44% de la liquidez monetaria tiene respaldo en reservas

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 8:37, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
22 de Mayo de 2007    

En dos años la demanda en el mercado no oficial se cuadruplicó
Las monedas y billetes en poder del público se incrementarán proporcionalmente más que las reservas

Aunque para el resto del año no se prevén más bajas significativas en las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, hasta la fecha sólo 44,4% de la liquidez monetaria existente en el mercado venezolano tiene respaldo al tipo de cambio oficial.

Un informe de la firma Ecoanalítica resalta que una de las principales distorsiones que produce la actual política económica es el fuerte aumento de la liquidez producto del despilfarro fiscal y del control de cambio. "Si la liquidez monetaria presenta un crecimiento mayor al de las reservas, este indicador tenderá a deteriorarse", se informó en el documento.

En los primeros 4 meses del año, la liquidez monetaria se ha mantenido en los mismos niveles que al cierre del 2006.

Sin embargo, ésta tiende a incrementarse con mucha fuerza en el segundo semestre del año. De acuerdo a los cálculos de la firma económica, para 2007 esperan un crecimiento de monedas y billetes en manos del público de 34,9% para cerrar el año en 160,2 billones de bolívares.

En el informe destacan que, a finales de 2001, 50% de la liquidez estaba respaldada por reservas internacionales y en un escenario de caída de los precios del petróleo el Gobierno se vio obligado a devaluar la moneda. "Esta situación se presenta particularmente crítica y apunta a un aumento del tipo de cambio oficial hasta por lo menos 2.500 bolívares por dólar para el primer trimestre de 2008".

La caída de reservas en los primeros cuatro meses del año obedeció a una serie de razones que al parecer no se repetirán en el segundo semestre de 2007. Los traspasos que hizo el instituto emisor al Fondo de Desarrollo Nacional ya se materializaron y tampoco se espera que Petróleos de Venezuela efectúe nuevamente una emisión de bonos.

"Con una menor expansión en términos reales del gasto fiscal y precios petroleros con una leve tendencia a la desaceleración, las reservas cerrarían 2007 en un monto de 27,8 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 12,3%".

Los economistas opinan que los traspasos al Fonden no cuentan con transparencia e implican altos niveles de riesgo. Éstos también señalan que estos recursos estarían destinados al gasto y no al respaldo del bolívar.

Hasta 4 veces más.

El documento de los economistas asimismo resalta que en tan sólo 2 años la demanda de divisas en el mercado no oficial se cuadruplicó, al pasar de 2,9 millardos de dólares a 11,3 millardos.

"Otra distorsión que viene creando el mercado no oficial es el crecimiento acelerado de la proporción de importaciones que se está financiando en este mercado".

Explican que de un total de 17 millardos de dólares en importaciones registradas en 2004, 17,2% fueron financiadas a través del mercado no oficial. Esta proporción se incrementó a 35,3% de las compras al extranjero que, según el BCV, se ubicaron en 32,2 millardos.

"Una moderación de la política fiscal, detener la expropiación de las reservas internacionales y volver a centralizar el ahorro en moneda dura en éstas y en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica son medidas que apuntarían a disminuir las distorsiones e incluso reestablecer los equilibrios", estima Alejandro Grisanti en su informe.

Sostiene que, mientras estos desequlibrios se acumulan en el mercado monetario y cambiario, los precios petroleros se mantienen altos. Explica que durante el resto del año y quizás el primer semestre de 2008, los venezolanos continuarán beneficiándose de un incremento en sus ingresos que impulsará el consumo y por ende creará crecimiento económico.

Sin embargo, el informe también indica que, de no tomarse los correctivos necesarios "esta fiesta terminará con una macro-devaluación, fuerte aumento de la inflación y un empobrecimiento generalizado de la población, sobre todo de los sectores de menores recursos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog