Bbva proyecta devaluación de 35% para el año que viene

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 17:07, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
23 de Mayo de 2007

• El grupo estima inflación de 15,7% para 2006
• Indican que la medida es necesaria para corregir las distorsiones

Madrid. Una devaluación del bolívar de 35% para el año entrante, que ubicaría el tipo de cambio oficial del dólar en 2.900 bolívares, prevé el servicio de estudios económicos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva).

Giovanni Di Plácido, economista jefe para América Latina y los mercados emergentes, dice que la devaluación es necesaria para corregir las distorsiones en la economía que han generado, entre otras consecuencias, un repunte significativo de las importaciones y el deterioro de la producción local.

Sin embargo, reconoce que existe la posibilidad de que el Gobierno mantenga el precio del dólar en 2.150 bolívares, donde está anclada desde hace dos años.

Explica Di Plácido que mientras el Ejecutivo perciba precios altos del barril de petróleo no tendría la necesidad de devaluar la moneda para continuar percibiendo ingresos suficientes.

"En términos de los recursos que recibe actualmente el Gobierno venezolano por la renta petrolera y la solvencia externa, con los precios actuales promedios éste no tendría que devaluar, pero insistimos en que el ajuste debe darse para poder solventar parte de las desviaciones que experimenta actualmente la economía".

Tal y como lo prevén la mayoría de los analistas, el experto del Bbva considera que el cierre del primer trimestre de 2007 sería un buen momento para hacer el ajuste.


EN CUANTO A LA INFLACIÓN
Contrario a las proyecciones de analistas locales que colocan la inflación por encima de 18% para el cierre del año, las estimaciones del Bbva prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 15,7%.

La reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las medidas que ha ejecutado el Ejecutivo para drenar parte del dinero que circula en la economía nacional (como la emisión de los bonos del Estado o Pdvsa) son las razones por las cuales la dependencia hace esta proyección.

"Pero no es para celebrar, pues Venezuela continuará teniendo la inflación más alta de América Latina. La región tiene como promedio un índice de precios cercano al 5,1%", afirma.

Además, cabe recordar que la meta fijada en el Presupuesto Nacional en torno a este indicador, y reconfirmada por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, es de 12%.

El panorama para el año 2008 en términos de presiones inflacionarias no es tan positivo para los economistas de este grupo financiero, pues prevén que el aumento de los costos de servicios y bienes será de 23,2%. La principal causa de este repunte es, para Di Plácido, la devaluación del bolívar que estaría realizando el Ejecutivo.

A pesar de que las autoridades gubernamentales han insistido que con la reconversión monetaria que se implantará a partir del 1º de enero de 2008, se lograrán reducir los niveles de inflación, el experto asevera que esta proyección es inviable: "desde mi punto de vista, se trata de una medida cosmética. No estará acompañada de ajustes en las políticas fiscales, como se ha comentado, sólo ejercerá un efecto sicológico".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog