Conatel otorgará más espectro a empresas de telefonía móvil

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 14:20, Categoría: Dimensión Social

INGRID ROJAS R.
El Mundo
21 de Mayo de 2007

• Abrió consulta con miras a realizar oferta pública
• El objetivo es garantizar la calidad del servicio celular

Caracas. ¿Ha tenido dificultad para comunicarse con algún número celular? ¿Los mensajes le llegan tarde o los que usted envía se quedan en el camino? ¿Le suenan ocupadas las líneas? Si ése es su caso, no se preocupe que la lista de problemas pareciera llegar a su fin próximamente.

El Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acaban de anunciar el inicio de una consulta pública a través de la cual se determinarán las porciones del espectro radioeléctrico disponibles a fin de asignarlas en un proceso de oferta pública. Se trata de una petición que han hecho hace algún tiempo las principales operadoras de servicios de telefonía móvil, a saber Movilnet y Movistar.

Si bien en ambos despachos existía disposición para analizar el caso, el proceso de adquisición de Cantv, que entre sus filiales tiene a Movilnet, era una prioridad. De allí que una vez que el Gobierno se hizo con la mayoría accionaria de la principal telefónica del país, se abrió la posibilidad de otorgar espectro, al menos en este campo.

Los organismos justifican la decisión en el hecho de que en los últimos años el número de usuarios del servicio de telefonía móvil celular ha experimentado un crecimiento acelerado y que los operadores de este servicio han manifestado la necesidad de ampliar las capacidades de sus redes, a fines de mantener niveles adecuados de calidad de servicio y de ofrecer nuevas aplicaciones.

Los planes de expansión de las telefónicas, entre los que se cuenta el inicio de operaciones bajo tecnología GSM, y la competencia que se avecina por la anunciada baja de tarifas en Movilnet, ameritan una ampliación de las capacidades de la red ante el aumento de tráfico que se avecina.

Las porciones de espectro disponibles son 1710-1770 MHz, 1805-1990 MHz, 2010-2025 MHz y 2110-2170 MHz.

La providencia administrativa dictada a tal efecto establece que Conatel tiene la potestad de atribuir la valoración económica a las bandas de frecuencias, atendiendo a la naturaleza y a los fines que se persiguen con su uso. Digitel es la única operadora móvil que ha recibido espectro últimamente, por lo que se le impusieron obligaciones de cumplimiento de cuotas de telefonía fija y pública.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog