"Mantilla se enfrenta a la crisis más grave del sector salud"

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 10:31, Categoría: Salud

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
21 de mayo de 2007

Abogan por legislar en políticas sanitarias, adaptar la ley a la Constitución y profundizar en la descentralización del sector salud
Para Orihuela y León es "desafortunada" designación del militar en el MSDS

El recién designado ministro de Salud y Desarrollo Social, coronel (Ej) Jesús Mantilla Oliveros se enfrenta a la más grave crisis sanitaria de la historia republicana de Venezuela", afirma Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad, quien además asegura que el nuevo titular de ese despacho deberá enfocar su gestión en varios puntos que requieren atención inmediata.

El primer aspecto que refiere Orihuela es "la inexistencia, en estos 8 años de gobierno del presidente Chávez, de una Ley de Salud que establezca las políticas sanitarias; a ello se suma un proyecto de norma que regresa al esquema centralizado contraviniendo lo establecido en la Constitución".

Para el ex ministro de Salud, "quien esté al frente del MSDS debe llevar el proyecto de ley al marco constitucional y profundizar en la descentralización". Asevera que no es contradictorio que se establezca un sistema público nacional de salud que sirva como rectoría para las políticas globales y a la vez de autonomía en gestión administrativa y financiera a las regiones para manejar los centros de salud.

Otro punto que deberá atacar con urgencia el nuevo titular del MSDS es el de la administración de políticas públicas relacionadas con las enfermedades endémicas que están totalmente desbordadas como demuestran los indicadores de dengue, paludismo, tuberculosis y sarampión, entre otros.

En este sentido -afirma- se hace necesario revisar dónde están las fallas del programa de prevención e inmunización de la población, así como el control de las enfermedades crónicas.

"Recuperar una red hospitalaria casi en el suelo y desabastecida, y conciliar el sistema formal de salud y el programa Barrio Adentro" es uno de los retos fundamentales para Mantilla, asegura Orihuela. Para ello -explica- es necesario recuperar para el despacho de Salud el presupuesto que se perdió en designaciones a otros organismos.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, afirma que la atención del ministro debe enfocarse en primer lugar en la discusión del contrato colectivo de los médicos y trabajadores de los centros públicos de salud, que está en mora hace mucho tiempo, y en la restauración y dotación de ambulatorios tipo 1 y 2 y la red hospitalaria.

León Natera considera además que es de suma importancia que Mantilla analice la situación planteada con los hospitales y clínicas privadas pues las más recientes encuestas revelar que el 70% de los venezolanos prefiere acudir a los centros de salud privados.

León Natera y Orihuela coinciden en calificar de "desafortunada" la escogencia Mantilla Oliveros como nuevo titular de la cartera de salud.

Aseveran que "la magnitud de la crisis sanitaria en Venezuela requiere de una persona con conocimiento de la materia de salud pública" a la vez que afirman que Mantilla es simplemente un militar que no está en capacidad de abordar la problemática de forma idónea.

Orihuela reconoce que al frente de el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Mantilla logró una mejoría en lo que a la entrega de pensiones se refiere, pero indica que el recien designado ministro sólo ha ejercido frente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales una función administrativa y financiera que no es suficiente para solucionar los principal problemas del sistema de salud que son de caracter médico.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...