Presidente Chávez inaugurará autopista a Oriente en junio

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 14:29, Categoría: Dimensión Social

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
21 de Mayo de 2007

• Nuevos ramales de Caucagua hasta Higuerote y Tacarigua
• Aficionados a la Copa América viajarán más rápido

Caracas. En cuestión de pocas semanas -menos de un mes- el presidente de la República Hugo Chávez estará inaugurando los 42,48 kilómetros de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Agma), vía hacia el Oriente del país.

Entrará en funcionamiento el tramo Distribuidor Aragüita-Distribuidor Las Lapas, ramal Higuerote, entre Caucagua e Higuerote, que ha ejecutado el Instituto de Vialidad y Transporte del estado Miranda (Invitrami).

El resto de la extensión hacia el sur, que enlazará al estado Miranda con Anzoátegui y Monagas, lo ha desarrollado el Ministerio de Infraestructura, con muestra también de algunos adelantos.

Las previsiones de las autoridades regionales del Instituto de Vialidad y Transporte es abrir el paso definitivo antes del 26 de junio, cuando está programado que se inicie la contienda deportiva del fútbol en nueve estadios repartidos en el territorio nacional.

Explican que, hasta ahora, el tramo a inaugurarse ha servido de desahogo por el alto flujo vehicular en temporadas altas de vacaciones y se ha abierto como prueba para medir el tiempo de traslado de los temporadistas.

Consideran en Invitrami que habrá un gran ahorro en el tiempo para los aficionados del fútbol que tienen aspiraciones de asistir a los diversos escenarios de esta contienda deportiva, en los estadios dispuestos en Anzoátegui (Puerto La Cruz), Monagas (Maturín) y Bolívar (Puerto Ordaz).

LA REVOLUCIÓN VIAL AVANZA

Con una pequeña diferencia mayor al lapso de 18 meses que se había establecido Invitrami como meta para culminarla, desde octubre de 2005, cuando arrancó la ejecución de la obra, la redactora pudo apreciar en un recorrido reciente que el proyecto arroja importantes avances que hacen pensar que valió la pena esperar, pues los conductores podrán recorrerla en un aproximado de 45 minutos a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

"La obra actualmente está bastante adelantada en su ejecución, sólo falta aplicar una capa asfáltica en algunos sectores de su extensión, para completar el espesor del cuerpo de vía requerido", informó la ingeniera Carmen Vásquez, presidenta de Invitrami. Hasta ahora, para la construcción de la vialidad se vaciaron más de 52.000 metros cúbicos de concreto en la ejecución de cajones, puentes, 135 alcantarillas, cunetas, brocales, defensa central y caminerías. Asimismo, se han aplicado más de 514.000 toneladas de asfalto, hasta completar tres capas del vaciado para un promedio de 20 centímetros de espesor que se recomiendan técnicamente en este tipo de obras.

"La autopista Ayacucho está enlazada por un total de 19 puentes, divididos en siete de tipo hidráulicos y 12 de paso carretero", indicó Vásquez.

INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES

La presidenta de Invitrami comentó con regocijo el experimento de integración de los habitantes del oriente mirandino en la ejecución de esta obra.

"Las comunidades de los municipios Acevedo, Buroz y Brión incorporaron su mano de obra al proyecto, generándose unos 8.800 empleos directos e indirectos".

El gobierno regional, dijo Carmen Vásquez, ha logrado que a partir de este proyecto, promotor de crecimiento integral en la región, las comunidades entiendan que mediante esta vía será reforzado su desarrollo urbanístico, turístico, agrícola e industrial, "en beneficio de todo el litoral barloventeño".

 LAS CIFRAS
431,3 millardos
ha sido la inversión aproximada en esta obra de 42,48 kilómetros.

13,5 millones
de metros cúbicos de tierra fueron removidos, para ejecución de cortes, construcción de terraplenes y préstamos de material.

2.600 empleos directos
generó la obra, empleada entre las comunidades de Acevedo, Buroz y Brión.

6.200 empleos indirectos
a diferentes cooperativas y microempresas, para fomentar la autogestión.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog