Precios finales reflejan la lentitud de ayudas al agro

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 15:55, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
21 de mayo de 2007

A tres meses de anunciado el subsidio, los agricultores no han sido beneficiados

Las autoridades del Ejecutivo Nacional han reiterado desde hace 2 o 3 años que para compensar el aumento de los costos de producción agrícola hay políticas como subsidios a los fertilizantes, acceso a créditos preferenciales y entrega de tractores y otras maquinarias.

Sin embargo, la realidad de la economía agrícola es otra, pues los precios finales al consumidor, que registran un aumento de 71,5% de abril de 2006 a abril de 2007, no están reflejando con eficiencia los mecanismos que el Gobierno asegura contribuyen a la estabilidad económica del sector agroproductor.

En febrero se anunció una política de subsidios por Bs 393 millardos para los cultivos de algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo y arroz. Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras (MAT), indicó que 35.016 productores serán beneficiados directamente con esa ayuda.

Pero esta ayuda aún no se materializa. Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, explica que pasados tres meses desde el anuncio del subsidio todavía no se ha iniciado la recepción de los documentos requeridos para optar a la ayuda gubernamental.

"Además, los agricultores tienen el obstáculo de la solvencia laboral, a la que muchos productores no pueden acceder porque son personas naturales. Las autoridades del MAT, el Ministerio del Trabajo y el Seguro Social saben de esas limitaciones, pero no entendemos por qué varios meses después de decretarse el subsidio no se ha analizado este gravísimo problema".

Moreno asegura que el sector agricultor está desmoralizado con los pobres márgenes de rentabilidad que se obtienen, agregando que "pareciera que el subsidio fue creado para no entregarse", aunque destacó que todavía es un momento oportuno para que la ayuda monetaria llegue a los productores.

Asimismo, explica que de no considerarse las solicitudes de los agricultores, éstos tendrán que optar por sembrar menos de 100 hectáreas en algunos rubros para convertirse en pequeños productores y no necesitar la constancia de solvencia laboral, tal y como establece la resolución que fija la ayuda.

Otra de las ayudas anunciadas que no se aplica eficientemente es la regulación de los servicios agrícolas. Moreno dice que este control es un mero enunciado que en la práctica no se cumple, pues los productores, ante el riesgo de perder sus cosechas, pagan lo que les piden por los fletes o los pases de maquinarias.

Agrega que los fletes y la mano de obra en el campo no dejan de incrementarse, afectando aun más sus costos.

Estos incrementos deben afrontarse en un mercado que por tercer año consecutivo mantiene los precios por kilo de arroz, maíz y sorgo, fijados en Bs 500 para el arroz paddy A; Bs 560 por el maíz y Bs 420 para el sorgo. Estos valores se mantienen fijos desde 2004.

Oferta y productividad

La producción y oferta disponible es otro factor que incide en los precios de los rubros.

Con la llegada del ciclo de lluvias baja la producción de tomate, cebolla y pimentón, entre otros, afectando los precios.

Además, los fertilizantes son decisivos en cuanto a la productividad y los costos, que finalmente afectan la oferta.

Fedeagro señala que han informado a Pequiven sobre la necesidad de proveer de suficiente fertilizante nitrogenado a la producción de cereales para obtener el máximo rendimiento de las hectáreas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog