Sidor deberá establecer tres precios para comercializar acero en el país

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 9:41, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
22 de Mayo de 2007   

Mibam aún no descarta que la empresa pueda ser nacionalizada
El Gobierno prevé concretar esta semana un acuerdo con los directivos de la siderúrgica

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que una de las exigencias que le hizo el Gobierno a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue establecer tres rangos de precios para comercializar sus productos en el país.

Khan dijo que la principal fabricante de acero de la nación deberá establecer un precio llamado "costo", para los productos que la firma vende a los programas gubernamentales; otro "preferencial", para las cooperativas y empresas aguas abajo; y un tercero denominado "justo", para el resto de los productores locales.

"La empresa tiene que beneficiar al mercado local. No es lógico que aquí venda por encima que a otros países. Tienen que garantizar material para los programas del Gobierno y tiene que haber beneficio para la colectividad", afirmó el ministro en una entrevista telefónica con Reuters.

Un acuerdo cercano.

Khan explicó que los directivos de Sidor, con los que sostuvo reuniones la semana pasada, evalúan una serie de propuestas del Gobierno, por lo que espera volver a encontrarse con ellos en los próximos días para alcanzar un convenio.

Aun cuando expresó que la nacionalización de la siderúrgica dependía de los acuerdos a los que llegara con el Gobierno, Khan confía en que la situación de Sidor se resolverá favorablemente. "Ellos se llevaron unas propuestas sobre las que tienen que sacar sus cálculos y tienen que reflexionar".

Otro punto en las negociaciones está asociado al descuento que la estatal CVG Ferrominera del Orinoco da a Sidor por el mineral de hierro. "El descuento no compensa los beneficios.

Se va a revisar el convenimiento del precio", dijo el funcionario.

El presidente de la siderúrgica, Julián Eguren, sostiene que los precios que paga la empresa por el hierro están por encima de su cotización en los mercados internacionales.

Sidor, privatizada en 1997 y filial del consorcio internacional Ternium, es la principal siderúrgica de la región andina y el Caribe, con una producción de 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006.

Proyectos sociales.

Eguren indicó que desde la semana pasada están delineando con el Ejecutivo los nuevos proyectos sociales que emprenderá la compañía con el fin de tener más impacto en la población. Para cumplir con una de las exigencias que le hizo el Gobierno, la siderúrgica aportó cilindros de gas, del programa La Bombona Popular, a la misión Barrio Adentro que opera en las cercanías del complejo industrial.

"Las bombonas de 10 kilos serán utilizadas en los módulos de asistencia ubicados en Puerto Ordaz y San Félix. Las pymes Tropigas y Tigasco fueron las responsables de este aporte a la misión Barrio Adentro en el Municipio Autónomo de Caroní", informó Sidor a través de un comunicado.

El programa La Bombona Popular, creado en el marco de Propymes de Sidor, se realiza en conjunto con las pymes afiliadas a la Confederación de Industrias del Gas (Coningas), encargadas de la distribución y venta del combustible. Ternium Sidor provee gratuitamente la materia prima –el acero– a las pymes Tangas e Incovex que fabrican las bombonas.
Más de 100.000 hogares ...

El presidente de Coningas, Néstor Méndez, señaló que gracias al programa La Bombona Popular han podido llevar gas a más de 100.000 hogares en las zonas rurales del país que antes cocinaban con leña. La iniciativa surgió luego de una propuesta que le hicieron los comercializadores del combustible al presidente de Sidor hace dos años para que rebajara los precios del acero con el que fabrican los cilindros. La siderúrgica optó por donar el mineral, los fabricantes del cilindro se comprometieron a vender la bombona al costo de fabricación, y los industriales accedieron a cobrar menos de lo que les cuesta la pintura, el medidor y la distribución de la bombona.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog