Los visitantes

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 13:11, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
20 de mayo de 2007

¿Qué si vale la pena invertir? Depende de donde estés ubicado en el radar oficial

Qué provoca que tantos presidentes de importantes corporaciones hayan visitado nuestro país para echarle un ojo a sus negocios? Pues vienen a entender la contradicción producida por la retahíla de señales negativas de nuestro entorno, en abierto contraste con los balances, azules azulitos, mostrados por sus gerentes locales. Zanjar la diferencia entre riesgo y oportunidad no es algo que pueda despacharse así no más desde la casa matriz.

La pregunta que nos ha tocado responder no es si nuestro país tiene un entorno político atractivo. Ellos saben que no. Pero sus empresas han convivido con situaciones similares en otros países donde tienen operaciones exitosas. Lo que buscan saber es si en el medio de este entorno hostil es posible desarrollar "sus" negocios o si se encuentran en peligro real, independientemente de la bonanza de consumo que hoy determina sus resultados positivos.

Pues bien, la verdad es que ellos están operando en un país con un Gobierno no moderno, pero lleno de dinero, lo que significa que hay muchos nichos de oportunidad, mezcladitos con grandes áreas de riesgo. Para saber en que lado queda su negocio es necesario conocer el apetito del sector público para comerse su sector y si la revolución tiene la capacidad para engullírselo.

Por ahora sabemos que el Gobierno le "tiene ganas" a dos tipos de sectores, los que se consideran teóricamente estratégicos (industrias básicas y petrolera y servicios públicos) y los que pudieran amenazar sus propósitos de control político (alimentos, banca, medios, salud) Pero tener hambre no significa poder comer. Necesitan plata, comida, saber hacerlo y que los dejen. Ahí están los bloqueadores claves.

Cada vez que Chávez necesita más recursos para comprar nuevos activos privados debe meter su mano en la misma bolsa donde esta la plata para comprar el amor de la población. Recuerden que esta no es la revolución bolchevique o cubana que mata a los propietarios para quedarse con el botín sino que usa su fuerza para obligarles a vender cuando les conviene, convirtiéndose por cierto en la revolución más cara de la historia. Por ahora ha podido pagar lo que desea, pero los recursos son finitos, mientras la demanda no y eso tiene un límite concreto.

El segundo bloqueador es la incapacidad operativa del Gobierno. Vociferar la estatización de la banca le puede servir para atemorizarla y mantenerla a raya, pero siendo sincero, dudo que se la pueda comer y si lo hace, tendrá una peligrosa indigestión. La banca pública, la de hoy y la de antes, es peor que un camarón podrido. ¿Pueden darse el lujo de masificar esa infección hacia la banca privada, poniendo en peligro a todo el sistema económico, del que ellos mismos dependen? Bueno, todo es posible, pero cometerían un suicidio.

Finalmente, cada vez será más complicado abonar la popularidad del Presidente y, paralelamente, aplicar medidas totalitarias que son rechazadas por las mayorías. Si bien las masas pueden comer finta por un tiempo, serían necesarias demasiadas excusas y dinero para que la incapacidad de resolver los problemas no termine por volverse contra él¿ Lo más probable es que terminen por negociar con el sector privado para que le saque las patas del barro, o ¿es que no te has preguntado quién construye, por cierto rapidito y eficientemente, el viaducto de la Caracas- La Guaira? No podemos obviar tamaño pragmatismo.

¿Qué si vale la pena invertir? Depende de donde estés ubicado en el radar oficial. Lo mejor es no aparecer en él. Pero si ya estás, la segunda mejor opción es que los bloqueadores naturales o inducidos sean lo suficientemente sólidos para evitar que el radicalismo te alcance. Lástima que no haya sensatez en nuestro modelo económico, porque plata y consumo sí hay y uno no quisiera tener que ir a coger calor "pa´Panamá"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog