Maniglia: No debe haber militancia política en cuarteles

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 13:31, Categoría: Temas Militares

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
21 de Mayo de 2007

• Considera prudente modificar las prerrogativas que la constitución da a la FAN en materia de acción partidista
• Ex ministro se apuntó como aspirante a militante del Psuv

Caracas. El ex ministro de la Defensa, Orlando Maniglia, considera "sabio" que la Constitución nacional permita a la Fuerza Armada Nacional (FAN) votar pero no tener militancia política.

Desde el liceo Fermín Toro de Caracas, a minutos de inscribirse como aspirante a militante del Psuv, Maniglia advirtió que no sería conveniente, en la reforma constitucional, aprobar que el sector castrense se vuelva partidista porque "tendrías que darle espacio a todos los partidos en un cuartel y puede generar divisiones políticas internas y no estamos para eso".

Comentó que "un Comandante no puede estar haciéndole campaña política a un partido porque desvirtúa el concepto de la obediencia, la disciplina y la subordinación".

En medio de la polémica por el posible uso de la consigna "Patria, socialismo o muerte" en los cuarteles, Maniglia, en situación de retiro desde julio de 2006, aseguró que los militares no participan en política, "la FAN está inmersa en la política nacional que es otra cosa porque el país somos todos".

Recordó que la Carta Magna dibuja al estamento militar como una institución sin fines políticos, "lo que está bien expresado".

Consultado sobre el lema que impulsa el presidente Hugo Chávez, invitó a mirar las cosas en su contexto. "En la Armada existe el eslogan de `Navegar es necesario, vivir no lo es’, eso puede traducirse a `patria o muerte’ también".

Puntualizó que el socialismo "siempre ha existido". A su juicio, Chávez plantea una iniciativa "interesante" que deberá ratificarse o decantarse en escenarios electorales.

Participación.

Maniglia comentó que se inscribe como aspirante a militante del Psuv porque "estas cosas son muy interesantes como para dejárselas nada más a un grupo de personas, tenemos que venir todos a registrarnos para hacernos partícipes de una discusión muy interesante".


En materia de cambios, consideró que se revisen los conceptos de guarnición y zonas, así como lo relativo al servicio de alistamiento militar, ley de educación y la de carrera militar y opinó que deberían "quitarse los techos" y permitir a los efectivos durar en servicio "por lo menos hasta los 65 años", como lo estipula la Ley del Trabajo para los civiles.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog