La pancarta más grande de Latinoamérica, por la libertad de expresión

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 18:58, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El País - España
22 de mayo de 2007

Periodistas venezolanos salen a la calle para manifestarse contra el fin de la concesión al canal de televisión RCTV

Periodistas venezolanos han desplegado este lunes una gigantesca pancarta donde se lee en diez idiomas "Libertad de expresión, S.O.S.", en repudio a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar el permiso de transmisión a la emisora RCTV. "La pancarta más grande de Latinoamérica", con un kilómetro de extensión y 180 kilos de peso, ha sido llevada por decenas de periodistas que han marchado hacia las sedes de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, donde entregarán un documento a favor de RCTV.

Gregorio Salazar, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), ha asegurado que participan en la marcha "colegas de todos los medios de prensa escrita, radial y televisiva", porque "no hay esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer en defensa no solo de la libertad de prensa, sino de los valores de la democracia", ha remarcado. Ha anunciado que en esta semana "continuaremos cada vez con más énfasis y entrega" expresando rechazo a "esta medida autoritaria y temeraria" contra RCTV.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, ha dicho a su vez que "habrá una fiesta popular en todo el país" cuando el próximo domingo la estatal recién creada Televisora Venezolana Social (TVES) inicie sus trasmisiones a través de la frecuencia que desde hace 53 años utiliza la privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

"RCTVas"

La manifestación ha seguido a una caravana de automóviles que otros periodistas y trabajadores de medios públicos y privados efectuaron en Caracas el domingo, en apoyo de la medida contra RCTV. En las ventanillas de la mayoría de vehículos se leía el lema "RCTVas" (RCTV te vas) que pronunció el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, en un acto paralelo a unas marchas organizadas el sábado por la oposición y por el mismo motivo en Caracas, y que remataron en una multitudinaria concentración.

Rodríguez ha calificado de "verdadero dictadorzuelo" a Marciel Granier, el presidente del grupo empresarial al que pertenece RCVT. Éste había dicho previamente que Chávez debe elegir entre la democracia o "el camino terrible que le enseñan Fidel Castro, Adolfo Hitler y José Stalin", en el cual, remarcó, "ya obliga" a los militares a usar el lema "¡patria, socialismo o muerte!".

El directivo de RCTV ha expresado su confianza en que el Supremo evite que el día 27 su emisora "salga del aire", o "la rectificación del presidente, porque es de sabios rectificar y (...) solo los estúpidos no cambian de parecer". Ha pedido a los jueces del Supremo que no se dejen "amedrentar por los ataques y las agresiones" de Chávez y a éste "que escuche a su pueblo" y no imponga su voluntad "a culatazos".
El nuevo canal público ya tiene presidenta

La periodista Lil Rodríguez, especializada en música caribeña, ha jurado este lunes el cargo de presidenta de la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), el canal público que sustituirá al privado RCTV en el uso de una frecuencia estatal.

El próximo 28 de mayo, TEVES utilizará la frecuencia que durante 53 años le fue concedida a Radio Caracas Televisión (RCTV) a través de un permiso que no le será renovado. "TEVES" nace, según el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, como una "televisión de servicio público" y por "mandato constitucional", recogido por la Carta Magna de 1999, refrendada por el pueblo venezolano.

Saldrá al aire un cuarto de hora aproximadamente después de que termine la concesión de RCTV e inicialmente sólo se verá en el área metropolitana de Caracas y en la ciudad petrolera de Maracaibo. Según las previsiones oficiales, para finales de 2007 se podrá recibir en más de la mitad del territorio nacional y en casi toda su geografía al finalizar 2008.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog