ENTORNO VESPERTINO: 21 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 15:05, Categoría: 1. Noticias del Día





RCTV

Periodistas y ciudadanía en general realizaron el despliegue de una larga pancarta de protesta (1 km de extensión) desde Parque Cristal hasta el hotel Four Seasons, para protestar a favor de la libertad de expresión en Venezuela y en rechazo por el cierre de RCTV. La marcha continuó hasta Las Mercedes, hasta las sedes de Conatel, la OEA y de la UE.

En comunicado a los medios, la organización Reporteros Sin Fronteras lamentó la decisión del TSJ en perjuicio de RCTV, al no aceptar un recurso de amparo introducido por el canal.

Qué mal teves: incluimos editorial de Tal Cual donde el medio critica las motivaciones políticas del gobierno nacional para no renovar la concesión del canal 2. Concluye que Yo-El-Supremo está pagando un altísimo precio político, nacional e internacionalmente, por alcanzar la primera etapa de su objetivo hegemónico. De esta pelea, dice, no está saliendo bien librado. El sexto motor de la revolución, Chacumbele, está girando a millón.

En el acto de juramentación de la primera directiva de Teves, el ministro Chacón reiteró que la no renovación de la concesión de RCTV es una decisión constitucional, legal y apegada al marco de derecho. El vicepresidente Jorge Rodríguez afirmó que el gobierno no tiene más de qué hablar sobre la citada concesión, porque ésta venció. Y el ministro Willian Lara aseguró que Teves vendrá a reformar el avance de los motores de la sociedad venezolana y su desarrollo, y aspiró que las demás televisoras privadas aprendan que este es el camino que ordena la constitución.

Nota de El Mundo destaca las actividades que se podrán registrar esta semana por parte de la oposición y del oficialismo en el marco del caso de RCTV.



POLITICAS

El gobernador Manuel Rosales responsabilizó hoy en Panamá a la clase política de Venezuela por el deterioro democrático que, según él, atraviesa nuestro país, afirmando que no hay autonomía de poderes y el gobierno no cumple con sus obligaciones para cubrir las necesidades de los venezolanos.

Bernabé Gutiérrez (AD) afirmó que el partido ya tiene listas las firmas para presentarlas al CNE y regularizar la situación de la organización ante el ente comicial. Se le exigían 80.128 firmas y presentarán 236.940.

Luis Ignacio Planas (Copei) exigió al ministro de la defensa que fije posición con respecto al exhorto presidencial para que los efectivos de las FAN se retiren si no están de acuerdo con el proyecto socialista del gobierno.


 
INTERNACIONALES

El canciller colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de absurdas las afirmaciones de José Vicente Rangel de que su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, estaría fraguando un complot en Venezuela respaldado por EEUU para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

El diario El Comercio, de Lima, advirtió hoy sobre el apoyo que el gobierno venezolano está brindando a grupos políticos de la región con la intención de conseguir adeptos para su proyecto bolivariano.



PARTIDO UNICO

Germán Yépez afirmó que los solicitantes de revocatorios pueden estar tranquilos porque sus nombres no aparecerán publicados en ninguna parte y que los presenten como detractores del gobierno. Sólo los actores políticos tendrán acceso limitado a parte de la información.



OTRAS INFORMACIONES

Esta mañana el gobierno nacional tomó control de Cantv y designó a sus nuevos directivos, encabezados por Socorro Hernández. Descifrado presentó la lista de los designados.

Un reporte de CIECA, con base a cifras del BCV, destaca que en el primer trimestre del 2007 se registró un deterioro de la nación con un saldo global negativo de 5.600 millones de dólares.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


RCTV

• Pancarta más larga de Latinoamérica por la libertad de expresión
  Globovisión, 21 de mayo de 2007


• Reporteros sin Fronteras lamentó decisión del TSJ sobre caso RCTV
  Unión Radio, 21 de mayo de 2007


• QUÉ MAL TEVES
  Tal Cual, 1, 21 de mayo de 2007

En lo que atañe a la libertad de expresión el gobierno continúa dándole la espalda al país. A pesar del crecido clima de rechazo a la arbitraria decisión de cerrar RCTV –buena muestra del cual lo constituyó el acto del sábado pasado– el gobierno se mantiene en sus trece. Más aún, consciente de la impopularidad de la medida infla su matonería y su cobarde prepotencia, mostrando impúdicamente toda su miseria moral con esa cuña que ha obligado a transmitir a las demás televisoras comerciales.

Por supuesto que la medida contra RCTV poco tiene que ver con cualquier preocupación acerca de la calidad de la televisión. No es hacer una mejor televisión lo que mueve al gobierno y lo del “golpismo” de RCTV es apenas un pretexto insostenible. Si la medida tuviera realmente esta última motivación, Venevisión debería haber sido sacada del aire hace tiempo. No es ningún secreto el rol que jugó Gustavo Cisneros con su canal antes y durante el golpe de abril de 2002. Willian Lara lo confesó casi cándidamente en entrevista para TalCual: “Venevisión se bajó del golpismo y no es necesario tomar ninguna medida contra ese canal”. RCTV será cerrada porque sus propietarios no hicieron lo de Cisneros. Tan simple como eso. Haber mantenido una postura crítica ante el gobierno se transformó en una piedra de tranca ante el plan chavista de crear una hegemonía mediática en el país. No un monopolio mediático estilo Cuba o Unión Soviética, con la televisión completamente controlada por el Estado, el gobierno y el partido, sino algo mucho más sofisticado.

Por un lado se va desarrollando un gigantesco aparato mediático gubernamental (con TV, radio y prensa escrita tanto estatales como “privadas”, pero en manos incondicionales), y por el otro se acuerdan con el 4 y cierran el 2, al tiempo que se va empujando hacia el hombrillo a los demás medios, reduciendo cada vez más el espacio para el ejercicio de la libertad de expresión. Pero, al menos “por ahora”, sin liquidarla completamente –con lo cual paga tributo a la necesidad de mantener una imagen exterior más o menos democrática. Colocado el canal 4 a la orden del gobierno y sacado del aire el canal 2, estatizándolo en la práctica, el 80% de la audiencia televisiva, que era cubierto por ambas plantas, quedará desconectado de cualquier opinión –y no sólo política– distinta a la del gobierno. A través de ellos no podrá comunicarse con el país nadie que no sea “amigo de la causa”. Con las otras estaciones de TV, dado su mucho menor alcance, el gobierno puede coexistir... todavía. Consciente de la importancia de la TV, el gobierno ha querido asegurarse, en su propósito hegemónico, primero la anulación de las dos televisoras de mayor cobertura. A los demás medios escritos y radioeléctricos, los hostigará permanentemente. Para eso cuenta con el peso del Estado. Sin embargo, Yo-El-Supremo está pagando un altísimo precio político, nacional e internacional, por alcanzar esa primera etapa de su objetivo hegemónico. De esta pelea no está saliendo bien librado. El sexto motor de la revolución, Chacumbele, está girando a millón.


• NO HAY VUELTA ATRÁS
  El ministro Jesse Chacón descarta fallo judicial a favor de RCTV
  Descifrado, 21 de agosto de 2007


Vicepresidente Rodríguez: No tenemos nada más de que hablar, se les venció la concesión
  Globovisión, 21 de mayo de 2007


• Teves será una televisora de entretenimiento asegura ministro Lara
  Unión Radio, 21 de mayo de 2007


• Se apostarán en Conatel y en el canal
  OPOSICION Y OFICIALISMO ESPERARAN EN LA CALLE EL CESE DE RCTV
  El Mundo, 2, 21 de mayo de 2007

A partir de hoy se intensifican las actividades de ambos grupos

Caracas. Defensores y detractores de la decisión gubernamental de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión ya tienen las botas puestas para seguir en la calle -en estos últimos siete días- la polémica medida. Las variadas actividades que se tienen planificadas para esta semana tendrán su clímax el propio domingo 27 cuando los grupos opositores esperarán la consumación de los hechos frente a Conatel y los oficialistas se apostarán frente a las instalaciones de Rctv.

LAS ACCIONES

Ni la decisión de la Sala Constitucional que negó el amparo a favor del canal 2, ni la creación del nuevo canal Teves, incluida la designación de su presidenta, desaniman a los adversarios del Gobierno. "Para el Comando Nacional de la Resistencia hablar del cierre de Rctv está prohibido, independientemente que todo apunte hacia allá, porque si no sería en vano la lucha que estamos dando", dijo Oscar Pérez. Es por ello que pese a las resoluciones que se puedan tomar, su agenda permanecerá invariable. Helen Fernández, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, explicó que en estos días el país se mantendrá activo en defensa del canal de Bárcenas. Este lunes un grupo de periodistas desplegó una inmensa pancarta de un kilómetro de largo en la sede la Unión Europea y la OEA, la cual llevó impresa en 10 idiomas mensajes alusivos a la libertad de expresión.

Fernández anunció la toma de calles tocando pitos y cacerolas este jueves a partir de las 6:00 pm. Para el sábado tienen preparada una marcha que partirá a las 10:00 am desde la Plaza Morelos hasta la sede de Rctv, expresando su apoyo a la libertad de expresión y a los trabajadores del canal. En el resto de los estados habrá movilizaciones y concentraciones. Y para el domingo 27 avisaron que "la resistencia avanza para decirle no al tirano". Serán tres movilizaciones que partirán a las 4:00 de la tarde desde Parque Cristal, la Plaza Brión de Chacaíto, y Santa Fe para llegar hasta la sede de Conatel, donde permanecerán "esperando la decisión", dijo.

EN LA DEFENSA

Los sectores oficialistas no se quedan atrás y también tienen preparado un conjunto de actividades para expresar su respaldo al Gobierno. El diputado Darío Vivas informó que este martes realizarán charlas, foros y reparto de volantes a partir de las 4:00 pm en la Redoma de la India, La Vega, La Redoma de Petare, Plaza Brión, Plaza Sucre, El Valle y la Plaza O’Leary. Este mismo día la gente de Catia-TV entregará el Libro Blanco de Rctv en La Pastora. Desde el miércoles en la tarde instalarán un punto de comando en la Plaza O’Leary para informar a la población y llamar a la organización popular. Ese mismo día, pero en la mañana, habrá una concentración frente al Tribunal Supremo de Justicia. Para el domingo 27, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (Anmcla) está convocando a una congregación frente al canal 2 para celebrar la no renovación de la concesión.



POLITICAS

• Gobernador Rosales responsabiliza a la clase política por deterioro democrático
  Unión Radio, 21 de mayo de 2007


• Necesitaban 80.128 rúbricas y llevan 236.940
  AD YA TIENE LISTAS LAS FIRMAS PARA RENOVARSE ANTE EL PODER ELECTORAL
  El Mundo, 3, 21 de mayo de 2007

El dirigente Bernabé Gutiérrez propone entregarlas el 13 de septiembre

Caracas. La directiva de Acción Democrática ya recogió las firmas que les exige el Consejo Nacional Electoral para la renovación de su nómina de adherentes, pero quieren esperar hasta septiembre para hacer la entrega formal. El retiro de los comicios parlamentarios en el año 2005 dejó a los adecos fuera del juego electoral, por lo que han estado recorriendo el país en busca de firmas que avalen su renovación ante el CNE las cuales deben ser presentadas antes del 7 de diciembre. "Hemos dado instrucciones por escrito a los 25 comités seccionales, a los 335 comités ejecutivos municipales y a los comités parroquiales que la prioridad para nosotros en este momento es la recolección de firmas para la renovación de la nómina de adherentes de AD, ya que consideramos que este partido tiene mucho que darle todavía al país", dijo el secretario nacional de organización, Bernabé Gutiérrez.

Las normas establecen que los partidos deben presentar 0,5% del Registro Electoral, lo que equivale a 80.128 firmas y según informó Gutiérrez ya tienen 236.940. "Hemos superado la meta", comentó. Aunque tiene que someterlo a consideración del Comité Ejecutivo del partido, Gutiérrez dice que las firmas pueden entregarse el 13 de septiembre, día en el cual arriban a sus 66 años de vida. "Nacimos el 13 de septiembre de 1941 y cuando pensaron que nos podían enterrar el 7 de diciembre de 2007 tenemos una cantidad de firmas que superan la meta establecida de 80.128". El secretario de organización aseguró que no habrá firmas planas o inventadas, pues están llevando a cabo un proceso de revisión exhaustivo que comprende incluso que quienes firmen estén inscritos en el registro electoral de la entidad federal correspondiente. "Será muy difícil que puedan anular alguna firma".


• Copei le exigió al ministro de la Defensa que fije posición sobre exhortación del Presidente Chávez a los miembros de la FAN
  Globovisión, 21 de mayo de 2007



INTERNACIONALES

• Canciller colombiano califica de "absurda" teoría de complot en Venezuela
  Globovisión, 21 de mayo de 2007

• Régimen de exportación
  El diario El Comercio, de Lima, advierte sobre los planes del presidente Chávez para exportar su modelo político
  Descifrado, 21 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE GARANTIZA PRIVACIDAD A SOLICITANTES DE REVOCATORIOS
  El Mundo, 2, 21 de mayo de 2007

Caracas. Las personas que están firmando o expresando su voluntad para revocar a algún mandatario regional o local pueden estar tranquilas, pues sus nombres no aparecerán publicados en ninguna página web o en alguna lista que los identifique como detractores del Gobierno. El rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, informó que los actores políticos sólo tendrán acceso a una parte limitada de la data de firmantes. "Para preservar cierta seguridad de los que están firmando la base de datos, es decir los libros firmados, la información de captahuellas la va a tener el Consejo Nacional Electoral y no será entregada a los actores políticos".

Sin embargo, explicó que los partidos políticos o los solicitantes de los referendos revocatorios podrán acceder a una revisión, a una auditoría parcial de alrededor de 4%, pero en las instalaciones del CNE. "Nunca le vamos a entregar ni la lista en papel, ni algún mecanismo electrónico para que hagan uso de esa lista", puntualizó vía telefónica a El Mundo. Según explicó el rector Yépez, la intención del ente comicial es evitar que los actores políticos, tanto los que promueven como los que se defienden de la promoción del revocatorio, manipulen firmas, inventen rúbricas planas, usurpen identidad o tengan desconfianza de la data que soporta la solicitud de referendo revocatorio.

AGENDA DEL DÍA

Para este lunes en la mañana, la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial tiene previsto revisar los últimos casos de desistimiento o arrepentimiento de solicitudes de revocatorios que llegaron el día viernes cuando venció el lapso para esta acción.



OTRAS INFORMACIONES

• LA NUEVA ERA DE CANTV
  El gobierno asume la gerencia de la empresa de telecomunicaciones
  Descifrado, 21 de mayo de 2007

Nota de Redacción: En el link  a continuación se consigue la lista de los nuevos directivos de la Cantv


• El juego de las cifras petroleras
  Tal Cual, 10, 21 de mayo de 2007

Un reporte del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) con base en las cifras del Banco Central de Venezuela sobre el PIB, la balanza de pagos y las exportaciones petroleras, sin ninguna interpretación económica parcializada, llega a la conclusión de que en el primer trimestre del 2007 se registra un deterioro a la Nación con un saldo global negativo de 5.600 millones de dólares. El reporte del Cieca del 15 de mayo de 2007 advierte que el crecimiento de las importaciones (46,6% ) y el decrecimiento de las exportaciones (-11,9% ) condujeron al deterioro del saldo en bienes (-51% ) y de la cuenta corriente (-47,7% ). Franklin Rojas, director del reporte, indica que tanto la caída de la cuenta corriente, como el incremento de egreso de capitales (48,6% ), se reflejan en el saldo global negativo en un monto de 5.600 millones de dólares.

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog