Cadivi ha autorizado en lo que va de año 13,9 millardos de dólares

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 13:33, Categoría: Economía

El Universal
23 de mayo de 2007

Aeropostal no está solvente con los organismos y por ello no recibe divisas

Aunque diferentes sectores argumentan que persisten retrasos en el desembolso de las divisas oficiales, las autoridades insisten en que la entrega de dólares está fluyendo.

Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), indicó que hasta el 15 de mayo se han aprobado solicitudes por 13,9 millardos de dólares, y se han liquidado 13,7 millardos de dólares, y ese comportamiento refleja un incremento de más de 30% respecto a lo que se autorizó en el mismo período.

Según la explicación del funcionario, 54% de los recursos autorizados, y que representan 7,6 millardos de dólares, han sido para importaciones, y en ese sentido destacó que "la prioridad en la entrega de divisas ha sido para los sectores de alimentación y salud".

"Nos hemos reunidos con los representantes de las diferentes cámaras para escuchar sus planteamientos. En esos encuentros se ha destacado que la entrega de dólares está fluyendo".

En las cifras que maneja el organismo administrador se destaca que para bienes de consumo intermedio se han asignado 3,04 millardos de dólares, para bienes de capital se han desembolsado 2,02 millardos de dólares y para consumo final se han erogado 1,9 millardos de dólares.

Si bien Barroso asegura que las divisas se están entregando, explica que los problemas puntuales que han presentado algunos sectores se deben a las pocas previsiones que tomaron para incrementar sus inventarios.

"El crecimiento económico ha aumentado la demanda, pero la oferta no ha podido cubrirla. Por ejemplo, las empresas que realizan empaques y envases para los productos no visualizaron el comportamiento del consumo y no elevaron sus inventarios, por tal motivo ha habido problemas con los empaques de algunos insumos. Todo lo que sucede es un reflejo del crecimiento, yo parafraseo al ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien indicó que estabamos creciendo a tasas muy altas y había revisar esas tasas de crecimiento".

Entregas

Manuel Barroso se reunió ayer con los miembros de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y los representantes de las líneas aéreas a fin de revisar la entrega de divisas para el sector.

La intención del encuentro era escuchar los planteamientos sobre los retrasos en la entrega de divisas a las líneas aéreas nacionales, pero el funcionario manifestó que hasta el 21 de mayo a las compañías se le habían aprobado 26,2 millones de dólares y a las aerolíneas internacionales se le habían autorizado 146 millones de dólares.

Insistió en que las solicitudes se han atendido y destacó que se encuentran en revisión las últimas peticiones realizadas. Esas planillas están en el estatus de recibido por el banco. Luego apuntó en relación con el caso de Aeropostal que la empresa está fuera del sistema y por ello no ha recibido divisas.

La semana pasada la aerolínea notifico que suspendía los vuelos a Suramérica por la imposibilidad de tener dólares para el arrendamiento de los aviones, sin embargo, el presidente de Cadivi reiteró que la empresa no podía recibir los dólares, dado que no tiene la solvencia del INCE, la solvencia del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la solvencia laboral del Ministerio del Trabajo, y al no estar al día con ninguno de los organismos no se puede incluir en el sistema y por ende procesar las solicitudes.

"No es la primera vez que Aeropostal presenta la misma situación, en el 2005 y mediados de 2006 sucedió lo mismo. Cuando la empresa presente todas las solvencias se podrán realizar las revisiones de sus peticiones".

Erwin Yenis, representante de Aeropostal en la reunión, no realizó las peticiones de dólares y luego comentó que en tres semanas la empresa estará solvente con las instituciones y una vez que pueden obtener los dólares se retomarán las rutas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog