ENTORNO NACIONAL: 21 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 9:35, Categoría: 1. Noticias del Día



 

SUMATE

• Extrajimos de los diarios Notitarde y El Aragüeño la participación de María Corina Machado en una concentración realizada ayer domingo en Valencia a favor de RCTV y la libertad de expresión. Afirmó que los venezolanos vivimos momentos definitivos para el futuro del país, que si se cierra RCTV no habrá libertad de expresión en el país y que sin libertad de expresión no hay democracia, y que debemos aprovechar la energía por los valores y las ideas para lograr la construcción del país que todos soñamos. Notitarde afirma que MCM fue ovacionada por el público asistente.

• El Diario Los Andes destaca que el jueves se realizará una marcha en Mérida en respaldo de RCTV y la libertad de expresión a cargo de un sinnúmero de organizaciones, entre las que cita a SUMATE.

• Y del diario La Región, estado Sucre, extrajimos nota relacionada con la rueda de prensa brindada la semana pasada por SUMATE y donde se criticó la inutilidad de los revocatorios de alcaldes y gobernadores, el vacío legal para escoger el reemplazo de los revocados, y el apoyo ilegal del CNE al oficialismo en la inscripción de militantes del psuv.



RCTV

• La prensa nacional y regional desplegó información sobre la concentración realizada el sábado en Caracas a favor de RCTV. La nota de 2001 destacó las palabras de varias personalidades y las acciones cumplidas por efectivos militares en las alcabalas de acceso a Caracas para impedir el acceso de posibles participantes del interior. Insertamos reseñas de lo dicho por Marcel Granier (pidió a Chávez oír al pueblo) y de Alberto Federico Ravell (la salida del aire de RCTV es el pase de la raya amarilla por parte del gobierno).

Antonio Ledezma (ABP) informó que el comando nacional de la resistencia realizará una marcha el 26 de mayo y una concentración frente a Conatel el domingo  27 en apoyo de RCTV. Indicó que la marcha del pasado sábado habría concentrado a unas 800 mil personas.

• En otro ámbito de cosas, y por el lado del oficialismo, ayer se realizó caravana de apoyo al cierre de RCTV (mucho ruido y poca gente, dijo el 2001); Darío Vivas indicó que la decisión de la salida del aire de RCTV no es de Conatel sino del presidente Chávez; Jorge Rodríguez advirtió que el gobierno jamás permitirá que la oligarquía se adueñe del espacio radioeléctrico y advirtió que no permitirán actos desestabilizadores.

• El ministro Adan Chávez instó a los estudiantes a no dejarse manipular ante posibles llamados a actos de desorden público por la no renovación de la concesión a RCTV. El ministro Pedro Carreño aseguró que está corroborada esa tesis y que el gobierno no lo permitirá. Y el ministro Willian Lara afirmó ayer que la oposición democrática podrá estar presente en la programación de Teves ya que ella es parte de Venezuela.



POLITICAS

Manuel Rosales realiza visita a Panamá para entrevistarse con el presidente Martín Torrijos y dirigentes políticos del país, así como ex presidentes de esa nación centroamericana.

• -Según el defensor del pueblo en el Zulia, el gobernador Manuel Rosales habría desacatado unas 300 sentencias emanadas de los tribunales, vinculados principalmente a asuntos laborales.

Cilia Flores (AN) afirmó que el presidente Chávez se encuentra revisando el anteproyecto de reforma constitucional y que muy pronto le anunciará al país los artículos de la carta magna que serán modificados.

• En su programa dominical José  Vicente Rangel denunció una presunta celada de los gobiernos de Colombia y EEUU contra el presidente Chávez: infiltrar francotiradores para desencadenar acciones desestabilizadoras y asesinato de dirigentes del gobierno y de la oposición.



PARTIDO UNICO

• Insertamos nota de El Universal de ayer domingo donde analiza las incidencias en el proceso de registro de aspirantes a militantes en el psuv, afirmando que el proceso luce cuesta arriba. En el ínterin, la diputada Iris Varela advirtió que parte de la base chavista siente que tienen secuestrada la constitución del partido único y que debido a ello prepara informe con las fallas del caso para conocimiento del presidente de la república. Y José Vicente Rangel expresó su deseo porque el PPT, Podemos y el PCV recapaciten y decidan sumarse al partido único del oficialismo.

• Por el lado de la oposición, Enrique Naime (Copei) denunció que hasta el momento se han gastado 60 millardos de bolívares en la inscripción de militantes del psuv, mientras que el CNE habría erogado en el proceso 8 millardos. Y el rector Vicente Díaz reiteró su rechazo de que utilicen recursos del estado para el proceso de inscripción de una organización como el psuv, y cuestionó que el presidente llamara a sus simpatizantes durante la realización de una cadena nacional.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Janeth Hernández informó que el CNE introducirá esta semana un recurso de (sustitución de revocados). La notainterpretación ante el TSJ para disipar las dudas que hay con los procesos referendarios hace referencia al recurso introducido por el PPT sobre el tema y la rueda de prensa de SUMATE de la semana pasada, donde se criticó la inutilidad de los revocatorios debido a que los ciudadanos no participan en la elección de los reemplazos de los revocados.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en concentración de apoyo a RCTV ayer en Valencia
  "Vivimos momentos definitivos para el futuro del país"
  Notitarde, 21 de mayo de 2007


• "ESTA DECISIÓN NO BENEFICIA A NADIE"
  El Aragüeño, 21 de mayo de 2007
  El Carabobeño, 21 de mayo de 2007


• Mérida marchará por la libertad de expresión
  El Diario de Los Andes, 21 de mayo de 2007


• Súmate califica como inútiles 210 procesos
  “El artículo 21 de la Ley de sobre Elección y Remoción de Gobernadores dice que para resolver la falta absoluta hay que ir a las Constituciones de los estados”.
  Diario La Región (Sucre), 21 de mayo de 2007


La integrante de Súmate, María Corina Machado, calificó como “inútiles” los 210 procesos de referendos regionales que se enfrentarán, en cuanto a la expectativa de la población de revocación y sustitución del mandato de los gobernadores y alcaldes se refiere. También mostró preocupación por la cantidad de dinero que invertirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su ejecución, ya que los recursos pudieran ser empleados  para otros fines.

“Es decir, Bs. 400 millardos que el CNE pretende invertir en procesos inútiles para los ciudadanos. Nos preguntamos ¿son útiles para quién? De hecho con Bs. 400 millardos pudieran construirse 5 mil casas a un valor de Bs. 80 millones cada una, y equivale a pagarle el salario mínimo de 12 meses a más de 54 mil personas, además del sueldo de Bs. un millón 600 mil mensuales a 20 mil policías durante un año”. Considera realmente “alarmante” que el Poder Electoral haya aceptado las solicitudes sin haber introducido la solicitud de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia por el caso. Completa al afirmar que en los Consejos Legislativos al que resulte revocado lo sustituirá el suplente; en cuanto a los alcaldes, asegura que hay un vacío legal que debe ser aclarado, porque no está contemplada la elección; y en el caso los gobernadores, tampoco hay comicios planteados para la sustitución.

El integrante de la ONG, Ricardo Estévez, explicó que en el caso de los revocatorios de gobernadores, es a partir de los 2 años de mandato cuando se activa la posibilidad de solicitar el referendo. “El artículo 21 de la Ley de sobre Elección y Remoción de Gobernadores dice que para resolver la falta absoluta hay que ir a las Constituciones de los estados”. Detalla que la situación es diferente por entidad federal. Por ejemplo en Amazonas,  Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda y Sucre no hay elección en el caso de que el gobernador sea revocado, sino que el Consejo Legislativo designa al funcionario sustituto. “El caso de Miranda es más dramático porque lo sustituye el presidente del Consejo Legislativo. En Yaracuy es el secretario general de gobierno el que asumiría”.



RCTV

 
• Pese a las inusitadas alcabalas militares y policiales
  Al grito de ¡Libertad! concentración multitudinaria rechazó cierre de RCTV
 2001, 20 de mayo de 2007


• Marcel Granier pidió a Chávez oír al pueblo
  Eladio lares, presidente de RCTV, expresó durante un breve discurso que la libertad no puede morir
  El Nacional, A4, 20 de mayo de 2007

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, aún tiene esperanza en que el Tribunal Supremo de Justicia falle a favor de Radio Caracas Televisión y que el jefe del Estado, Hugo Chávez, rectifique. "Esperamos la decisión del TSJ y la rectificación del Presidente", ratificó Granier durante la marcha a favor de la libertad de expresión y contra el cierre de RCTV. Aseguró que a partir del 27 de mayo el compromiso con la democracia y la libertad será total. "Pase lo que pase, nuestro compromiso con el pueblo será mucho más intenso", dijo durante el breve discurso que dirigió desde la tarima. Considera que la lucha que viene es difícil, porque el Presidente cada día se vuelve más intolerante y oye menos a la gente. Recordó que mandó a callar al Papa y a la OEA, entre otros. "Le molesta tanto escuchar una opinión distinta que hasta sus propios seguidores tienen que callarse y meterse a juro en un partido que ha diseñado para su provecho. Pretende someter a la FAN con un juramento antivenezolano", agregó.

Destacó que el mandatario está ante la disyuntiva de escoger entre un camino democrático y plural o uno "terrible que le enseñan Fidel Castro, Adolfo Hitler y José Stalin". Granier le envió un mensaje a Chávez, y para ello citó a Bolívar: "El que manda debe oír. El pueblo está hablando". El presidente de RCTV, Eladio Lares, que agradeció el apoyo de la población, dijo que después del 27 de mayo seguirán en RCTV. "Esperamos la decisión de la Sala Político Administrativa, creemos en la legalidad y estoy seguro de que será una decisión positiva. La libertad no puede morir", dijo.

En la marcha participaron Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, y Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional. En opinión de Otero, el Gobierno no tiene argumentos para cerrar RCTV, porque si lo acusa de golpista, entonces debería llevar el caso a juicio; y si se trata del fin de la concesión, debería mostrar pruebas contundentes. El periodista Miguel Ángel Rodríguez afirmó que si se concreta el cierre de RCTV sería una grave violación de los derechos humanos que no sólo pesará en la conciencia del presidente Chávez y los ministros Willian Lara y Jesse Chacón, sino que también formará parte de las cuentas que tarde o temprano tendrán que rendir ante la justicia. Representantes de los diversos partidos de oposición expresaron apoyo a los trabajadores de Radio Caracas Televisión e insistieron en que no sólo se trata del cierre de un medio de comunicación, sino de algo más grave: la amenaza a la democracia


• A juicio de Alberto Federico Ravell
  Salida del aire de RCTV es el pase de la raya amarilla por parte del Gobierno
  El Aragüeño, 20 de mayo de 2007

En Parque Cristal se concentró la gran mayoría de periodistas y trabajadores de Globovisión. Alberto Federico Ravell, director de esta planta televisiva, enfatizó el carácter cívico y pacífico de la movilización de ayer sábado. Dijo que había una mezcla de alegría y tristeza. Alegría por el apoyo a esta movilización, pero tristeza por la situación de RCTV, que depende del Tribunal Supremo de Justicia. "Es un llamado a la paz, a la convivencia, que el Gobierno entienda que hay gente que no comparte sus ideas y tiene que respetarlo; que no compartir sus ideas, no es ser golpista, ni terrorista, ni ninguno de los tantos epítetos que él utiliza".

El director general de Globovisión dijo que, pese a sentirse preocupado por la situación que está atravesando la libertad de expresión, "no tenemos miedo". Considera que la salida del aire de RCTV es el "pase de la raya amarilla" por parte del gobierno, "una raya que no había pasado". Desde allí, José Gregorio Salazar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, dijo que ahora más que nunca "la libertad de expresión está en juego en Venezuela" por lo que hizo una invitación a todos a marchar.


• Sábado y domingo se intensificarán marchas por RCTV
  El Universal, 21 de mayo de 2007


• Mucho ruido y poca gente
  2001, 21 de mayo de 2007

• Darío Vivas afirmó que decisión en caso Rctv fue del presidente Chávez
  Globovisión, 20 de mayo de 2007


• Ejecutivo defenderá espectro radial
  Advirtió que enfrentarán intentos desestabilizadores
  El Universal, 20 de mayo de 2007


• Prevén protestas universitarias por cese de la concesión
  El Oriental On Line, 21 de mayo de 2007

Barinas. El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, hizo un llamado al sector estudiantil a no dejarse manipular ante la intención de algunos sectores de la oposición de fomentar el desorden utilizando como argumento la no renovación de la concesión a RCTV.
"La intención de estos grupos de oposición es crear un clima de caos en las universidades y en educación media, así sacar a los estudiantes a la calle y armar guarimbas a raíz de la medida del gobierno de no renovar la concesión a RCTV, señaló Chávez. En torno a la supuesta paralización de actividades académicas de carreras como Educación en varios tecnológicos y universidades privadas de la entidad llanera, el ministro desmintió tales rumores. "No sé de dónde salió eso. Todo es falso", dijo según informó ABN. Chávez reiteró que son rumores que lanzan "para tratar de confundir a los estudiantes venezolanos".

Carreño: No lo vamos a permitir

El ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, se sumó a la denuncia del ministro de Educación, Adán Chávez, según la cual desde las universidades autónomas se están preparando guarimbas.
“Está corroborada esta hipótesis, van a utilizar el fracaso por no tener aceptación social para organizar protestas”. Celebró por la democratización de los medios de comunicación en el país. Dejó claro que las protestas son permitidas, pero que deben hacerse en función de luchar por beneficios y reivindicaciones sociales, “no para utilizarlas como plataformas para subvertir el orden interno y atentar contra la vida de los ciudadanos, eso no lo vamos a permitir”.

Lara: Oposición tendrá cabida en Teves

Caracas. El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, afirmó que la oposición democrática podrá estar presente en la programación del nuevo canal 2, Televisora Venezolana Social (Teves). "La oposición es parte de Venezuela. Jamás hemos negado que eso es parte de la realidad del país; lo que siempre hemos pedido es que la oposición actúe sobre la base de las normas de convivencia democrática y pacífica", dijo Lara. Lara respondió así a aquellas críticas que señalan que la nueva planta televisiva de servicio público que sustituirá a la privada Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión se vencerá el 27 de mayo próximo, estará integrada por programación gubernamental o totalmente producida por afectos al proceso revolucionario, informó ABN.



POLITICAS

• Rosales se reunirá con presidente de Panamá
  El Universal, Breves Políticas, 20 de mayo de 2007


• Acusan a Rosales de desacatar 300 fallos judiciales
  El Universal, 20 de mayo de 2007


• Afirman que Chávez revisa la reforma constitucional
  El Universal, 20 de mayo de 2007


• JVR denunció conspiración gringo colombiana
  Ultimas Noticias, 18, 21 de mayo de 2007

Caracas. El ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció una "celada" de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en contra del presidente Hugo Chávez. "Ha sido detectada una operación que presuntamente involucra al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos", dijo Rangel ayer en su programa de Televen. Según su versión, la "celada" consiste "en infiltrar" en el país "a una docena de efectivos militares colombianos, entre ellos expertos francotiradores", para "desencadenar acciones desestabilizadoras, asesinando dirigentes del gobierno y de la oposición". Añadió que son miembros "de la narco política colombiana" y "elementos belicistas del gobierno norteamericano".



PARTIDO UNICO

• Cuesta arriba alcanzar meta de registro del partido unido
  Afirman que ya se gastó el plomo grueso con inscripción de liderazgos
  El Universal, 20 de mayo de 2007


• Entregarán informe a Chávez con quejas del partido unido
  El Universal, 21 de mayo de 2007


• Rangel esperanzado en que Podemos, PPT y PCV se sumen al psuv
  El Oriental On Line, 20 de mayo de 2007

El dirigente político y periodista José Vicente Rangel manifestó que tiene la esperanza de que Patria Para Todos, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se incorporen a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Rangel declaró al intervenir en el Encuentro Regional de Comunistas y Socialistas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se efectuó este sábado en la Casa Sindical, ubicada en El Paraíso.

Destacó que si este grupo de compatriotas “son consecuentes con su historial y sus luchas, deben hacerlo (incorporarse al PSUV) porque no hay otra alternativa, o están con la derecha, con los partidos del status, con la cuarta república, o están con este gran partido, pues no hay otra salida”.
Rangel les pidió “que se acuerden ahora de todo lo que han luchado, que no lo boten por la borda. Hace 30 o 40 años la palabra unidad era meramente retórica, pero ahora que las condiciones objetivas y subjetivas están dadas no hay ningún motivo o razón para no alcanzar la unidad; salvo que se esté tácitamente con el enemigo”.

Admitió que hay algunos dirigentes del PCV que no participan de la misma idea de otros camaradas, y él, para demostrarlo con los hechos, se censó en el PSUV. “Sería mezquino si no le damos nuestro aporte al Partido Socialista Unido de Venezuela. Si no damos todo para unir a los revolucionarios venezolanos precisamente en el momento mismo que estamos dando una pelea contra el imperialismo”, puntualizó.


• Denuncian gastos de 60 millardos en PSUV
  El Universal, 21 de mayo de 2007


• Rector Díaz rechaza uso de bienes públicos para registro
 El Universal, 21 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE espera que TSJ disipe dudas sobre los referendos
 El Universal, 20 de mayo de 2007









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog