Quedan kilómetros por recorrer

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 16:51, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Clarembaux
TalCual
22 de mayo de 2007

Más de 200 personas sostuvieron la pancarta más grande de Latinoamérica. Se trató de un llamado de emergencia a la OEA y a la Unión Europea por la libertad de expresión, esa que se juega con el retiro de la concesión a RCTV y con el nombramiento de la nueva directiva del que será el nuevo canal dos: Teves

Sus años no lo detuvieron.

Lleva ochenta y siete cumpleaños y todavía tiene fuerza.

En la mañana de ayer se levantó, agarró dos cartulinas y escribió su mensaje: “Yo estoy de paso. Marcho por tus hijos, para que vivan en libertad”.

El kilómetro de distancia de la pancarta en rechazo al cierre de RCTV pasó por unos momentos a segundo plano. Aquello era heroico.

Marcos Suárez (nombre cambiado) casi no podía caminar, pero lo hacía; casi no podía hablar, pero les recordaba a los padres la lucha que les viene. Quienes marcharon a su lado lo abrazaron, le dieron palmadas en el hombro y hasta lo felicitaron por “semejante proeza”.

“Yo aquí estoy de paso, pero los hijos y nietos de todos nosotros apenas comienzan a vivir”, les decía a cuantos se le acercaban, quienes velaban porque transitara –hasta donde pudiera– sin desaciertos y a paso firme.Que se supiera su mensaje valía la caminata para Suárez. Sin importarle sus discapacidades se fusionó entre la masa de gente y marchó al lado de la pancarta.

El español, el inglés, el francés, el árabe, el chino, el japonés, el ruso, el italiano, el portugués y el alemán fueron los idiomas que utilizaron para decirle al mundo: “SOS, libertad de expresión”. Doscientas dos personas –entre periodistas, estudiantes y sociedad civil– levantaron aquel kilómetro de tela que se bamboleó con el viento y que se convirtió en un instrumento de convivencia:

“Si necesitas ayuda me dices.

Aquí tengo un par de brazos fuertes para ayudar”, repetían una y otra vez los marchantes.

Desde Parque Cristal hasta Las Mercedes, los brazos se tensaron entre la lucha con la gravedad, el calor y el viento. Los relevos eran necesarios y entonces los tubos que sostenían la tela cambiaban de manos. Por la calle transitaba, cansada pero gritando “¡libertad!”, la periodista de RCTV, Francia Sánchez.

A pocos minutos, había cedido su puesto en la pancarta y caminaba entre la multitud. De pronto, se reencontró con José Feitz, quien acudió a la marcha en su silla de rueda con la ayuda de su perra Cala, y a quien Sánchez le había hecho un reportaje meses atrás.

“Hoy estoy aquí por ella, porque me hizo un trabajo muy humano”, dijo Feitz a los presentes. Aquello le valió a Sánchez las ganas enormes de abrazarlo y de llorar, pero se contuvo y continuó el camino reconfortada:
“Es demasiado bello que cosas como esa nos pasen”, reflexionó mientras se frotaba los brazos para atenuar el rubor que le causó la situación.

De llegada a la Unión Europea y a la sede de la Organización de Estados Americanos, los documentos fueron recibidos. La misión se cumplió y los 180 kilos de pancarta se alejaron en el camión. Pero los periodistas se quedaron. No hay 28 que valga.

• MIENTRAS MARCHABAN...

La marcha se movía a cuerpo completo. Mientras iba por el Centro Lido, en los radios portátiles los periodistas se escuchó la noticia: el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, juramentaba al Consejo Directivo de la nueva Televisora Venezolana Social (Teves).Ya se conocía el nombre de quien llevaría la batuta de la estación.

El viernes pasado en la noche, el presidente Hugo Chávez Frías lo había anunciado en el acto de instalación de las Jornadas Internacionales de Comunicación El derecho a informar y estar informado: sería la periodista Lil Rodríguez, conductora del programa Sones y Pasiones, que transmite Telesur, quien además trabajó en El Diario de Caracas, El Nacional y El Globo, y llevó la dirección de Radio Rebelde, en La Habana, Cuba.

La incógnita quedaba en el resto de las cinco cabezas.Ya muchos productores nacionales independientes se habían negado a la idea de ser parte de la directiva, pues con el don de mando perdían la posibilidad de elaborar sus producciones. A diez directivos se les dio nombre ayer, cinco principales y cinco suplentes. Los primeros son: Roberto Hernández Montoya, Asalia Venegas, Rafaela Cusati y Tarik Souki, junto a la presidenta. Los suplentes, María Alejandra Díaz, Abilio González, Nelyn Enrique Escalante, Manuel Fernández y Jorge Morales.

Las seis barras de colores vendrán acompañadas el próximo 28 de mayo del lema “Como eres de verdad”. Para el explosivo vicepresidente de la República, una cosa es esencial: que la directiva conduzca el canal en concordancia con los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el compromiso de entretener con cultura y valores. En su primer discurso oficial, la presidenta del canal que Teves acotaba que se trata de “un parto anunciado, somos millones los parteros y el pueblo sabe cuándo dará la nalgada para que el grito se imponga”.

Mientras tanto, las expectativas del ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, se cuentan en futuro: “Será un canal divertido, que sabrá conjugar el entretenimiento y la amenidad con los valores del proyecto de país en que creemos los venezolanos. Será una televisora que mantendrá una alianza estratégica con el sistema educativo”.Todo esto pasaba en el auditorio del Minci; en las calles del noreste de la ciudad, la pancarta se desplegaba a un kilómetro de distancia.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog