Venezuela es el séptimo proveedor de crudo a China

Por Venezuela Real - 21 de Mayo, 2007, 16:03, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
21 de mayo de 2007

El país asiático considera al país como suplidor complementario

Venezuela elevó en 40,3% su suministro de crudo a China, uno de los principales socios estratégicos del gobierno de Hugo Chávez, para promediar alrededor de 55 mil barriles por día en el primer trimestre de este año, indicaron cifras de la Administración General de Aduanas de ese país, difundidas por Reuters.

La provisión de crudo venezolano se incrementó en marzo, en forma puntual, a 60.411 barriles diarios de crudo. Aunque la Administración General de Aduanas de China no especifica el volumen de los despachos de derivados y otros hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa afirmaron a principios de este año que el suministro petrolero al país asiático promedió unos 150 mil barriles diarios en 2006 y le meta para 2007 es llevar esa cifra a 300 mil barriles por día, un objetivo que luce difícil de alcanzar partiendo de los datos provistos por el gobierno chino.

El incremento en las exportaciones de crudo a China ha convertido a Venezuela, un suplidor "complementario" para las autoridades chinas, en el séptimo proveedor en importancia para ese país, después de Angola, Arabia Saudí, Irán, Rusia, Omán y Sudán, naciones que se encuentran mucho más próximas a Asia que Venezuela.

De hecho, Venezuela figura como el único país occidental en la lista de los diez primeros suplidores, aunque los nombres de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba también aparecen en la lista con despachos modestos de crudo. Resalta el incremento de las exportaciones de crudo colombiano, que se elevaron 768,8% en el primer trimestre de este año, versus igual lapso de 2006, para sumar 287.364 toneladas que se traducen en poco más de 11 mil barriles al día.

Dado el veloz y sostenido crecimiento que muestra su demanda petrolera, impulsando incluso la demanda energética mundial, China es un mercado apetecido por la mayor parte de los productores. En total, China importó entre enero y marzo 39,6 millones de toneladas de crudo o 1,54 millones de barriles por día, un aumento de 6,7% con respecto a lo recibido en el mismo lapso del año pasado.

Socio relevante

Consultados con respecto al crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales en materia energética, voceros de la Embajada de China en Venezuela calificaron como "exitosos" los proyectos petroleros que hasta ahora han adelantado las estatales Pdvsa y China National Petroleum Corporation, particularmente el desarrollo de las áreas Caracoles e Intercampo Norte, convenios operativos que migraron a la empresa mixta Petrolera Sinovenezolana, con 75% de las acciones en manos de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y el resto poseído por CNPC.

Según las cifras que maneja la embajada, estas dos áreas producían en conjunto unos 4 mil barriles diarios cuando llegaron a manos chinas a mediados de los años 90 y alcanzaron un pico de 40 mil b/d de crudo antes de descender durante su proceso de conversión a empresa mixta a partir de 2005. Según cifras extraoficiales, la extracción de crudo promedió en marzo del año pasado unos 21 mil b/d.

Sobre la evolución de esos negocios, tras su migración a empresa mixta en abril del año pasado, la embajada indicó que aún están en la etapa inicial y, por tanto, se busca la "adaptación mutua".

Más allá de esos proyectos, China y Venezuela han firmado numerosos documentos bilaterales en los últimos tres años que busca elevar la producción petrolera de compañías chinas en Venezuela para elevar el suministro de crudo a ese país.

La visita de funcionarios del gobierno chino este año fue propicia para anunciar la creación de un "fondo pesado" de inversiones por 6 mil millones de dólares para impulsar proyectos de infraestructura en el país, de los cuales 4 mil millones de dólares provendrán de esa nación. También se informó la asignación a CNPC de un conjunto de bloques en el área Zumano y de tres áreas en la Faja del Orinoco entre las cuales se espera producir suficiente petróleo para atender tres refinerías en China con una capacidad conjunta de procesamiento de 800 mil b/d de crudo venezolano.

La Embajada de China en Venezuela se mostró interesada en que los acuerdos firmados "se concreten" e informó que las autoridades de ese país están haciendo las gestiones para imprimirle velocidad a los proyectos, entre ellos la conversión del segundo módulo de orimulsión en facilidades para mezclar crudos de exportación a través de Pdvsa, CNPC y Petrochina.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog