"Rivalidad entre Cicpc y Fiscalía hace que nadie ordene pruebas"

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 10:33, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
22 de mayo de 2007

Según familiares de las víctimas, con más recursos habrá menos impunidad
El incremento de la violencia y la falta de justicia han promovido manifestaciones en las calles del país

La familia de Jackeline Guzmán, una niña de dos años que se presume fue asesinada hace un mes en El Tigre, Anzoátegui, aún no ha podido saber si el padrastro, tal como lo confesó, la mató dentro de su casa. La incertidumbre se debe a una sola causa: en El Tigre no hay luminol para detectar la sangre en la escena del crimen.

María Cecilia Donato, directora de la Fundación Donato, que se dedica a la lucha por los derechos de los familiares de las víctimas de la delincuencia, explica que a pesar de la confesión del padrastro, la familia de la pequeña sigue en la incertidumbre porque se encontraron restos humanos, pero aún se desconoce si son de la niña, pues fueron enviados a Caracas y aún esperan respuesta.

Donato explica que el principal problema del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es la falta de insumos y de ánimos.

Cuenta que en el caso de su esposo -que fue asesinado en 2003 en un intento de secuestro- la Fiscalía solicitó al Cicpc la trayectoria balística pero nunca se hizo, pues debía ir un funcionario de Maturín, que es donde hay laboratorio, y aunque ellos han solicitado que se instale un laboratorio en Anzoátegui, nada ha pasado.

"Esta situación genera impunidad", pues de los 32 casos que la fundación maneja sólo un homicidio ha sido sentenciado.

Además, Donato dice que "la rivalidad entre la Fiscalía y el Cicpc hace que nadie ordene las experticias". Esto se debe a que quien dirige la investigación es el fiscal, que, además, tiene muchos casos y, segura Donato, terminan "engavetándolos", y son los familiares los que trabajan para que se investigue.

En su trabajo con los efectivos, Donato ha notado que "hay desánimo porque dicen que 'para qué vamos a hacer esto si cuando se presente ante el juez llega allá y lo ponen en la calle".

Muchos casos

Bruno Anzisi, hermano de Hugo Anzisi, asesinado el 9 de mayo en la Cota Mil, cuenta que a tres semanas del homicidio, los efectivos del Cicpc sólo le dicen que aún no hay nada: sin testigos, no se han hecho retratos hablados ni reconstrucción de hechos, ni nada que indique quién mató a su hermano.

Anzisi explica que los efectivos le aseguraron que van a investigar, pero le pidieron calma porque "ellos tienen muchos casos". Pero él recuerda que cuando su hermano mayor, Genaro, fue asesinado en un robo hace 17 años atrás, en 18 días la policía dio con los culpables.

En todos los casos los familiares coinciden en que si hay recursos y personal la justicia se comenzará a ver más cercana.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog