Regreso al futuro

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 16:04, Categoría: Petróleo/Energía

Juan Paredes Singer
TalCual
21 de mayo de 2007

El debate del etanol ha subido de octanaje en EEUU, no desde que Bush firmó el acuerdo con Lula para su promoción en América Latina, sino de un poquito antes, cuando en su Estado de la Unión ante el Congreso en enero, exaltó las bondades de los biocombustibles como alternativa energética. Después vino el chispazo con Lula para el carburador de Chávez. Y Fidel levantándose de su cama para escribir sobre el tema.

Desde entonces, la prensa norteamericana se ha ocupado de hacer expertos a sus lectores. En los medios gringos, ya dan por sentado que uno sabe diferenciar entre el etanol del maíz y el proveniente del azúcar. Que de un pipote de verduras podridas, se podrá algún día mover un motor, como en el carro de la película Regreso al Futuro.

Esta semana, la cadena ABC de TV llamó la atención sobre un aumento de precios reciente e inusitado de los alimentos en EEUU, y expuso como si fuera vox populique el maíz era una de las causas; porque como lo ha dicho el camarada Fidel, maíz es lo que comen las vacas, los pollos, las gallinas; mayor siembra de maíz desplaza al sorgo y a la soya, y la producción de maíz se está inclinando más hacia el etanol que a la leche, los quesos, los huevos, los cereales o el sirope que le meten a los refrescos.

Si hace dos o tres años los ahorros en combustibles por el etanol del maíz emocionaron a granjeros y agroindustriales en varias partes de EEUU, ahora productores de cerdo, industriales de lácteos, ganaderos, polleros y paveros lo odian en distintos lugares. El precio del maíz se ha duplicado, afectando a todos, y ya se están organizando lobbys contra el etanol del maíz, contra el subsidio a su producción, y contra los impuestos de entrada al etanol del azúcar brasilero, más eficiente y de menos incidencia en la cadena alimentaria.

Empresas como la inmensa Tyson’s, pollera, la Asociación Manufacturera de Comestibles y hasta filiales de la Coca-Cola están tratando de influenciar al Congreso para que le ponga el ojo al asunto.

No será fácil echar para atrás lo ya avanzado con el etanol del maíz, que se beneficia también de regulaciones contra aditivos derivados del petróleo para las gasolinas, en lo que concierne a su rol en la eliminación del plomo. La dependencia petrolera americana seguirá siendo un factor en el debate. Brasil viene mostrando desde hace un tiempo la viabilidad de los biocombustibles como alternativa. Marty McFly y el Doc tienen bastante chance de seguir volando en el DeLorean, con su manojo de conchas de cambur.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog