CNE descarta revocatorio al alcalde Di Martino

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 10:16, Categoría: Electorales

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
21 de mayo de 2007

En diez alcaldías, incluida la de San Francisco de Zulia, los firmantes deberán ratificar rúbricas
Tampoco se someterá a revisión al alcalde de Santa María de Ipire

Trancurrido el período de "arrepentimientos", el Consejo Nacional Electoral (CNE) no activará referendos revocatorios a los alcaldes de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, ni al de Santa María de Ipire, en Guárico, Guillermo Cedeño.

Trascendió que las solicitudes de revocatorios hechas a estos dos alcaldes no tienen efecto porque fueron retiradas las peticiones durante el período de desestimiento que se venció a la medianoche del pasado viernes.

Igualmente, el órgano electoral reconsiderará 10 casos de alcaldías donde los firmantes en las peticiones de revocatorio deberán confirmar su solicitud durante los 5 días hábiles siguientes a la publicación del aviso en prensa por parte del CNE. Se espera que el miércoles se inicie el proceso. Uno de estos casos es el del alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia, Saadi Bijany.

Al ser consultado al respecto, el rector del CNE, Vicente Díaz, explicó que, efectivamente, el período de desestimiento (arrepentimiento) se cumplió el viernes y será hoy en la mañana cuando se tratarán los casos de alcaldes que tienen efecto y que no van a revocatorio.

"Vamos a tratar varios casos en ese sentido. En el período de desestimiento algunos de los firmantes manifiestan que no firmaron para un revocatorio sino para otra cosa. También se prodría plantear el caso en que uno de los promotores de los revocatorios no sea de la circunscripción o del área. Una solicitud así quedaría eliminada. En caso de las rectificaciones de firmas deben presentarse en la oficina regional del CNE para ratificar sus rúbricas", dijo.

Agregó que el período de reconsideración continúa: "La reconsideración tiene que ver con que cuando uno de los funcionarios afectados de los revocables presenta alegatos diciendo que los firmantes o los promoteres no tenían la cualidad para serlo o cuando algunos firmantes pensaron que era otra la razón de la solicitud. Precisamente hoy se establece la fecha límite de ese período. En este caso un tercero puede impugnar".
Libertad de elección

El rector Vicente Díaz se refirió al cierre del canal RCTV y señaló que es necesario mantener el equilibrio informativo en los períodos electorales.

"Llamo la atención de la importancia de mantener equilibrios comunicacionales. No puede haber reglas claras si no se mantiene el equilibrio informativo. Si todos los medios juegan a favor de un candidato, se compromete la libertad de elegir. Hago votos porque las decisiones que se tomen busquen preservar el equilibrio informativo. El CNE debe estar vigilante porque puede afectarse la libertad de elección", advirtió el rector.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog