De la reforma policial a la policía nacional

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 10:21, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Universal
21 de mayo de 2007

Dávila aseguró que puedan colaborar con el MIJ

Resumen Proyecto de Ley

Policía Nacional. Se crea este cuerpo uniformado como un órgano de seguridad ciudadana, dependiente administrativa y funcionalmente del MIJ. Tendría carácter civil, permanente, gratuito y garante de los derechos humanos.

Integración. La Policía Nacional absorbería al Cuerpo Técnico de Tránsito y Transporte Terrestres, así como las unidades comando del Cicpc y la Disip.

Manifestaciones. El cuerpo de Policía Nacional sería el encargado de vigilar, controlar y resguardar las reuniones o manifestaciones públicas, preservando el debido respeto a los derechos humanos.

Frontera. La Policía Nacional apoyaría a las autoridades competentes en materia de emigración, tanto de nacionales como extranjeros.

Control Social. Se establecería como un mecanismo de participación protagónico de la comunidad organizada en la gestión del servicio policial. Los ciudadanos encargados de esta labor serían elegidos democráticamente.

intervención. Sin perjuicio de las competencias de los demás mecanismos de control del servicio policial nacional, estadal o municipal, el MIJ podría supervisar el ejercicio adecuado de la gestión, función y administración de los cuerpos policiales del país. Incluso, podría ejecutar medidas de intervención a cualquier órgano de policía.

FAN. Ejercería las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes. No obstante, los componentes militares podrían cumplir funciones de policía nacional, cuando el Ministerio del Interior lo solicite.
acciones a la espera de la ley

Entrenan a policías en uso de fuerza

El Ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, aseguró que el Estado venezolano está trabajando en función de las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) y muestra de ello es que avanzan en la depuración de los cuerpos de seguridad, en el registro de armas y el entrenamiento de los efectivos policiales.

Precisó que, hace dos semanas, un grupo de funcionarios, pertenecientes a las policías de Zulia, Mérida, Táchira, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y el área metropolitana de Caracas comenzó la capacitación en el uso de la fuerza. Dieron prioridad a los cuerpos que prestarán seguridad en la Copa América 2007.

"Hay una intención velada de hacer ver que existe un antagonismo entre la Conarepol y el Ministerio Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, o que la Conarepol generó un documento producto de la consulta y ha sido desestimado, lo cual no es cierto, pues hemos hecho uso de sus recomendaciones", sentenció Carreño, tras asegurar que el registro de armas de las policías está adelantado en 70%.

La Conarepol recomendó implementar unas "medidas inmediatas" en materia de seguridad. A saber: educar a los funcionarios policiales en el uso de la fuerza y en lectoescritura, regular las armas, ejecutar programas de buenas prácticas policiales y depurar los cuerpos de seguridad.

La Imagen

PM ELIMINADA. Con la aprobación del proyecto de Ley de Policía Nacional por parte del Parlamento desaparecería la Policía Metropolitana. Los funcionarios adscritos a este cuerpo que no reúnan los requisitos para ingresar a la Policía Nacional serán jubilados. Se elimina la competencia del Distrito Metropolitano de organizar un cuerpo de seguridad.

 La Cifra
35 POR CIENTO de los efectivos de los cuerpos de seguridad del país realizan actividades distintas a las "propiamente policiales", según la Conarepol.

La Frase

"En materia de asesinatos no hay visión socialista. Te matan seas rojo o blanco".

ENTREVISTA con Luis Dávila, presidente de Canavipro

Exigen "control con respeto"

-El proyecto de ley de policía nacional que discute actualmente la Comisión de Política Interior del Parlamento no regula el servicio de seguridad privada ¿Cuál es la situación legal de este sector?
-Existe un vacío legal en esta materia. Antes nos regíamos por el decreto 699 promulgado en 1975, pero fue parcialmente derogado por la Constitución de 1999. Hace dos años consignamos un anteproyecto de ley de seguridad privada en el Parlamento, pero nada.

-¿Cuáles son las principales demandas del sector?
- Queremos que nos controlen, pero respetando los derechos económicos y de los trabajadores. Lo principal sería controlar a las empresas ilegales y ampliar la cobertura de acción del servicio de seguridad privada. La custodia de bienes en tránsito, escolta de personalidades y seguridad electrónica no está contemplado en el marco legal vigente.

-¿Cuántas empresas funcionan ilegalmente?
-La economía informal de la seguridad asciende a 600 empresas.

-¿Pudiera colaborar el sector con el MIJ en el control de la inseguridad?
-Claro. Estamos dispuestos a establecer la cobertura de radiocomunicación con los cuerpos policiales. Si se está cometiendo un delito, los vigilantes podrían avisar a las policías.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog