El juego de las cifras petroleras

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 16:30, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
21 de mayo de 2007

Un reporte del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) con base en las cifras del Banco Central de Venezuela sobre el PIB, la balanza de pagos y las exportaciones petroleras, sin ninguna interpretación económica parcializada, llega a la conclusión de que en el primer trimestre del 2007 se registra un deterioro a la Nación con un saldo global negativo de 5.600 millones de dólares.

El reporte del Cieca del 15 de mayo de 2007 advierte que el crecimiento de las importaciones (46,6% ) y el decrecimiento de las exportaciones (-11,9% ) condujeron al deterioro del saldo en bienes (-51% ) y de la cuenta corriente (-47,7% ).

Franklin Rojas, director del reporte, indica que tanto la caída de la cuenta corriente, como el incremento de egreso de capitales (48,6% ), se reflejan en el saldo global negativo en un monto de 5.600 millones de dólares.

La tasa de crecimiento del sector petrolero descendió este primer trimestre del año 5,6%, las exportaciones de bienes F.O.B. bajaron de 15,5 millardos de dólares del primer trimestre del año pasado hasta 13,8 millardos de dólares el primer trimestre de este año, lo que equivale a 13,2 por ciento más bajo.

Pdvsa emite bonos o pide préstamos a más del 7 por ciento de interés, y en estas operaciones de cooperación vuelve a perder, porque presta a una tasa por debajo de la que pide.

ENDEUDAMIENTO FEROZ

Adicionalmente, la petrolera está originando un endeudamiento feroz a los países de la región.A diferencia de los organismos multilaterales, que fijan tasas para discutir con el receptor del préstamo, la factura petrolera que pagan estos países está fuera del alcance de ellos. Es decir que no tienen control sobre la misma, porque aunque las tasas sean bajas, están relacionadas con la volatilidad del mercado petrolero. Esto es así tanto para las que fija Petrocaribe como para las otras opciones.

Eso explica porqué algunos países de la región están cuestionando esos negocios, debido a que por cualquier diferencia política o diplomática, Venezuela puede cambiar la relación y cortar el suministro. Así sucedió con Republica Dominicana, donde estaba residenciado el ex presidente Carlos Andrés Pérez. El gobierno de Caracas pidió su salida de Santo Domingo con la acusación de que estaba preparando un atentado contra el presidente Chávez, pero lo que pesó fue la presión petrolera.

Ese juego de los números está extendido en todas las cifras que se manejan en materia de producción, exportación, ventas y precios petroleros.

Ni siquiera coinciden con las cifras de la OPEP, y el Gobierno Nacional como miembro de esa organización, al parecer no tiene interés en esclarecer esos números.

DUDAS CON LOS NÚMEROS

Las cuentas del Fonden, que proceden de las exportaciones petroleras, se desconocen, aunque Pdvsa está autorizada a remitir recursos financieros directamente sin participar de esos montos al Banco Central de Venezuela.

Sólo se mencionan transferencias de grandes montos. Desde la salida de Pdvsa del Securities Exchange Commission, existen muchas dudas con los números oficiales.

Por tal razón, está resultando muy difícil llegar a cifras finales consolidadas.

Las oficiales no están actualizadas, y las que han salido no son confiables y no concuerdan. El Pode (Petróleo y Otros Datos Estadísticos), que desde 1965 acumula información petrolera, estuvo atrasado desde el paro petrolero hasta el año pasado.

Así, el Pode del 2003 registra que producir un barril de petróleo en el 2001 costó 3,55 dólares, en el 2002 costó 9,33 dólares y el 2003 costó 10,77 dólares. Pero en el Pode del 2004 aparecen otras cifras: el barril producido en el 2001, costó 7,78 dólares; en el 2002, costó 11,0 dólares; y en el 2003, costó 11,89 dólares. (Ver tabla al final).

La sorpresa es que para el 2004 el barril tiene un valor de 14,64 dólares, que es superior a los anuncios gubernamentales de 4 dólares el barril en la producción propia y 18 dólares en la producción de los antiguos convenios operativos.

Los planes petroleros son una incógnita y al final de cada año no hay manera de saber qué porcentaje del presupuesto de operaciones o de inversiones fue ejecutado. También se desconocen los resultados de las licitaciones y con la mayor displicencia se modifican los proyectos y las cifras, para llenar de más incertidumbre la actividad petrolera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog