Pdvsa presentó propuesta de 21 cláusulas del contrato colectivo

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 10:25, Categoría: Dimensión Social

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
22 de mayo de 2007

Los trabajadores esperan el pago del bono compensatorio para el 30 de mayo
Se recogen firmas para añadir cuatro puntos a la discusión y para cambiar el nombre de la Futev

Iniciada el 17 de mayo la discusión formal del contrato colectivo 2007-2009, Petróleos de Venezuela presentó su propuesta para el primer paquete de 21 cláusulas, de las más de 70 que incluye la convención del sector.

Así lo informó Eudis Girot, integrante de la comisión negociadora por parte de la recién creada Federación Única de Trabajadores de la Energía de Venezuela (Futev), quien añadió que a la primera reunión, celebrada en la sede del CIED, en La Tahona, también asistieron Luis Castillo por parte de Pdvsa y representantes del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría.

La propuesta de Pdvsa responde al anteproyecto introducido en agosto por los sindicatos petroleros, unificados en abril ante el Mintrass.

Girot considera que sobre este primer paquete de cláusulas no habrá controversia, pues se trata de temas menores, entre ellos beneficios indirectos para los hijos de los trabajadores, deducciones, conformación de los comités de higiene y seguridad industrial, días de descanso, horarios, guardias, régimen de empleados extranjeros y vivienda.

Se prevé que este jueves la dirigencia sindical responda a las propuestas de Pdvsa para recibir el segundo paquete de cláusulas de manos de la estatal. En total, se discutirían cuatro paquetes de cláusulas e incluso se espera que otras nuevas sean introducidas, aun cuando ya arrancó la discusión de la convención, vencida el 21 de enero.

Sobre este último particular, Girot señaló que los sindicatos están en proceso de recoger 10 mil firmas para respaldar la introducción de cuatro nuevas propuestas, que no figuran en el anteproyecto: la extensión de la tarjeta electrónica de alimentación a la nómina mayor de Pdvsa; la homologación de los jubilados a todas las cláusulas del contrato; la adecuación de las instalaciones de la industria a los discapacitados y su contratación hasta abarcar 6% de la nómina y la conformación de un fondo comunitario a partir del 0,5% del salario más un día de trabajo del personal, que hoy se destina como cuota sindical, de manera que puedan atenderse las necesidades de educación e infraestructura de las poblaciones aledañas a las áreas operacionales de la estatal.

En las consultas a los trabajadores también se incluyó el cambio de nombre de la Futev por Federación Unitaria Socialista de Trabajadores de las Industrias del Petróleo, Gas y sus Similares de Venezuela.

Consultado respecto al carácter político del nuevo nombre, Girot aseguró que fue una petición de los trabajadores, quienes "se sienten identificados con la dinámica revolucionaria".

Descartó que la decisión produzca descontento y dijo que los propios trabajadores quisieron eliminar la palabra "energía", pues engloba a sectores no incluidos en la convención. Agregó que el cambio de nombre se solicitará la semana próxima al Ministerio del Trabajo tras una marcha hasta su sede.

Pagado y recibido

Girot aseguró que el aumento del monto mensual de la tarjeta de alimentación de 600 mil a 750 mil bolívares ya comenzó a cobrarse el 15 de mayo y también fue homologado a Bs 115 millones el beneficio de vivienda para los trabajadores contratados.

Así, del paquete de beneficios solicitados por los sindicatos para iniciar la discusión del contrato sólo queda por cancelarse el bono compensatorio de tres meses de salario, que prevé hacerse efectivo el 30 de mayo.

Sobre el estatus de los trabajadores de la Faja, informó que ya comenzaron a cobrar el sueldo y los beneficios de Pdvsa y están haciendo uso de los comedores. Alertó, no obstante, sobre el intento de un grupo de contratistas de despedir parte de los 600 trabajadores con que cuentan, pese a la inamovilidad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog