¿Reconversión o reforma monetaria?

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 10:02, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
20 de mayo 2005

El año que viene los venezolanos vamos a sustituir el bolívar por una nueva unidad monetaria: el bolívar fuerte. Las autoridades afirman que la misma será la piedra final en la lucha contra la inflación, pero son muchos los economistas que dudan de su efectividad. Dada la importancia del tema, vale la pena comenzar por distinguir entre dos conceptos que han sido mencionados con frecuencia en estos últimos días: reconversión monetaria y reforma monetaria.

Comencemos por esta última. La reforma monetaria es un proceso de reingeniería del sistema monetario de un país que se implementa cuando la moneda local se muestra impedida de cumplir sus funciones de unidad de cuenta, unidad de cambio y de reserva de valor producto de la inestabilidad de su poder de compra. Esto último ocurre, en dos platos, en circunstancias de hiperinflación, es decir, cuando la inflación mensual supera 50%. La reforma consiste en identificar y atacar las causas estructurales de la pérdida de valor de la moneda, vinculadas en la mayoría de los casos a la expansión desmedida de dinero que resulta del financiamiento monetario del gasto público.

El corazón de una reforma monetaria es entonces impedir que el Gobierno obtenga financiamiento por parte del Banco Central y adoptar un plan fiscal que a través de una combinación de mayores ingresos, menores gastos y fuentes de financiamiento, logre equilibrar las finanzas públicas de la manera menos traumática posible y hacerla menos vulnerable a los choques externos.

Ello abarca, naturalmente, cambios legislativos e institucionales profundos en materia fiscal, monetaria, cambiaria y comercial, cambios de envergadura que no pueden ser realizados de la noche a la mañana y cuyos frutos se cosechan en la medida en que los inversionistas y el público general adquieren confianza tanto en su idoneidad como en su permanencia.

Una vez lograda y consolidada la estabilización de los precios, se plantea la conveniencia de implementar la reconversión monetaria, un proceso que por lo general consiste en la eliminación de ceros en la moneda a fin de facilitar las transacciones. Esto, en resumen, es lo que vamos a hacer en Venezuela. Nos preguntamos: ¿y la reforma? ¿Es que ya hemos abatido la inflación? ¿Ya están bajo control sus determinantes fundamentales? Las autoridades afirman que la reforma monetaria es innecesaria y que podemos pasar directamente a la reconversión. Aducen que como resultado de un alza de carácter permanente el ingreso petrolero y de un incremento también permanente en la productividad inducido por la nueva política social del gobierno, no es necesario acudir a una reforma fiscal para erradicar el déficit fiscal estructural que ha obligado en el pasado a devaluar la moneda local para que el ingreso petrolero en dólares "rinda más" en bolívares a fin de poder cubrir el gasto público. Argumentan que, al no verse forzado a devaluar, evitan la expansión monetaria y el alza de precios que la acompaña.

A nuestro parecer, los argumentos de las autoridades son débiles y altamente peligrosos por tres razones fundamentales: En primer lugar, nada garantiza que el alza en el precio del petróleo sea de carácter permanente. En el año 74, los arquitectos de la Gran Venezuela pensaron lo mismo, y creyéndonos ricos, elevaron el gasto público de manera brutal. Al caer los precios, se hizo políticamente muy difícil de reducir ese nivel de gasto reduciendo la nómina del sector público y el gasto de las empresas del Estado. De allí nos quedó una enorme deuda y un déficit fiscal estructural, responsable último de las inevitables y empobrecedoras devaluaciones que nos acompañan desde entonces.

En segundo lugar, nada apunta hacia un cambio positivo en la productividad del trabajador venezolano. Todo indica, por el contrario, un estancamiento de la inversión privada, fenómeno que inevitablemente conduce a la obsolescencia del capital y a la pérdida de competitividad del trabajador venezolano en relación a los de sus homólogos en el resto del mundo.

Y en tercer lugar, porque no han sido atacados los determinantes de la inflación, razón por la cual seguimos teniendo la inflación más alta de América Latina y una de las más altas del mundo. El Gobierno se ha apoderado del Banco Central para hacerse de formas de financiamiento monetario como son las utilidades cambiarias y la fijación de reservas excedentarias. Este último mecanismo permite al Gobierno, al menos en teoría, obtener dos y más veces bolívares a partir de un mismo dólar. La primera vez, cuando vende al BCV los dólares provenientes del ingreso petrolero. La segunda, si después de haberle sustraído al BCV los dólares considerados excedentarios, decide darse la vuelta y vendérselos de nuevo a cambio de bolívares. Y dado que esta última operación puede hacerla al cierre de cada período, puede obtener, no sólo dos, sino infinitas veces, bolívares a cambio de un mismo dólar.

En estas condiciones, resulta absurdo pensar en una reforma monetaria, inherentemente costosa y generadora de expectativas imposibles de satisfacer. Todavía estamos a tiempo de evitarnos una nueva frustración. Todos los venezolanos debemos presionar por un debate serio; al fin y al cabo, Venezuela es de todos. Incluyendo su moneda.

 ¿SABÍA USTED QUE...

Durante los años
2004 , 2005 y 2006, el gasto público en términos nominales aumentó 40, 42 y 44 por ciento, respectivamente (equivalente a 17, 24 y 23 por ciento en términos reales)?
En los últimos tres años
(Abril 2004-Abril 2007), la liquidez monetaria ha aumentado 270%, provocando aumentos acumulados de 54% en el Índice de Precios al Consumidor, de 80% en alimentos, de 82% en servicios de transporte y de 91% en restaurantes?
Todo ello ha ocurrido
de los controles de precios y que, durante el mismo período, el dólar oficial se ha devaluado apenas 12







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog