TERRITORIOS DE INSEGURIDAD (Y X) : Descontrol del hampa menoscaba los derechos humanos

Por Venezuela Real - 22 de Mayo, 2007, 17:59, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DAVID GONZÁLEZ
EL NACIONAL
22 de Mayo de 2007 

Creció número de venezolanos con miedo a la inseguridad
El Observatorio Venezolano de Violencia elaboró un estudio que comprueba que el temor de la población aumentó desde 2004

Francis Landaeta siente que abandona una fortificación cada vez que sale de su edificio de Valle Arriba. A pesar de que tiene puertas con llaves y rejas de seguridad, aún así no sabe si alguien volverá a entrar en su apartamento como ya le sucedió. Siente miedo de que a uno de sus hijos lo asalten a la salida del metro cuando regresa a casa desde el trabajo. Teme que su otro hijo atraviese por segunda vez una experiencia que quiere olvidar: unos delincuentes lo interceptaron una noche, se subieron a su carro, lo obligaron a pasear por Caracas, lo robaron y luego lo abandonaron en un punto remoto: "Uno se siente rodeado por la inseguridad", dice Landaeta.

María Peña, vecina de Catia, no la conoce, pero también vive atemorizada: cree todo el tiempo que la van a robar en el autobús; corre a esconderse cada vez que presencia un asalto en la avenida Baralt y nunca sale de su trabajo en El Silencio después de que ha oscurecido. Como una letanía, le repite a su hijo, estudiante de primaria, que no hable con extraños, ni atienda el teléfono cuando está solo en el apartamento y que tampoco reciba regalos, ni golosinas, en la escuela. "No se puede vivir así, no se puede", se queja una y otra vez.

La inseguridad ha hecho del país su territorio y ha convertido a sus habitantes en víctimas del miedo. El Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) realizaron en febrero pasado una encuesta que arrojó los siguientes resultados: 86,9% de los venezolanos ha sentido mucho o algo de temor en los medios de transporte; 66,5% en sus lugares de trabajo; 75,9% en las calles de su comunidad; y 77,6% en sus casas o apartamentos. "Hemos encontrado que entre 2004 y 2007 se redujo el número de personas que dijeron que no sentían nada de miedo", explica Roberto Briceño León, coordinador del estudio. Fueron entrevistadas personas mayores de 17 años de 1.199 hogares de todas las localidades urbanas del país.

Más allá de los números hay una sensación que arropa a los venezolanos: "La violencia te puede quitar la vida y crea una sensación de temor que nos hace perder la libertad. Ése es un asunto generalizado".

Derechos. Marino Alvarado, coordinador de Provea, organización de derechos humanos, recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad ciudadana. Pero la imposibilidad de hacerlo tiene un efecto negativo que se ramifica. "La calidad de vida se ve afectada en todas las dimensiones: en la vivienda, en el empleo, en la educación, en el libre tránsito y en la recreación", enumera. El catálogo incluye los derechos a la vida y a la integridad personal.

Alvarado hace un análisis a través de ejemplos. Un empleado que no hace horas extras por miedo a salir tarde de su sitio de trabajo se ve menoscabado; un estudiante que tampoco puede completar la jornada nocturna por la misma razón también; una persona que tema salir a divertirse; alguien que tiene miedo de hacer diligencias solo; una familia que descarta una vivienda por motivos de seguridad: todos ven menoscabados sus derechos esenciales. "Ajustan la vida y sus hábitos diarios al miedo a sufrir un delito", afi rma el vocero de Provea.

Landaeta es la presidenta de la asociación de vecinos de Valle Arriba. Trabaja para que la comunidad donde vive se sienta más segura. La labor conjunta con la Policía Metropolitana ha dado resultados en casos concretos presentados por los habitantes de la zona. Las reuniones con representantes de otras asociaciones de vecinos han permitido establecer estrategias conjuntas para evitar los ataques del hampa. Una de las principales preocupaciones es la distribución cerca de los centros educativos de la urbanización. La otra, las denuncias sobre la venta de drogas alrededor de esos establecimientos.

Sabe que falta mucho camino por recorrer. Peña, la vecina de Catia, está esperanzada con la noticia de que la empresa donde trabaja se mudará a una zona más segura de Caracas. Escucha, mientras tanto, las bromas de algunas de sus amigas que le dicen que está psicótica." Pero el miedo es libre.

A Alvarado le angustia que las principales víctimas de la inseguridad sean hombres jóvenes de los sectores con menos recursos. "Resulta contradictorio que el Gobierno, que argumenta trabajar por los más pobres, en ocho años haya sido indiferente frente a esto".

Briceño León opina que, a pesar de todo, el país no está condenado a la violencia: "Es posible cambiar el manejo político y la situación social para lograr lo que todos esperan".


 La Cifra
13,1%
de los venezolanos dice no haber sentido temor alguno en los medios de transporte.

16,3%
de los venezolanos afirma no haber sentido temor alguno en el lugar de trabajo.

24,1%
de los venezolanos responde que no han sentido temor alguno en las calles de su comunidad.

22,2%
de los venezolanos asegura que no han sentido temor alguno en su casa o apartamento.

67%
de los venezolanos ha restringido sus salidas nocturnas por temor a ser víctimas de algún delito violento.

Fuente Observatorio Venezolano de Violencia










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog