Crecimiento de la construcción está sujeto a la inversión pública

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 9:32, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
22 de mayo de 2007

El repunte del área es por la continuación de las obras de infraestructura

La construcción es una de las áreas que más ha crecido en los últimos 3 años y al cierre del primer trimestre de 2007 esa tendencia se mantuvo. Los datos del Banco Central de Venezuela indican que el repunte registrado fue 26,5% del PIB.

Ese crecimiento en gran medida estuvo impulsado por la inversión pública. Los recursos erogados a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el dinero desembolsado del presupuesto permitieron seguir con el desarrollo de las grandes obras de infraestructura.

El comportamiento de la actividad sigue sujeto a la continuación de las líneas del metro, el sistema ferroviario y las autopistas. A lo que se suman las obras que desarrollan los gobernadores y alcaldes. Según las cifras del BCV, la construcción demandada por el sector público tuvo una expansión de 50,3%.

El reporte del ente emisor destaca que el aumento de las obras residenciales y no residenciales demandadas por el sector privado aumentó en 34,6% y en el sector público repuntó 17,5%. No obstante, la construcción de viviendas tuvo poca incidencia, dado que la mayor aceleración en la ejecución de soluciones habitacionales se registrará a finales del segundo trimestre.

La actividad del sector privado en gran medida se centró en el área comercial y en la ejecución de algunos desarrollos habitacionales en las principales ciudades del país. En el caso de la construcción asociada a petróleo la actividad fue baja. Durante el primer trimestre el sector petrolero registró una disminución de 5,6% del PIB.

Si bien la actividad de la construcción mantiene su senda de crecimiento, existen elementos que perturban los avances.

Las fallas en el suministro de insumos son uno de los aspectos que afectan. De acuerdo con lo que han indicado los representantes del sector construcción, las principales dificultades se continúan presentando con los agregados (piedra y arena) y los productos de arcilla (bloques y tejas). En el caso del cemento, existe producción, pero hay problemas de transporte.

Para los constructores, aunado a las dificultades en la producción de algunos rubros se suma el control de precios, el cual fue ampliado en noviembre del pasado año. Con la regulación, aseguran, se ha agudizado la escasez y los productores han buscado maneras para ofrecer otras presentaciones, por lo cual los precios de algunos insumos se han incrementado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog