Roberto Briceño-Leon: El miedo favorece a quien quiere dominar"

Por Venezuela Real - 20 de Mayo, 2007, 9:55, Categoría: Dimensión Social

MILAGROS SOCORRO
El Nacional
20 de mayo de 2007

Entrevista a Roberto Briceño-León ,  Sociólogo

Tras diseccionar el crecimiento de la criminalidad en Venezuela, el sociólogo concluye que, pese a todo, la actual situación tiene remedio. "El brutal incremento de los homicidios no es una maldición ni estamos condenados a vivir en el miedo.


Pero un cambio requeriría una forma de gobernar que partiera del entendimiento y no del enfrentamiento

–Usted ha escrito que a finales del siglo XX irrumpió en América Latina un nuevo tipo de violencia urbana.
–La violencia en América Latina había sido, fundamentalmente, rural y política. A partir de los años setenta y, sobre todo, de los ochenta, la violencia se concentra en las ciudades y se convierte en un fenómeno urbano. Esto afecta a la mayoría de los países del continente y presenta tres variables, que nosotros usamos en nuestros estudios: violencia, reflejada en homicidios, nivel de urbanización y pobreza. La violencia se genera donde hay alta urbanización y, a la vez, alta pobreza.


Cuando hay alta urbanización pero no mucha pobreza, como es el caso de Uruguay, no se registra tanta violencia. Y donde hay mucha pobreza pero poca urbanización, como en Paraguay, Guatemala o Nicaragua, también hay poca violencia. La violencia no está en los estados más pobres de Venezuela ni de Brasil, no está en los municipios más pobres de Colombia, tampoco en los países más pobres, como Haití. En Venezuela, la violencia se concentra en las grandes ciudades: Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto. Todo esto configura un fenómeno nuevo, de crecimiento urbano y de incremento de la pobreza en la región.

Entre los años 1980 y 2002 se incorporaron 132 millones de pobres urbanos. Eso es un volumen monumental de gente nueva en la ciudad, que llega con esperanzas y encuentra frustración, poca posibilidad de realizar sus expectativas.

Además, hay una diferencia entre la gente que había llegado a las ciudades en décadas anteriores y estos nuevos contingentes, que no consiguen satisfacción a sus deseos. Esta nueva generación urbana es la que empieza a ser violenta.

–¿Hay una tendencia similar en la tasa de homicidios en todo el continente?
–No. En América Latina hay muchos países con tasas bajas de homicidio, como Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina.

Hay países con un nivel medio, donde tradicionalmente han estado Brasil y México. Y países con alta tasa, como Colombia y El Salvador. Venezuela estuvo en el nivel medio hasta muy recientemente. Entre los años 94 y 98, Venezuela tenía unos 22 homicidios al año por cada cien mil habitantes. Al llegar al año 2006, México subió un poco hasta llegar a los 24 homicidios por cada cien mil personas; y Brasil bajó a 21.

–Y Venezuela, ¿en qué cifra está?
–Según nuestros cálculos, estamos sobre los 50 homicidios anuales por cada cien mil habitantes. El informe de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), encargado por Jesse Chacón, cuando estaba al frente del Ministerio de Interior, habla de 49; pero nosotros tenemos indicios muy firmes para pensar que pasan de 50. Ése es el documento que el ministro Pedro Carreño descartó por ser, según él, un informe de derechas.

–¿A qué se refiere cuando habla de homicidios?
–Homicidio es la muerte intencional, provocada por persona distinta a la víctima. Cuando se trata de la misma persona, se llama suicidio. Fuera de esto, no veo qué más significados se pueden encontrar.

CRIMEN POR TRIPLICADO

–Algunas autoridades han afirmado que los medios de comunicación en Venezuela no sólo abultan las cifras de criminalidad sino que, al informar sobre su ocurrencia, crean una innecesaria zozobra. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

–La zozobra, que la hay, la crea la violencia, la realidad.

Los medios de comunicación reportan lo que sucede en esa realidad. En el Observatorio Venezolano de Violencia, que integran cuatro centros de estudios (UCV, LUZ, UDO y UCAT), revisamos diariamente la prensa para analizar los reportes de sucesos, porque se han convertido en la única fuente de información frente a la voluntad de ocultar la data por parte de las autoridades. Si en Venezuela hubo 12.560 homicidios, reconocidos oficialmente por el Ministerio, y la prensa recoge esto, la angustia no la producen los medios sino una sociedad en la que nos estamos matando y en la que gente joven y honesta está muriendo en las calles.

–¿Usted da por buena la cifra de 12.560 homicidios el año pasado?
–Creo que es mayor, porque esa cifra refleja lo que el Ministerio reconoce como homicidios. Pero habría que añadir los casos que están en "averiguación de muerte" y, también, las muertes producidas por "resistencia a la autoridad", ya que convendría saber si esa autoridad actuó en forma legal o no.

–Suele decirse que en la base de la violencia reside un odio de clases y que las capas medias y altas de la sociedad son las más castigadas por el crimen. ¿Esto se ajusta a la realidad?
–No. Las principales víctimas de la violencia son los pobres: son jóvenes, son hombres y son pobres. El grueso de los homicidios en Venezuela se comete en las zonas populares, donde no hay protección policial e imperan las bandas. La violencia leve (la que no resulta en homicidio) afecta por igual a casi todos los sectores sociales.

En la medida en que la agresión se va haciendo más violenta, son los sectores pobres los que registran mayor victimización.

Desde luego, también alcanza a los sectores medios y, en menor medida, a los más altos, porque éstos tienen mayor protección.

Pero insisto: los más desprotegidos son los pobres.

–¿Qué ha hecho el Gobierno para impedir esa victimización de los más desfavorecidos?
–Nada. Muy por el contrario, la policía, que tiene que cuidar y defender a la ciudadanía, está protegiendo funcionarios y al propio Gobierno. Es muy sorprendente: los cambios en las leyes penales van hacia la protección del Estado y de los funcionarios y no hacia la gente.

PARADOJA TERRIBLE

–Sabemos, pues, que el grueso de la violencia aflora en la intersección entre alta urbanización y alta pobreza, pero ¿qué la origina?

–Hay factores que originan, factores que fomentan y factores que facilitan la violencia.

Hay cambios en la sociedad que llevan a un incremento de la violencia: el aumento de la desigualdad, la reducción del empleo y la instauración de una paradoja terrible entre la democratización de las expectativas y la verdadera posibilidad de satisfacerlas (las expectativas se han hecho igualitarias, pero su concreción no). Entre los factores que la fomentan está, por ejemplo, la estructura urbanística de los barrios, que fuerza a sus habitantes a transitar por una sola ruta, constituida, por cierto, por escaleras mal iluminadas; así como la cultura de la masculinidad, que promueve una agresividad contraria a la cultura de inhibición que suele privar en las mujeres, más cautas y prudentes. Desde luego, la impunidad es el gran fomentador de la violencia. Y, entre los que la facilitan, está el consumo excesivo de alcohol y el acceso a las armas, que en Venezuela se distribuyen sin ningún control.

–El panorama no puede ser peor.
–Pongámoslo de esta manera: en 1998, cuando Chávez estaba en campaña electoral, se produjeron 4.500 homicidios.


En 2006, el octavo año de su gobierno, tuvimos 12.560. Como se ve, la tendencia se ha triplicado. Y tenemos razones para pensar que este año terminará con más de 14.000 homicidios.

–El miedo, entonces, está más que justificado.
–Claro que sí. Ese miedo, que se ha instalado en nuestra vida cotidiana, nos afecta a todos y nos hace perder libertad.


–¿A quién favorece este estado de pánico?
–A quien quiera dominar la sociedad. A quien no quiera la libertad.

 "Las principales víctimas de la violencia son jóvenes, hombres y pobres. El grueso de los homicidios en Venezuela se comete en las zonas populares"











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog