La Rochela dijo hasta pronto

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 18:53, Categoría: Derechos Humanos

AQUILINO JOSÉ MATA
El Mundo
22 de Mayo de 2007

Anoche transmitieron el último programa
Los rocheleros concibieron un espacio con su buen toque de nostalgia, con Laureano Márquez, Emilio Lovera y Lilita Pestana como solidarios invitados especiales

Caracas. "No se les ocurra bajar esta santamaría, porque ahora es que queda Rochela para rato; a la Rochela no la cierra nadie". Con este comentario de Charly Mata, uno de los tantos personajes que se han hecho populares a través del programa más antiguo de la televisión venezolana, arrancó la edición de anoche, la última, ya que el próximo lunes la señal de Rctv estará ocupada por otra televisora, manejada por el Gobierno.

Pepeto, Cayito, Norah Suárez, Elisa Parejo, Carlos Rodríguez y otros de los cómicos que aún quedan del staff de este espacio, tuvieron a su cargo los diferentes sketches, con tres invitados de lujo, que aunque ya no pertenecen al elenco de la Rochela, con su actuación quisieron manifestar su solidaridad con el Canal de Quinta Crespo. Hablamos de Laureano Márquez, Emilio Lovera y Lilita Pestana, sí, la misma, la hermana del actor chavista Simón Pestana.

Además de todos ellos, uno de los "personajes" centrales fue justamente la santamaría, esa puerta metálica plegable que durante todo el desarrollo del programa aparecía -al comienzo o al principio de cada segmento-, como queriendo cerrarse del todo, pero sin lograrlo plenamente, hasta el minuto final, cuando lo hizo por completo.

El de anoche no fue precisamente el mejor de los programas rocheleros, pero tuvo un toque de sincera nostalgia que hizo que mantuviéramos el interés por todo cuanto ahí ocurría. Quizás lo más logrado resultó el sketch de Rafucho el Maracucho con Lilita, ambientado en un mesón gitano con el gran Laureano Márquez como un andaluz muy típico. La pareja revivió sus ocurrencias y nos hizo reír y recordar una época estelar de la Rochela. Pero por cada sonrisa esbozábamos también un dejo de nostalgia, de tristeza y, ¿por qué no decirlo?, de impotencia por la arremetida intolerante que se llevará por delante, no sólo a toda una institución, como lo es Rctv, sino también a un grupo importante de trabajadores -los rocheleros y los del resto del canal-, cuyo futuro está en veremos por el capricho y los afanes de venganza de una sola persona.

Emilio Lovera revivió a El Chunior, en el otro gran segmento de la noche, y nos demostró su estatura de actor cómico. Pero lo que nos dio una idea más certera de lo que Radio Rochela ha aportado a la TV en términos de talento fue el homenaje a los grandes actores surgidos de allí, a través de varias ráfagas visuales, en donde aparecieron eminencias del buen humor venezolano, como Irma Palmieri, Kiko Mendive, Martha Piñango, Virgilio Galindo, César Granados, Nelly Pujol, Américo Navarro y tantos otros que durante años llenaron de sonrisas a este país. Al ir y regresar de comerciales, los rocheleros, ataviados como si de un coro gregoriano se tratara, aparecían interpretando, muy atildados, el célebre tema del programa: Se va la audición, que ya al final, en dos versiones, una triste y otra forzadamente alegre, sirvió para ponerle broche de otro a esta institución de 48 años de edad.

La santamaría se cerró y la Rochela dijo adiós. ¿Por ahora?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog