia de los mercados de acero, cemento y productos de arcilla, donde la capacidad para satisfacer la demanda permite anticipar fluidez, en el área de agregados, que básicamente incluye arena y piedra, "la produccción potencial formal puede ser superada por las necesidades sectoriales".

A partir de 2005 la construcción inició un ciclo de expansión y la oferta de agregados no "ha podido reaccionar a ese aumento de la demanda debido a inversiones insuficientes y cierres de diversas canteras por problemas con el Ministerio del Ambiente y de titularidad de tierras", dice el Consejo de Economía Nacional.

El resultado es un déficit de 4,6 millones de toneladas métricas que se traduce en "distorsiones relevantes representadas a través de un aumento de la volatilidad de los precios y la aparición de oferentes informales".

Mientras el grueso de las obras a construir se concentra en la región centro-occidental, las empresas que proveen los insumos se encuentran en otras zonas del país, lo que convierte a la flota de camiones en un ítem estratégico para mantener el dinamismo del sector.

Al cierre de 2006 existe en Venezuela un estimado de 28 mil 100 camiones, lo que representa un incremento de 38% respecto a 2005, que ha permitido aliviar la escasez, pero el Consejo de Economía indica que debe incorporarse "un número significativo de unidades" para evitar que se generen "distorsiones en cuanto a la obsolescencia, el tráfico y las tarifas".

Añade que debería implementarse "un programa de estímulo a la adquisición de unidades de transporte pesado a través de esquemas ventajosos de financiamiento y de seguros".

Otro aspecto a tomar en cuenta es "el caso de los peajes y su efecto sobre los costos operativos, debido a los cobros por unidades vacías (cuando vienen de regreso del servicio inicial de transporte) ante ausencia de vías alternas y descuentos por ejes retractables".

El factor humano tiene un peso clave. Las proyecciones del estudio apuntan a que "el ambiente laboral se verá afectado debido a los importantes aumentos de demanda de trabajo calificado ocasionado por efectos del programa de inversiones previstas para 2007".

Profundiza en el tema e indica que "este hecho estimulará la movilidad del trabajador del sector informal hacia el sector formal y presionará a los salarios sectoriales al alza".

El estudio del Consejo de Economía Nacional hace énfasis en que "una estrategia de desarrollo nacional debe estimular la recuperación del crecimiento económico liderizado por importantes programas sectoriales de inversión, especialmente en el área de agregados, transporte y calificación de mano de obra".

Inmediatamente agrega que para alcanzar este objetivo "es indispensable la incorporación plena de la industria petrolera y un manejo apropiado de la situación fiscal para mantener mayores niveles de gasto interno en un contexto financieramente viable. De esta forma se incentiva el proceso de formación de capital".

Además es vital reducir "los inconvenientes estructurales y la eliminación de las distorsiones existentes".

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog