De Ojo de Agua a Ciudad Hermosa

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 10:44, Categoría: Vivienda

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO  / ANA MARÍA PÉREZ
El Universal
21 de mayo de 2007

Ofrecen viviendas con enseres por montos de entre cinco y seis millones de bolívares
A primera hora de la mañana los vecinos debatieron sobre viajar a los Valles del Tuy a ver las casas que ofrece el Gobierno para reubicarlos

Alborotado fue el amanecer de ayer en Ojo de Agua, sector de la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde existe alto riesgo de derrumbe y contaminación por gases de metano. A las 8:00 a.m., 17 autobuses se estacionaron en la vía principal para trasladar a los residentes hasta la urbanización Ciudad Hermosa en los Valles del Tuy y hacer una asamblea acerca de la reubicación con funcionarios del Fondo Nacional para el Desarrollo Urbano (Fondur).

Entre gritos y reclamos, los vecinos debatieron si acudir o no a la reunión. Un grupo exigió que se realizara en la barriada, mientras que otro siguió la sugerencia de Julio Portales, presidente de Fondur, y se fueron en el transporte para la reunión, en Nueva Cúa, donde podrían ver las casas, además de aclarar sus dudas.

"Chávez, panita, danos la casita", clamaron durante un rato quienes prefirieron custodiar sus residencias por temor a que las demolieran. "Ya algunos fuimos y vimos que las casas son de cartón, no cabe una cama matrimonial en el cuarto, no han puesto agua ni electricidad. En Cúa no hay trabajo. No pensamos vivir allá y tener que pagar Bs 10 mil diarios en pasaje hasta Caracas. Además, hay gente ahí que desprecia a los de Ojo de Agua", comentó Celina Palomino, residente del barrio desde hace siete años.

Yamile Ladera, madre soltera de 6 niños en edad escolar, prefiere soportar la emanación de los gases tóxicos, antes que mudarse a los Valles del Tuy. "Ha habido mucha burla. Mis hijos perdieron el cupo porque me dijeron que no los inscribiera, que nos reubicarían en septiembre. No hay seguridad de que nos lleven a un buen lugar ", comentó.

Listas en dos semanas

"¿Cuál es el riesgo que tendremos que afrontar con esa quebrada que pasa cerca de este urbanismo?", preguntó Iriam Planas al presidente de Fondur, Julio Portales, en la asamblea efectuada en las instalaciones de la urbanización Ciudad Hermosa, ubicada en la carretera nacional Ocumare-Cúa. Su inquietud, al igual que las planteadas por otros residentes del urbanismo Ojo de Agua, deja en claro que la comunidad se encuentra a la defensiva, pues teme por su futuro.

"Tenemos garantías por parte de la contratista privada que ha adelantado este urbanismo, en cuanto al respeto de los retiros de 30 metros desde el eje de la quebrada. El lugar cuenta con todas las variables urbanas que garantizan la estabilidad de las viviendas", respondió Portales, quien hizo lo propio con cada una de las dudas de las 400 personas que accedieron a viajar desde Ojo de Agua hasta Valles del Tuy.

La asamblea tuvo como objeto la consolidación de un listado definitivo con el número de familias que serán reubicadas en las 880 viviendas de Ciudad Hermosa, que estarán habitables en 15 días.

"Tendrán prioridad las 629 familias censadas", dijo Portales, resolviendo la polémica sobre la cifra total de beneficiarios, tras prometer incluir servicios al urbanismo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog