Agro, turismo y microempresa celebran fluidez de recursos

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 16:55, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
22 de mayo de 2007

Estos sectores cruciales de la economía se beneficiaron con préstamos que resultan vitales para consolidar el crecimiento en el segundo semestre del año, de acuerdo con un informe de Softline Consultores

Los créditos de la banca universal y comercial a las microempresas y a los sectores agrícola y turismo obtuvieron aportes altamente significativos que reflejan la robustez de la economía venezolana de cara al segundo semestre del año, dice un informe de Softline Consultores.

Las empresas del área turística recibieron en abril de este año la suma de 42.310 millones de bolívares, 4,99% del total de los créditos otorgados, para ubicarse en 890 mil millones de bolívares. Desde julio de 2006 cuando entró en vigencia, esta cartera obligatoria se ha incrementado en 542 mil millones de bolívares, lo cual representa 155,37% más. Los préstamos de turismo se llevan 1,17% de la cartera de crédito bruta del mes.

El standing de la banca para la cartera agrícola quedó encabezada por Mercantil, seguido de Venezuela, BBVA Provincial, Banesco, Occidental de Descuento y Exterior.

FEDEAGRO COMPLACIDA, PERO...

El año pasado, hasta noviembre, el incremento de los préstamos al sector agrícola había sido de 2 billones 522 mil millones de bolívares, que se traducían en 60,30% . El vicepresidente de Fedeagro, Roberto Latini, se mostró complacido por las cifras que arroja el estudio de Softline Consultores.

–El comportamiento de la cartera agrícola sigue siendo gratificante, pero el único inconveniente que vemos es en los plazos. Estamos consiguiendo mayores trabas cuando requerimos financiamiento para la adquisición de maquinaria y equipos de alto costo-, explicó Latini.

Al referirse al crecimiento desproporcionado de la cartera con respecto al PIB agrícola, el líder de Fedeagro adujo que "eso evidentemente guarda relación con el incremento de los costos por inflación, que no se refleja por el PIB agrícola". –Estamos haciendo un mayor gasto y una mayor inversión que muchas veces no tiene una incidencia positiva en las mediciones oficiales-, indicó.

Al ser consultado sobre el desabastecimiento, Latini informó que este fenómeno tiene una relación directa con la incapacidad de las empresas de cubrir la demanda.

–Es evidente que hay un crecimiento de la demanda y hay mucha liquidez en la calle, pero se observa también que hay faltas de estímulo y los controles ya no son suficientes-, agregó.

Los empresarios y los consumidores se quejan porque el desabastecimiento ya no solo está presente en los rubros alimenticios sino en otros productos y servicios como el gas doméstico y la gasolina.

–Yo creo que en el plano impositivo hay mucha presión sobre el sector industrial, además ahora exigen todos los documentos de certificación de origen de la importación y eso está llevando a un punto que las empresas están viendo afectada la producción. Es necesario invertir en nuevas plantas industriales–, señaló Latini.

El dirigente de Fedeagro espera que a partir de junio se estarán sembrando alrededor de 800 mil hectáreas de maíz y estima que la producción pasará de los 2 millones de toneladas de maíz.

MICROCRÉDITOS CRECEN 95%

Según el documento emanado de la firma Softline Consultores, al cierre de abril el ramo de los microcréditos obtuvo un crecimiento de 66.889 millones de bolívares, lo que representa 2,21% del total de los aportes, para ubicarse en 3 billones 094 mil millones de bolívares.

En los últimos doce meses los microcréditos se han incrementado en 1 billón 491 mil millones de bolívares, es decir, 93,09% . De la cartera de crédito bruta del mes, 4,05% correspondió a microcréditos, según reflejan los libros de la banca universal y comercial.

Por su parte, Aristimuño Herrera & Asociados informó que la banca comercial y universal aumentó de abril de 2006 a abril de 2007 las colocaciones en el sector de microempresarios en 1.508 millardos de bolívares, equivalente a un incremento del 95% .

El total de los microcréditos reportados al mes de abril representa el 4,03% del total de la cartera de créditos bruta de la banca comercial universal, porcentaje colocado por encima del requerimiento legal del 3%, de acuerdo con el boletín elaborado por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Para el mes de diciembre del año 2005, los microcréditos eran equivalentes al 3,70% del total de la cartera de créditos bruta, y para el cierre del año pasado este porcentaje ascendió a 4,27% . Esto evidencia una mayor participación de los microcréditos en el total de la cartera crediticia de la banca comercial y universal.

Entre los aspectos más resaltantes de la reforma a la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, figura precisamente el incremento de la cartera de microcréditos que cada uno de los bancos del país deberá destinar a este sector de la economía, y que en este momento está vigente en 3% .

Los cinco bancos lideres en este rubro son: Provincial, Banesco, Venezuela, Mercantil y Banfoandes, con una cuota de mercado en este sector del 14,2% ; 15,8% ; 11,8% ; 10,4% ; y 9%, respectivamente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog