Desabastecimiento de cada día

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 13:18, Categoría: Dimensión Social

Kenna Narváez
TalCual
21 de mayo de 2007

La escasez de productos como la carne regulada, la sardina y la caraota no es cuento. Un recorrido por mercales, mercados y supermercados permite verificar que hay muchos anaqueles vacíos. En los expendios del Gobierno son comunes las respuestas “no hay” y “ni idea” cuando se indaga sobre algunos rubros

No importa en qué zona de la región capitalina se busquen afanosamente productos de la canasta alimentaria.

La respuesta en mercados, supermercados y mercales ante la solicitud de los más variados rubros es la misma: “No hay”.Y ante la pregunta cuándo llegarán, la respuesta es menos alentadora: “Ni idea”.

Un recorrido por varios mercales es suficiente para apreciar estanterías totalmente desabastecidas. En el Mercal de La Florida, como sustitutivo del azúcar ofrecen papelón rallado a 3.750 bolívares el kilo. El huevo recién aparecido atrae la atención de los clientes que protestan por el precio de 6.000 bolívares, pero igual colocan el cartón en la cesta. La vidriera de la carne está llena, pero de boloña de pollo larga duración.

El encargado, con gesto de resignación, da cuenta de que desde hace dos semanas “no ven carne por allí”. Anuncia que el pollo quizás llegue el fin de semana, cuando el Gobierno Nacional, a través de la Misión Alimentación, realice la gran venta de alimentos en una jornada masiva de Megamercal, pero advierte que quien desee conseguirlo deberá hacer la cola desde las 5 de la mañana.

La búsqueda de productos como granos, azúcar, leche y aceite, entre otros, obliga a visitar varios establecimientos. Hay que caminar para armar el mercado de la quincena.

Y las esperanzas son pocas cuando se trata de encontrar sardina, carne y caraota, virtualmente desaparecidas.

En el Mercal de Caricuao se observa un barullo. Acaba de llegar el azúcar y están vendiendo de a dos kilos por persona. Al igual que en el anterior, hay estantes vacíos, pero se puede observar buen surtido de papel toillet, pasta, y mayonesa.

El encargado de este local admite que no tiene idea de cuándo llegarán los productos que faltan, y la solución momentánea también la ve en el Megamercal del fin de semana en la avenida Bolívar. Le recomienda a la gente que vaya. “Allí siempre hay de todo”.

CARNE REGULADA

Las cadenas de supermercados son los únicos establecimientos que venden la carne regulada. Puede que un día a la semana se corra con la suerte de encontrar uno de los alimentos de la dieta del venezolano.

Eso sí, siempre y cuando se visite antes de las 10 de la mañana. Las colas son tan largas que cualquier cantidad se hace insuficiente.

En el Mercado Municipal de Guaicaipuro las cosas no son diferentes.

Tampoco hay granos ni sardina.

Reapareció el queso y en algunos locales se ve el aceite. En los expendios de carne hay venta, pero sólo de los cortes no regulados, solomo y punta trasera, a 18.900 bolívares el kilo. El lomito está a 23.900 bolívares. Pero la escasez ha sido tan pronunciada que la gente, con rostro conforme y hasta de alivio, los compra sin mucha protesta.

El dueño de un local, Nelson de Abreu, explica que la situación es un poco más complicada de lo que parece. Considera que las medidas tomadas por el Gobierno deben ser revisadas y mejor planteadas para que todo vuelva a la normalidad.

Explica que el proceso comienza cuando el ganadero cría sus vacas y se ve obligado a vender la carne a un precio regulado, pese a que los costos de mantenimiento de la res son más elevados. Esta situación se acentúa con la inseguridad.

CONTRA LA PARED

“Un ganadero debe alimentar las reses, mantenerlas sanas, muchas veces buscarse un guardaespaldas y hasta pagar una cuota adicional, porque aunque no se crea, en Venezuela la guerrilla no perdona.

Entonces, la solución que encuentran ante los precios tan bajos es disminuir la inversión”.

Pero esto no queda allí. Cuenta que los empresarios se sienten contra la pared. “Si producen menos o deciden no hacerlo, porque no les conviene, entonces empiezan a hablarle de desuso de las tierras y de expropiación”.

El dueño del local afirma que lo que debe hacer el Gobierno es crear mejores condiciones para la producción.

La carne está regulada a 7.900 bolívares el kilo, pero cuando el distribuidor la lleva a los locales la coloca a 9.800 bolívares.

“Es imposible para los comerciantes venderla a menor precio”. A tal punto, que expresa que prefieren llevarse los cortes regulados a sus casas que venderlos, pues la pérdida de 2.000 bolívares por kilo se vuelve considerable.

Asegura que esto es un gran problema, pues el Seniat no considera todos estos inconvenientes y los cierran con frecuencia. Y además los obligan a denunciar a sus proveedores, como ocurrió en el mercado de Quinta crespo.

Los detallistas de Guaicaipuro sostienen que la escasez es muy pronunciada y la demanda muy alta.

“Y si un comerciante denuncia a su proveedor, éste simplemente le abastece a otro y ya”. Dicen que el Gobierno no ha buscado soluciones sino pañitos calientes, como el Megamercal del fin de semana, donde se expenderán 3.400 toneladas de alimentos.

 • PRECIOS SEGÚN EL INE
El Instituto Nacional de Estadística informó que el valor de la canasta alimentaria se ubicó en 491.676,47 bolívares en el mes de abril. Esto representa un incremento de 5.219,87 bolívares respecto al mes anterior, cuando estuvo valorada en 486.456,50 bolívares.

Indicó el INE que los rubros que presentaron mayor incremento en el mes fueron la leche pasteurizada (17.04% ), los huevos de gallina (14,41% ) y la carne de cochino (14,14% ).

Destacó que hubo reducciones de precios considerables para este mes en los siguientes rubros: azúcar (7,22% ), pollo (5,56% ), papas (6,29% ) y carne (3,65% ).

El INE también reflejó que los precios de los productos controlados en el mes de abril presentaron variaciones en el orden de 0,23%, en tanto que los no controlados variaron en 0,84% .

Alguna gente en los mercados comentó que la razón por la cual no aumentaron es porque simplemente no hay.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog