OPEP asegura que mercado petrolero está bien abastecido

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 9:35, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
22 de mayo de 2007

Problemas de refinación en EEUU estarían afectando los precios

Seúl.- Los mercados petroleros están bien abastecidos y los problemas de refinación de Estados Unidos son los causantes de los altos precios, reiteró el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed al-Hamli.

Hamli, quien habló en Corea del Sur durante una visita oficial junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos, agregó que si bien los elevados precios "no son buenos", éstos "son determinados por fuerzas del mercado (...) los precios actuales son afectados por factores no relacionados con los fundamentos".

"El mercado está muy bien abastecido, de hecho está sobreabastecido", dijo a Reuters. "El problema tiene que ver con el (sector) de refinación de Estados Unidos (...) (las plantas) no están operando a capacidad plena", sostuvo.

De esta forma, Mohammed al-Hamli sale al paso de las opiniones de economistas e investigadores del área energética que han insistido en la necesidad de aumentar la producción del cartel.

El Centro de Estudios de Energía Global publicó ayer un informe en Londres en el que señala que "el mundo necesita más petróleo del que la OPEP parece estar dispuesto a suministrar, lo cual hace difícil evitar otra alza de los precios del crudo en el verano próximo".

El estudio citado por AFP agrega que "lejos de estar "equilibrado" tal como sugiere la OPEP, el mercado petrolero está experimentando un período de alta volatilidad de precios que persistirá mientras los productores sigan buscando precios por encima de los 60 dólares el barril".

Sin embargo, la OPEP ha descartado en los últimos meses los reiterados pedidos para que eleve su producción por parte de las naciones consumidoras, atribuyendo los altos precios al bajo nivel de las existencias de gasolina en Estados Unidos o a preocupaciones especulativas.

"Si hay necesidad de suministro adicional estaríamos más que felices de (incrementar) el suministro, pero el mercado actualmente está muy bien abastecido", agregó el presidente de la OPEP.

La semana previa, los futuros del crudo Brent subieron por encima de los 70 dólares el barril, a su nivel más alto desde septiembre pasado.

En noviembre y febrero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo implementó dos recortes por 1,7 millones de barriles por día.

Mohammed al-Hamli descarta aumentar producción de petróleo






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog