Ni tan masivo ni tan incondicional

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 13:17, Categoría: Política Nacional

Veneconomía Opina
21 de mayo de 2007

Este fin de semana, se llevó a cabo en todo el país la cuarta jornada de inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este partido está llamado a aglutinar a todas las fuerzas políticas que apoyan a la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez.

Las jornadas que comenzaron el 29 de abril, culminarán el próximo 3 de junio. La meta es lograr la inscripción de unos 4 millones de venezolanos, 55% de la votación obtenida supuestamente por Chávez el 3 de diciembre de 2006.

Sin embargo, tal parece que sus partidarios de base no compraron la idea de encajonarse dentro un partido único, con un pensamiento único y con jefe único. El resultado de las tres primeras jornadas fue de apenas 1.600.000 de inscritos a aspirantes del PSUV. Es decir, 21,9% de los venezolanos que habrían votado por Chávez en diciembre pasado, lejos aún de la meta. Aunque, como afirma el dirigente rojo, el vicepresidente Jorge Rodríguez, ésta no es una carrera de 100 metros planos, tampoco debería ser una inscripción por goteo.

El PSUV es una organización partidista inédita en Venezuela. Nació de la imaginación del presidente Chávez, quien la impuso de manera inconsulta a mediados de diciembre de 2006, en un acto donde se homenajeaba a su comando de campaña, luego de los comicios presidenciales. En ese acto, el mandatario pidió a los partidos políticos que lo han venido apoyando, que se olvidaran "de las viejas estructuras, colores de partidos y siglas" y se adhirieran unánimemente al PSUV. Aunque Chávez les informó que eran libres de adherirse o no al PSUV, también les puntualizó que los renuentes saldrían del Gobierno Nacional. "Conmigo quiero que gobierne un partido", sentenció.

A pesar de esta amenaza explícita del mandatario, los líderes de tres de los partidos más importantes que apoyan al proyecto del presidente Chávez, no se han adherido aún al PSUV. Patria Para Todos (PPT) y Podemos (nacidos bajó la égida de Chávez) y el legendario Partido Comunista de Venezuela (PCV), se han mantenido firmes y no han claudicado, hasta ahora, a las presiones. Para algunos analistas, ésta parece ser una posición de dignidad y valentía, pues pareciera que privan en ellos los ideales políticos por sobre las prebendas, que les da ser Gobierno. Para otros, la renuencia sólo se debe al afán de mantenerse en la palestra pública.

Lo más significativo de esta pobre captación formal de adeptos en las filas del chavismo, así como el no haber logrado la incondicionalidad de todos los partidos que lo venían apoyando, es que se ha dado a pesar de las múltiples presiones ejercidas desde las diferentes instancias del Gobierno. Empleados públicos, beneficiarios de misiones, contratistas, alcaldes y gobernadores han sido conminados a inscribirse en el PSUV, so pena de execrarlos de sus empleos, beneficios o contratos, incluso de revocarles sus mandatos de elección popular.

A pesar del riesgo de pasar a formar parte de una lista apartheid, tipo Lista Tascón, que vulnerará eventualmente sus derechos ciudadanos, los venezolanos chavistas no le han dado el sí incondicional al partido único de Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog