ENTORNO NACIONAL: 22 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 8:40, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Un Nuevo Tiempo y SUMATE llevarán a cabo mañana miércoles en la sede del Sindicato Unico del Magisterio de Aragua (Suma), Maracay, un foro denominado “Unidos por la Libertad de Expresión”, con la presencia de periodistas y artistas de RCTV. Ceximar Mendoza, SUMATE, agregó que durante el foro se decidirá sobre las acciones de calle que se ejecutarán en Maracay el fin de semana a favor de la libertad de expresión y de RCTV.

• De Noticias24 extrajimos nota donde se hace referencia que Mark Shuttleworth, promotor y financista del proyecto Ubuntu, última versión de Linux, ha mostrado su apoyo irrestricto a María Corina Machado ante el acoso que está recibiendo por parte del gobierno venezolano. Invitó en su página web a todos los partidarios del software libre a respaldar a la dirigente de SUMATE.



RCTV

• Periodistas, actores, animadores y trabajadores de diversos medios de comunicación alzaron ayer una pancarta de un kilómetro de largo (la más larga en América Latina), escrita en 10 idiomas, en rechazo al cierre de RCTV y en defensa de la libertad de expresión. Una pasada por las sedes de la OEA y de la UE permitió entregar un documento para manifestar su preocupación por el tema.

• El Universal destacó la atención que el caso de RCTV ha recibido de los medios internacionales de comunicación, citando como ejemplo a Los Angeles Times, Financial Times, El Financiero y La Crónica (México), El Comercio (Perú) y El Espectador (Uruguay), entre otros.

• En el acto de juramentación de la primera directiva de Teves, el vicepresidente Jorge Rodríguez dijo que sobre RCTV no hay más nada que decir, que se venció su concesión y listo, al tiempo que ratificó sus críticas por el comportamiento en el tiempo por parte de RCTV y sus directivos.

Lil Rodríguez, presidenta de Teves, dejó entrever ayer cómo será la programación de la nueva televisora y anunció que en un comienzo sólo se verá en Caracas y el Zulia.

• En declaraciones separadas, Willian Lara afirmó que Teves será un canal para el entretenimiento, a diferencia de Vive y VTV, y que, en reunión con el sindicato bolivariano de trabajadores de RCTV se iniciaron contactos para agrupar a los mismos para que, si quieren, presten servicios a Teves.



POLITICAS

• El gobernador Manuel Rosales acusó en Panamá al gobierno de Chávez de llevar a Venezuela hacia un socialismo castrista que conculca las libertades. Acusó al presidente venezolano de narcisista bañado en una merengada ideológica personalista que tiene algo del sistema cubano y del chino.

Luis Ignacio Planas (Copei) mostró preocupación por el silencio del alto mando militar ante la partidización forzada de las FAN y la constante provocación del presidente a los uniformados. Por su parte, José Antonio España (MAS) denunció las manipulaciones del gobierno de la realidad nacional en cuanto a la inseguridad y otros factores que afectan su imagen y a los venezolanos.

• La dirigencia del PPT anunció que hoy tendrá a las 10:00 am reunión con el CNE para aclarar dudas sobre los mecanismos referendarios previstos a desarrollar en próxima fecha.

• El diputado Tulio Jiménez informó que la comisión de política interior de la AN deberá aprobar en estos días, artículo por artículo, la ley de policía nacional.

• El ministro Pedro Carreño anunció el desmantelamiento de unos planes conspirativos contra la seguridad y la defensa de la nación con la detención de tres personas que portaban escopetas y pistolas, entre otras armas.



INTERNACIONALES

• El canciller colombiano Fernando Araújo desmintió ayer que su ministro de Defensa haya preparado con EEUU un complot para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez. Las denuncias sobre este hecho fueron presentadas por José Vicente Rangel en su programa dominical.

• El Universal recogió parte del editorial del diario El Comercio, de Perú, donde se calificó a Hugo Chávez como una grave amenaza para la democracia y la libertad de expresión en América Latina, al tiempo que reiteró sus críticas contra el cierre de RCTV.


 
PARTIDO UNICO

• Nota de El Nacional hace referencia al proceso de inscripción de aspirantes a militantes del psuv, para destacar que dentro de la organización no hay unidad a la hora de informar sobre el número de inscritos. Jorge Rodríguez aseguró que ya tienen 3,2 millones de personas. Adan Chávez dice que son algo más de 2 millones. Y el CNE dice que son 1.930.000 personas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Salvo que el TSJ decida en contra (gracias a un recurso presentado por Eduardo Manuitt), el CNE tiene previsto recoger las firmas con miras a los revocatorios de 11 gobernadores y un sinnúmero de alcaldes y diputados regionales. Las firmas se recogerían entre el 16 y el 18 de junio.

• Insertamos entrevista de Ultimas Noticias con el rector Germán Yépez, quien habló sobre la reforma constitucional, solicitudes de créditos adicionales para el CNE, elecciones en los concejos comunales, sus aspiraciones de cargo superior en el ente comicial, los revocatorios, etc.



OTRAS INFORMACIONES

• El Universal destaca que luego de la experiencia de los años 70, Venezuela creó el FEM (fondo de estabilización macroeconómica) para guardar los excedentes de divisas petroleras, pero desde el 2004 y hasta el presente, de unos ingresos por más de 151 mil millones de dólares sólo ha guardado 750 millones.

arb



Referencias Digitales y  Recortes:


SUMATE

• Evento "Unidos por la Libertad de Expresión" se efectuará mañana miércoles
  UNT y Sumate realizarán foro en apoyo a RCTV en sede de Suma
  El Aragüeño, 22 de mayo de 2007


• El promotor de Ubuntu se cuadra con María Corina
  Noticias24, 22 de mayo de 2007



RCTV

• Periodistas alzaron la pancarta más grande de Latinoamérica
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• Prensa extranjera centra su atención en Venezuela
  El Universal, 20 de mayo de 2007


• Para vicepresidente "no hay nada más que decir" sobre RCTV
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• "Autofinanciamiento garantizará independencia de Teves"
  El Tiempo, 22 de mayo de 2007


• Willian Lara
  Televisora Social será un espacio para el entretenimiento
  2001, 22 de mayo de 2007


Plantean a empleados de RCTV creación de cooperativas o empresas para integrarse a Teves
  El Aragüeño, 22 de mayo de 2007



POLITICAS

• Rosales en Panamá denuncia al régimen
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• Copei advierte que Chávez está provocando a la FAN
  El MAS denuncia la operación "maquillaje" que el Gobierno aplica
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• "Hay que disipar dudas en referendos"
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• Comisión de la AN aprobará el jueves Ley de Policía
  El Universal, Breves Políticas, 22 de mayo de 2007


• Detuvieron a tres personas que tenían “planes conspirativos”
  Frontera, 22 de mayo de 2007

Caracas.- El gobierno de Venezuela detuvo a tres personas que supuestamente apoyaban "planes conspirativos" que coincidirían con el fin de emisión de la televisora privada RCTV previsto para el 27 de mayo, informó ayer lunes el ministro de Interior, Pedro Carreńo. Dos de las detenciones fueron hechas el pasado jueves en las afueras de Caracas, precisó el ministro, quien dijo que se incautaron tres subametralladoras, una pistola 9 mm, un cargador para rifle y tres escopetas, entre otras armas.

Carreńo señaló que ese mismo día también fue arrestado en el este de Caracas otro hombre "por un presunto delito que atenta contra la seguridad y defensa de la nación". Durante este registro se confiscaron cuatro rifles, tres escopetas, dos esposas, una ballesta, seis pistolas de distinto calibre, dos revólveres, y una mira telescópica, entre otros. En la rueda de prensa, el ministro mostró parte de las armas incautadas. Sin embargo, no entró en detalle sobre cuáles serían los planes conspirativos desmontados. En las últimas semanas, voceros gubernamentales han alertado sobre presuntos planes subversivos que se prepararían con motivo del fin de la concesión de RCTV./ AFP



INTERNACIONALES

• Colombia dice que no "son reales" denuncias de Rangel
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• Editorial califica a Chávez como "una grave amenaza"
  El Universal, 22 de mayo de 2007



PARTIDO UNICO

• Autoridades difieren en cifras de inscritos en el psuv
  El Nacional, A6, 22 de mayo de 2007
  El Universal, 22 de mayo de 2007

Las cifras de inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela difieren, según las autoridades de la Comisión Promotora de esta organización política. El vicepresidente Jorge Rodríguez aseguró que sumaron el pasado fin de semana 2.100.000 aspirantes a militantes; es decir, han registrado 3.200.000 personas en 4 jornadas, lo que se traduce en 43,7% del universo electoral. Por su parte, el ministro de Educación, Adán Chávez, señaló que en un mes han captado "más de 2 millones". El Consejo Nacional Electoral reporta 1.930.000 hasta la fecha.

La Comisión Promotora del PSUV pretendió así desmentir la baja participación en Caracas, admitida ante los medios de comunicación por el diputado del MVR Darío Vivas. "Algunos medios tratan al PSUV como si fuesen almas muertas", afirmó Rodríguez, quien está optimista. "Las metas del fin de semana eran 300.000 y 630.000. Se lograron 900.000 y 1.200.000 por el buche. En dos días se inscribieron casi 2 millones en un proceso que tarda años en otros países. ¡Ojalá no lleguemos a los 5 millones, porque no sé dónde meteremos a tanta gente!", expresó.

El ministro Adán Chávez destacó: "La concurrencia (a los 4.000 centros de inscripción fijos y 1.000 móviles) ha sido masiva y se sobrepasó la meta". La jornada culmina el 3 de junio, fecha en la cual esperan conseguir 4.122.000 militantes (55% de la votación que obtuvo Hugo Chávez el 3 de diciembre de 2006). En Nueva Esparta, 2.000 dirigentes y militantes de Podemos se fueron al PSUV. Yul Armas dijo que la mayoría provienen del municipio García, entidad en la que funcionan 152 captahuellas en 74 centros de inscripción. En Yaracuy, el gobernador Carlos Giménez indicó que habían captado 51.069 personas, cifra que superó la meta fijada en 78,1%. Al final, esperan registrar a 100.000 militantes, informó ABN.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE ratifica firmazos en contra de 11 gobernadores
  El Universal, 22 de mayo de 2007


• GERMAN YEPEZ: CNE GARANTIZARA ELECCIONES DE CONSEJOS COMUNALES
  Ultimas Noticias, 16, 22 de mayo de 2007

El rector resaltó que el CNE tiene el deber de participar en la reforma constitucional una vez se abra el debate

El rector Germán Yépez asegura que desde que asumió el cargo tiene poco tiempo libre. Es el único rector que trabaja en dos órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral: en la Comisión de Participación Política y Financiamiento y en la de Registro Civil y Electoral. Asegura que no aspira a otro cargo en el ente comicial: "me siento muy feliz y contento con el que desempeño, me gusta mucho. Vengo aquí incluso fines de semana, me van a terminar botando de mi casa".

¿Afecta al CNE el frenazo dado a la reforma constitucional?
Una vez que el Presidente de la República consigne ante la Asamblea Nacional el proyecto de reforma, el Consejo Nacional elabora el cronograma de acuerdo a los lapsos que más o menos tiene establecida la discusión dentro del Parlamento, porque quien le va a hacer llegar la solicitud de realizar un referendo aprobatorio al CNE va a ser la Asamblea Nacional. La decisión de postergar la reforma no afecta en nada en funcionamiento del CNE. Estamos pendientes de cualquier solicitud.

¿Qué va a pasar con el dinero previsto para ese evento?
En el presupuesto general del CNE hay otro que deriva de la propuesta de la Junta Nacional Electoral, que son las consultas electorales; por ese concepto entra todo lo que estaba previsto para las elecciones. Si surgen otras iniciativas de orden electoral luego de aprobado el presupuesto, el CNE tiene la posibilidad de recurrir a la Asamblea y solicitar un crédito adicional. Eso fue lo que hicimos con los revocatorios. Vamos a solicitar un crédito adicional al Parlamento.

¿Por cuánto será ese crédito adicional?
Aún no está definido, cada órgano subordinado está discutiendo lo que necesita.

¿El CNE va a participar en la reforma constitucional? ¿Va a realizar algún aporte?
El CNE no fue invitado a participar. Sin embargo, por supuesto que nosotros una vez que se abra la discusión, tendremos la posibilidad, la responsabilidad y el deber también de opinar sobre qalgunos aspectos importantes que tienen que ver con procesos electorales, organizaciones políticas, participación política; todos esos elementos que pudieran tocar directamente la responsabilidad y la competencia del Poder Electoral.

¿Van a intervenir en las elecciones de los consejos comunales?
Si el Estado crea instrumentos de participación, es responsabilidad del CNE asumirlos e incentivarlos. Una de las responsabilidad del ente comicial como un poder autónomo, es desarrollar a través de la Comisión de Participación Política y Financiamiento todos los instrumentos políticos de participación en el marco constitucional y legal. Nosotros estamos creando figuras como el sistema de información y orientación para la participación política que trabajará en todas nuestras oficinas regionales. En el caso de los consejos comunales, de acuerdo a una modificación en la ley de los consejos locales de planificación del 26 de diciembre del 2006, el CNE debe estar presente o debe tener representante en esos mecanismos de participación. Eso no es malo, porque el Poder Electoral está obligado de acuerdo a la Constitución a organizar, a arbitrar, y administrar todos los procesos electorales que tengan que ver con elección de cargos de elección popular, y los consejos comunales parecieran un instrumento organizado, incluso si luego de una reforma constitucional se llegan a incorporar a la estructura del Estado, con más razón el CNE debe estar allí.

¿Como asesores?
Claro, como asesores, orientadores y para garantizar la transparencia y que esos procesos se hagan de la manera más ajustada a la norma.

A usted le corresponde ser ratificado por la Asamblea en dos años y medio, ¿qué aspira de aquí a allá, aspira a la vicepresidencia o a la presidencia?
La ratificación corresponde a la Asamblea. Yo quiero seguir siendo rector en el tiempo que legalmente me corresponde, seguir ejerciendo mi responsabilidad como rector principal. Ahora, adicionalmente, estoy en la Comisión de Planta Física junto con el rector Vicente Díaz; tenemos la responsabilidad, y creo que nos estamos acercando, y eso es importante, a la posibilidad de adquirir para el Consejo Nacional Electoral una edificación en el ámbito del municipio Libertador para mudar a todo los funcionarios del Poder Electoral.

¿En qué parte del municipio Libertador?
El municipio Libertador abarca desde Chacaíto hasta Catia.

¿No puede decir más?
No. Tenemos la posibilidad de manejarlo con discrecionalidad. Paralelo a la búsqueda de la sede central, estamos buscando fuera de Caracas terrenos y galpones para guardar el material electoral y el respaldo de la información.

¿Qué pasó con la decisión sobre la sanción al ministro Ramírez y al comando de Rosales?
Están pendientes, y en algún momento tomamos la decisión. Hemos tenido una agenda muy apretada. Cuando dimos la apertura para los referendos revocatorios, creímos, por lo menos yo, que iban a ser menos solicitudes.

¿Cómo van los arrepentimientos en los revocatorios?
Hasta el pasado viernes recibimos intenciones de desestimación de referendos. Ahora queda el trabajo de estudiar todos los casos.

¿Mejoró el trabajo del CNE en las inscripciones en el Psuv?
No todo fue culpa del CNE. Las fallas que tuvimos al comienzo las hemos superado.

¿Cuánto costará ese proceso a los organizadores?
Son varias jornadas y no se ha cuantificado, pero existe disposición de los garantes a pagar cuando les corresponda.

REGISTRO CIVIL EFICAZ Y RÁPIDO

El rector Yépez adelantó que están revisando un anteproyecto de Ley de Registro Civil de personas. "No queremos hacerlo público hasta que se haga una revisión exhaustiva porque no puede contradecir otras leyes ni a la Constitución". Añadió que la idea es contar con un registro civil "que sea capaz de llevar de una manera rápida, eficaz, sencilla y económica el registro de actas de nacimiento, del estado civil, de fallecimiento, sin que sea tan complicado". "Vamos a trabajar con el Ministerio del Interior y Justicia y el de Salud, ambos tienen competencia compartida con el CNE. Cuando se cree toda esa plataforma, las personas inscritas en el Registro Civil al cumplir 18 años, pasarán de manera automática al RE.



OTRAS INFORMACIONES

• El gasto consume el ingreso petrolero generado por el boom
  El Universal, 22 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog